Qué es la vivienda inversa y cuáles son sus ventajas en el plano de las finanzas personales

Persona alquilando una vivienda
  • La vivienda inversa es un concepto con gran potencial que cada vez se está extendiendo más para llevar unas finanzas personales estables tras la jubilación.
  • Sigue leyendo para ver en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el ámbito de las finanzas personales hay muchas maneras de intentar generar un mayor grado de tranquilidad y eficiencia. 

Especialmente, cuando se llega al momento de la jubilación. Una etapa de la vida en la que el ahorro se vuelve vital, al igual que el nivel de ingresos que se percibe para llevar una rutina sin ningún problema. 

Tener una salud financiera óptima en ese momento es bastante importante. Por eso, existen fórmulas para intentar generar rentas vitalicias que generen una mayor solvencia y tranquilidad para el dinero del que dispones. Entre ellas, se encuentra el concepto de vivienda inversa: una de las soluciones que puedes tener en consideración desde el plano económico.

¿En qué consiste? Básicamente, la vivienda inversa es la venta de un inmueble en el que se reside, por la que se recibe un importe en forma de capital o de renta vitalicia. Sin embargo, la persona seguirá residiendo en su hogar de por vida, de alquiler. Las cuotas del arrendamiento se irán reteniendo del valor de la compraventa en función de la esperanza de vida estimada.

Si la persona mayor fallece antes de lo estimado, o por la razón que sea decide dejar su vivienda, recibe el resto, la compañía devuelve a la persona o sus herederos la cantidad que no haya consumido de esa “bolsa de arrendamiento”, y si vive más allá de la estimación, solo tendrá que hacerse cargo del coste de mantenimiento del inmueble: IBI, comunidad de propietarios y consumos.

Francisco López, socio fundador de la socimi (sociedad de inversión inmobiliaria) Almagro Capital explica a Business Insider España que La vivienda inversa es la forma de monetizar el ahorro inmobiliario de los mayores. 

“Consiste en la venta de un inmueble con un contrato de alquiler vinculado a la esperanza de vida (…) Se fija un precio de compra del inmueble y el propietario recibe un porcentaje de ese importe, quedando en depósito y como garantía de las rentas a futuro el porcentaje restante”, apunta. “Es un método que permite y aúna monetizar el ahorro, planificación fiscal y hereditaria”, destaca el socio fundador de Almargo Capital.

El potencial de la vivenda inversa a largo plazo.
El potencial de la vivenda inversa a largo plazo.

Almagro Capital

En este sentido, hay diferencias entre la nuda propiedad y la hipoteca inversa. Son conceptos paralelos, pero no iguales.

López lo explica de la siguiente manera: “la nuda propiedad supone la venta de la vivienda con un fuerte descuento y en caso de abandono de la misma no da derecho a percibir cantidad adicional de dinero”.

“La hipoteca inversa es un medio de financiación por el cual el propietario hipoteca su casa y genera la obligación de devolver el principal recibido y los intereses capitalizados, por lo que está vinculado a la necesidad puntual de liquidez”, resalta.

Ventajas e inconvenientes de la vivienda inversa

Dentro de las ventajas de la vivienda inversa está que es la opción que, ahora mismo, ofrece el mayor importe entre las diferentes soluciones para monetizar un inmueble que se posee. 

De igual modo, ofrece la posibilidad a las personas seguir viviendo en sus hogares y, por último, cuenta con la ventaja de que no existe riesgo de perder dinero en caso de fallecimiento prematuro o de abandono del hogar, dado que está establecida la devolución de esa “bolsa de arrendamiento” no consumida. 

El matiz está, como se ha indicado anteriormente, que, si se vive más allá de lo calculado, la persona mayor no tendrá que dejar la vivienda, sino hacerse cargo tan solo de gastos de mantenimiento.

En cuanto a inconvenientes principales hay que destacar que, dado el escaso desarrollo y penetración de este producto, aún no alcanza todo el rango de edades y zonas geográficas. Por el momento, para que a la compañía que comercializa la vivienda inversa te resulte rentable, solo acepta viviendas en zonas muy determinadas. A ello hay que sumarle que supone la pérdida de la propiedad de cara a los herederos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.