La vivienda vacacional no ha afectado a los precios de los alquileres, según la patronal de viviendas turísticas: estas son sus razones

Mario Felipe
Pisos de Madrid
GettyImages
  • El presidente de la patronal de viviendas turísticas explica que ha habido una "nula promoción de vivienda"
  • Defiende que el ayuntamiento de Madrid pretende "erradicar" la vivienda turística en la capital
  • Considera que la legislación en vivienda debería hacerse a nivel nacional

El alto precio de los alquileres en ciudades como Madrid o Barcelona han puesto en el punto de mira a las viviendas turísticas.

Ante eso, el presidente de la Federación Española de Viviendas Turísticas (FEVITUR), Tolo Gomila, defiende que la incidencia de este tipo de viviendas es muy reducida y que estos razonamientos responden a "pura demagogia".

Desde su punto de vista, limitaciones como la de que los pisos turísticos solo puedan dedicarse a ese uso 90 días en Madrid, son una "erradicación de facto" que se hace con una "intención electoralista".

Leer más: Todo lo que tienes que saber sobre el alquiler turístico si quieres irte de vacaciones

Gomila, no obstante, reconoce que existen cinco cuestiones que aclarar en cuanto a la subida de los precios del alquiler.

Los cinco argumentos que afectan a la subida del alquiler

Frente a la opinión de que los pisos turísticos hayan hecho subir el precio del alquiler, Gomila aporta un dato: la vivienda de uso turístico representa el 0,79% del total.

El segundo frente es el de la construcción de viviendas nuevas. El presidente de FEVITUR cree que tanto en el caso de la vivienda pública como en la vivienda privada, "ha habido una nula promoción" y, en consecuencia, la oferta es escasa.

La tercera razón tiene que ver con las hipotecas. En la época precrisis se concedía "el 100% de la hipoteca y hasta le financiaban el coche", dice Gomila, cosa que ahora "no ocurre". Ese hecho ha provocado una mayor presión sobre los precios del alquiler al posicionarse como alternativa a la compra.

Leer más: El Gobierno reescribe el decreto de vivienda y alquiler que rechazó el Congreso: así podría afectarte

En el caso de Madrid, el casco antiguo ha crecido demográficamente, lo que ha empujado esa subida de precios. Junto a eso, Gomila señala a las separaciones y los divorcios, que han hecho que "el número de hogares haya crecido".

En quinto lugar, más allá de lo que sucede en su propio sector, el presidente de FEVITUR plantea una duda. "¿Tenemos un problema de precios de alquileres? Tal vez. Pero lo que yo creo que tiene más incidencia es la bajísima política salarial que tenemos en España", razona Gomila.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.