Así vive y gasta su dinero Santiago Abascal, presidente de Vox: de desahuciado a ocultar al Congreso un chalé de casi un millón de euros

- Actualizado:
Santiago Abascal, líder de Vox, durante la moción de censura a Pedro Sánchez.
Santiago Abascal, líder de Vox, durante la moción de censura a Pedro Sánchez.

Manu Fernandez/Pool via REUTERS

  • Santiago Abascal se marchó del PP en 2013 y fundó Vox: ahora, el partido de extrema derecha ya cuenta con representación en el Congreso y ha obligado al resto de fuerzas a escorarse ideológicamente.
  • Sin embargo, la controvertida figura de Abascal está rodeada de un halo de misterio. No se sabe dónde vive, ni de qué vivió cuando se marchó del PP.
  • Solo se conoce que tiene una pistola, que el año pasado cobró algo más de 55.000 euros como presidente del partido, que es un apasionado de las motos y curiosos detalles sobre su familia.
  • También ha trascendido que tiene un chalé valorado en cerca de un millón de euros en Pinar del Rey, Madrid, cuya hipoteca lleva meses ocultando al Congreso de los Diputados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

La carrera de Santiago Abascal dentro del PP pudo haber sido meteórica. Apenas con 20 añitos fue concejal en un municipio de Álava. Su padre le afilió a los populares con 18 años: él ya había sido un histórico dirigente del partido a nivel provincial.

En 2010 fue elegido por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que dirigiera la Agencia de Protección de Datos regional. Lo hizo hasta 2012, momento en el que cerró la entidad por los recortes. Entonces Abascal recaló en la Fundación Patrocinio y Mecenazgo, también vinculada al PP, donde cobró cerca de 83.000 euros, más que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A pesar de haber trabajado siempre en lo público y haber sido político desde muy joven, este sociólogo licenciado por la Universidad de Deusto acapara titulares desde que a finales de 2018 su partido, VOX, el que fundó tras abandonar el PP en 2013, consiguiese representación electoral.

Vox es la fuerza de extrema derecha con presencia en el Congreso de los Diputados. Desde el 10 de noviembre de 2019 cuenta con 52 diputados en la Cámara Baja, convirtiéndose en el tercer partido con mayor representación en el hemiciclo y duplicando sus números desde la anterior cita electoral, el 28 de abril del mismo año. Al año de la cita, en octubre de 2020, la formación lideró una moción de censura fallida contra la coalición PSOE-UP (155 parlamentarios) para hacerse con el Gobierno de España.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Pablo Iglesias: de profesor de la Complutense a líder de Podemos con un sueldo de más de 80.000 euros

Pero poco más se conoce sobre su líder y fundador. Abascal es un hombre familiar, con una alta concepción de la "patria" española. Su familia es una familia de políticos y conservadores que ha estado durante décadas amenazada por la banda terrorista ETA.

Presume en entrevistas con medios de comunicación de su pistola. Pero también es un entregado a sus cuatro hijos. Se divorció una vez, y se desconoce su actual vivienda, aunque hace años sufrió un desahucio y perdió su casa. Poco tiene que ver con su situación actual, dueño de un chalé valorado en cerca de un millón de euros que ha ocultado al Congreso durante cerca de 4 meses.

Abascal declaró en 2019 que el año anterior había cobrado 55.000 euros netos en concepto de su salario como presidente de su partido. Tiene dos préstamos personales que devolver a Bankia, según su declaración de bienes a la Cámara baja. Es un apasionado de las motos, de los animales, del campo, donde cuidaba bonsais.

Leer más: 6 habilidades y ejercicios para ser más inteligente

Pero un halo de misterio envuelve a una de las figuras políticas más controvertidas de los últimos años.

Esto es todo lo que se sabe del dinero que tiene el líder de Vox. Así vive y gasta su dinero Santiago Abascal.

Santiago Abascal nació en el 76 y tiene 43 años. Su primer cargo político fue el de concejal en el Ayuntamiento de Llodio, un municipio alavés que hoy tiene 18.000 habitantes.

Fachada del Ayuntamiento de Llodio, municipio donde Santiago Abascal fue concejal.
Fachada del Ayuntamiento de Llodio, municipio donde Santiago Abascal fue concejal.

En la constitución del pleno municipal, Abascal fue protagonista involuntario de una polémica: varios vecinos del pleno comenzaron a increparle a él y a los demás concejales del PP. Varios vídeos en la red rescatan el momento.

Fuente: Diario Vasco, Burgos Conecta

Sin embargo, su familia, además de política —su padre fue un histórico cargo del PP de Álava— es comerciante.

Santiago Abascal, padre del líder de Vox.
Santiago Abascal, padre del líder de Vox.

El padre del líder de Vox murió en julio de 2017.

Fuente: El Mundo

La madre y hermana de Santiago Abascal mantienen en el centro de Amurrio —el pueblo de donde son— la tienda de moda que abrió su abuelo en el año 1946.

Abascal Moda, tienda de la familia de Santiago Abascal.
Abascal Moda, tienda de la familia de Santiago Abascal.

Fuente: Abascal Moda, El Confidencial

El líder de Vox se afilió al partido de su padre cuando contaba 18 años de edad, a mediados de los años 90.

Santiago Abascal de joven.
Santiago Abascal de joven.

Fuente: La Vanguardia

Y sigue teniéndole muy presente. Falleció en 2017, y un cartel electoral de su padre preside el despacho del líder de Vox.

Durante su carrera política en Euskadi sufrió amenazas por parte de ETA y llegaron a hacer pintadas sobre sus caballos.

Los caballos de la familia de Abascal también sufrieron durante esta etapa pintadas en favor de ETA.
Los caballos de la familia de Abascal también sufrieron durante esta etapa pintadas en favor de ETA.

Fuente: La Voz de Galicia

Sus cargos políticos con el PP de Euskadi no quedaron ahí: fue presidente de las Nuevas Generaciones —las juventudes populares— hasta el 2005, y parlamentario autonómico hasta 2009.

Santiago Abascal Joven

Fuente: eldiario.es

Aunque Abascal se formó por la Universidad Pública del País Vasco y en la Universidad de Deusto licenciándose en Sociología, los suyos siempre han sido puestos políticos.

Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.
Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.

Fuente: Nueva Economía Forum

Prueba de ello es que en 2010, cuando Abascal pierde su acta de diputado regional, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le 'rescata' como director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad.

Esperanza Aguirre, expresidenta del PP de Madrid.
Esperanza Aguirre, expresidenta del PP de Madrid.

Fuente: El País

A los dos años la agencia no sobrevive a los recortes del Gobierno regional, con lo que Abascal recala en un nuevo destino: director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, donde cobraría 82.491,80 euros brutos al año.

Santiago Abascal, de Vox.
Santiago Abascal, de Vox.

Fuente: El Plural, El País

En enero de 2019, el propio Abascal reconocía que fundaciones como esas eran "innecesarias" en la administración, asumiendo que Vox propone en su programa acabar con los "chiringuitos" públicos de los que él participó.

Santiago Abascal, aplaudiendo.

Fuente: eldiario.es

No se le conoce actividad en el ámbito privado, según Antena 3.

Santiago Abascal, presidente de Vox.
Santiago Abascal, presidente de Vox.

Fuente: Antena 3

Aunque en esta época su presencia en medios de comunicación se multiplica, y va a las tertulias de Intereconomía.

Santiago Abascal en una conferencia en Burgos.

Sin embargo, en una reciente entrevista en El Hormiguero, Abascal explicó que había tenido una empresa con su exmujer, pero no fue bien.

Santiago Abascal.

Fuente: Antena 3

De hecho, Abascal no siempre estuvo bien de dinero. Perdió su vivienda en una mala época: dijo en 2014 en un programa de radio que había asumido una hipoteca que no podía pagar y por eso vivía de alquiler.

Santiago Abascal.

El propio Abascal participó en un programa de radio en noviembre de 2014, producido por el blog Espía en el Congreso. En él, confirmaba por primera vez que había sido desahuciado de su vivienda. Preguntado por los oyentes sobre la postura de Vox sobre los desahucios, Santiago Abascal exponía lo siguiente:

"Tenemos que asumir que hay una responsabilidad compartida. Una responsabilidad de las personas que hemos asumido hipotecas que no podíamos pagar. Hablo en primera persona porque yo he perdido mi vivienda".

El líder de Vox explicaba que en esos momentos no tenía vivienda en propiedad y vivía de alquiler, porque la había perdido "en una mala época". "Por lo tanto, sé perfectamente lo que es que tu casa y los ahorros de toda tu vida se queden en poder de un banco. Nadie me lo tiene que explicar".

Sin embargo, también apuraba: "También asumo mi responsabilidad por haber asumido una hipoteca que no podía pagar".

Fuente: Radio 3W

 

Donde sí le han salido mejor las inversiones es en el terreno de las armas. Tiene una Smith & Wesson, y es la misma marca que el revolver de Harry el Sucio.

Dirty Harry.
Dirty Harry.Página de Facebook de Dirty Harry

Fuente: El Español

Tiene 4 hijos: dos adolescentes y dos pequeños. Los primeros son fruto de su primer matrimonio.

Sus dos hijos mayores viven con su madre en Vitoria, lo que obliga a Abascal a desplazarse constantemente para ir a verlos.

Fuente: El Mundo

Lo que no le impide viajar con sus cuatro retoños, como este verano, que disfrutó de la costa gallega.

O con su nueva esposa, la instagramer Lidia Bedman, a donde viajó a Irlanda también este verano.

Fuente: Vanitatis

Es un apasionado de la naturaleza y está inscrito en la Sociedad Española de Ornitología con el carnet 13.886.

Fuente: Nueva Economía Forum

Tanto, que al menos hace unos años cultivaba incluso bonsais.

Bonsai.

Fuente: Antigua web de Santiago Abascal

Además de viajar dentro y fuera de España, Abascal es un apasionado de las motos: tiene una BMW R80RT.

Figura en su declaración de bienes y de ella presume también en Instagram.

"Hoy, la moto ya no es sólo un medio de transporte. Es casi una filosofía de vida, un soplo de libertad en esta jungla de acero y cemento que es este Madrid nuestro que a todos acoge y a nadie pregunta el origen", decía hace unos años.

Fuente: Antigua web de Santiago Abascal

También decía tener hace años una Yamaha vintage como la que sale en El mañana nunca muere, aunque no aparece declarada en el Congreso. Algunos actos de campaña de Vox han sido concentraciones moteras.

Fuente: El Español

También conduce desde 2015 un Jeep Commander valorado en unos 60.000 euros.

Jeep Commmander
Jeep Commmander

Fuente: Congreso de los Diputados, Autobild

Entrando al turrón: en su declaración de bienes al Congreso, Santiago Abascal dijo haber cobrado más de 55.000 euros netos en 2018...

Santiago Abascal.

En su declaración de bienes al Congreso, de mayo de este año. Sus retribuciones superaban los 55.000 euros y se corresponden con el anterior ejercicio económico al de la fecha de declaración. Percibe su sueldo en concepto de "presidente de Vox".

Fuente: Congreso de los Diputados

... y otros 55.148,54 euros en 2019 como salario por ser presidente de Vox.

Vox convoca manifestaciones en coche el próximo 23 de mayo

Fuente: Congreso de los Diputados

Su última declaración de bienes (20 de noviembre de 2019) no concreta cuántas cuentas bancarias tiene, pero tiene depositados 44.143,55 euros. Esto es, 30.000 más que los que decía tener 6 meses antes, en las elecciones de abril (unos 12.000).

Santiago Abascal.

Fuente: Congreso de los Diputados

Adeuda dos préstamos personales que le concedió Bankia: uno de 20.000 que le dieron en verano de 2015 y otro de 2.600 euros que le dieron a principios de 2017.

Santiago Abascal.

Fuente: Congreso de los Diputados

Aunque antes vivía en Hortaleza, desde julio de 2020 paga una hipoteca de 736.000 euros por un chalé en Pinar del Rey, Madrid.

Santiago Abascal votando el 28-A.
Santiago Abascal votando el 28-A.

Fuente: infoLibre

Concedido a 30 años, el préstamo hipotecario procede del Banco de Sabadell.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

Fuente: infoLibre

La vivienda, de unos 185 metros cuadrados más otros 100 de jardín, fue ocultada por el diputado durante meses...

Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros.
Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros.REUTERS/Pool

Ni la hipoteca ni la adquisición figuran todavía en su declaración de bienes del Congreso de los Diputados, a pesar de la normativa de la Cámara. No se supo nada de la vivienda hasta su publicación en infoLibre.

En octubre de 2020 ha liderado una moción de censura contra el Gobierno de coalición PSOE-UP.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, increpa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la moción de censura en octubre de 2020.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, increpa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la moción de censura en octubre de 2020.REUTERS/Pool

La moción no prosperará ya que no contará con la mayoría necesaria para derrocar al Gobierno.

Así vive y gasta su fortuna: Pedro Sánchez / Pablo Casado / Albert Rivera / Pablo Iglesias / Santiago Abascal / Íñigo Errejón

Mira las fortunas de otras personalidades:

 

 

 

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.