La costa mediterránea vuelve a estar de moda: el precio de la vivienda crece más que en las grandes ciudades por primera vez desde 2014

Pavel Ramírez
Una pareja desembala sus cajas en su nueva casa.
Una pareja desembala sus cajas en su nueva casa.
  • El precio interanual de la vivienda aumentó en enero más en la costa mediterránea que en las grandes ciudades por primera vez desde 2014, según el último informe de Tinsa.
  • De media, el precio de la vivienda en España se ha encarecido en el último año un 6,8%, mientras que en el Mediterráneo lo ha hecho un 10,1%.
  • A pesar de las subidas desde 2016, el precio medio de la vivienda terminada es un 34,1 % inferior al máximo de 2007.

El precio interanual de la vivienda aumentó en enero más en la costa mediterránea que en las grandes ciudades por primera vez desde 2014, según el último índice IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa.

De media, el precio de la vivienda en España se ha encarecido en el último año un 6,8%, mientras que la variación respecto a diciembre de 2018 es de 3 décimas. Por su parte, en el Mediterráneo la subida ha sido de un 10,1% en el último año.

Es la primera vez desde enero de 2014 en la que el aumento del precio de la vivienda en la costa mediterránea supera al de las capitales y grandes ciudades del país, aunque ya en diciembre de 2018 el precio de la vivienda en el Mediterráneo volvía a superar al de las grandes urbes, tras 7 meses por debajo.

Leer más: Cómo van a cambiar los contratos de alquiler con la derogación del decreto de vivienda

Es más, desde los mínimos registrados en 2015, la costa mediterránea ha registrado un aumento acumulado en el precio de la vivienda del 19,2%, más que en las áreas metropolitanas, donde el incremento acumulado ha sido del 13,1%.

Solo en las capitales y grandes ciudades el aumento acumulado desde mínimos ha sido mayor: un 23%.

El precio medio de la vivienda sigue siendo un 34,1% menor a los niveles precrisis

Variación interanual del precio de la vivienda, según el índice IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa.
Variación interanual del precio de la vivienda, según el índice IMIE General y Grandes Mercados de Tinsa.

En las grandes ciudades, el aumento del precio de la vivienda también fue superior al de la media nacional, con un 9% interanual. Por su parte, en el resto de municipios del interior de España se registró una subida del 1,5%, muy por debajo de la media.

En cuanto a la variación mensual destacan las áreas metropolitanas, con prácticamente un 2% de variación respecto al último mes del año precedente. Le siguen Baleares y Canarias con un 1,6% de incremento mensual. El resto de áreas geográficas anota subidas del 0,8%.

Eso sí, desde los máximos registrados antes de la crisis, la caída general es del 34,1%. En las áreas metropolitanas y en la costa mediterránea la caída ronda un 40%, mientras que en Baleares y Canarias está por debajo del 20%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.