La vivienda, al rojo vivo: los precios se disparan un 7,2%, su mayor subida en 2 años

Edificio de viviendas en España

Getty Images

Foto del redactor Inma BeneditoFoto del redactor Inma Benedito
  • Comprar vivienda es un 7,8% más caro. Es la mayor subida de precios en 2 años, precisamente desde que el BCE inició su histórica subida de tipos de interés, congelando el mercado.
  • El precio de la obra nueva se dispara un 11,2% hasta su nivel más alto desde 2007, justo cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime.

Todo apunta a que la vivienda podría dar un vuelco a las puertas de la segunda mitad de año. De la caída libre se ha pasado a un fuerte repunte en compraventas e hipotecas, y lo mismo pasa con el precio: los pisos están al rojo vivo.

Comprar vivienda es un 7,8% más caro que hace un año, según los últimos datos del INE. Se trata de la mayor subida de precios en 2 años, desde que en 2022 subieron un 8%. Fue precisamente cuando el Banco Central Europeo (BCE) inició su histórica subida de tipos de interés, congelando el mercado.

El precio de los pisos se disparó tanto para la vivienda nueva como la usada. Concretamente, la vivienda nueva se encareció un 11,2% interanual, mientras que la segunda mano subió un 7,3%. Ambas subidas son llamativas, pero en el caso de la obra nueva supone la más alta desde 2007, justo cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime.

El subidón de precios del segundo trimestre coincide con los últimos movimientos del BCE en relación con los tipos de interés. A principios de junio, el organismo aprobó una rebaja de tipos, la primera bajada desde que en julio de 2022 puso en marcha el mayor endurecimiento en política monetaria de la historia del euro, dejando el precio del dinero en su nivel más alto en más de dos décadas, desde 2001.

El recorte de tipos favoreció una moderación del euríbor, el índice de referencia para las hipotecas, que se ha traducido en más préstamos concedidos y más compraventas. De hecho, la firma de hipotecas se disparó un 31,1% en julio, mientras que las ventas repuntaron un 20,2%, según los datos publicados ayer por los notarios.

Ahora, se espera que el BCE vuelva a bajar tipos en una semana, en la reunión que el Consejo de Gobierno del organismo tendrá el próximo 12 de septiembre. Si así fuera, el recorte abarataría todavía más el coste de las hipotecas, lo que haría crecer la demanda y, previsiblemente, los precios de la vivienda.

Imagen de un edificio de viviendas

No es una novedad que el precio de la vivienda crezca. Lleva haciéndolo durante todo el año, pero no a esta intensidad. Lo ha hecho a pesar de la inflación, del encarecimiento de las hipotecas derivado de la subida de tipos de interés y del parón en las compraventas. Es más, BBVA Research pronostica que en 2025 el avance de precios podría ser todavía más intenso.

Una subida imparable (no lo ha logrado la pandemia, ni la crisis de precios, ni la subida de tipos) que sitúa el valor de la vivienda muy por encima de los niveles de 2019 en todas las regiones españolas. Incluso algunas zonas, como Baleares, están por encima de los máximos de la burbuja inmobiliaria, y en Madrid el precio es similar al de 2008. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inflación, España, Vivienda, Mercado inmobiliario, Crisis