La vivienda empieza a notar el efecto del coronavirus en gran parte de España: así están evolucionando los precios de venta y alquiler

Una mujer con mascarilla pasa ante la fachada de una inmobiliaria con anuncios de pisos en venta y alquiler
  • El mercado inmobiliario empieza a notar el efecto del coronavirus, aunque no de forma generalizada, según los índices de precios de Idealista, Fotocasa y Tinsa.
  • En cuanto a compra de vivienda, no hay consenso sobre la tendencia general, aunque sí sobre el estancamiento de precios en grandes ciudades, mientras que los índices sobre el alquiler reflejan una reducción moderada, aunque con excepciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, la evolución de los precios de compra y alquiler ha sido una de las principales incógnitas a resolver. Sin embargo, como ya sucedía en los últimos años, el mercado inmobiliario sigue sin reaccionar al unísono y registra movimientos muy diferentes en distintos puntos del país.

Según el último dato oficial, el Índice de Precios de Vivienda del segundo trimestre que publicó el Instituto Nacional de Estadística hace 2 meses, los precios solo habían caído una décima respecto al periodo entre enero y marzo, aunque su crecimiento anual se frenaba 1 punto porcentual hasta el 2,1%.

El sector inmobiliario después del coronavirus: menos demanda, caída en las transacciones y pocas certezas para descifrar qué pasará con los precios de compra y alquiler

Mientras, los índices inmobiliarios de las empresas del sector, como Fotocasa, Idealista o Tinsa, ofrecen una imagen más actualizada y amplia del movimiento de precios en compra y alquiler. No obstante, sus cifras no siempre coinciden entre sí, lo que invita a compararlas para intentar adivinar la tendencia del mercado.

Así están evolucionando los precios de compra de vivienda de segunda mano y de alquiler, según los datos correspondientes a octubre que han publicado Fotocasa, Idealista y Tinsa, tanto en sus resultados a escala estatal como respecto a las ciudades en las que más se está abaratando o encareciendo.

Compra de vivienda: los precios se moderan en las grandes capitales

El mercado de vivienda de segunda mano tiende a abaratarse a escala estatal en comparación con los precios de octubre de 2019, al menos para 2 de los 3 índices inmobiliarios, aunque todos comiencen a reflejar de forma casi unánime que esta tendencia comienza ya a manifestarse en zonas con precios tan tensionados como las grandes ciudades.

Así, la estadística Tinsa IMIE de octubre, que ofrece sus resultados para toda España y por 5 grupos geográficos, muestra que su índice general muestra una caída del 2,2% respecto al mismo mes de 2019 y un 3,2% menos desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo.

Mientras, el estudio revela que en las grandes ciudades los precios han retrocedido un 2,6% interanual y un 2,9% respecto a marzo. No obstante, Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa ha destacado que "los grupos de Costa Mediterránea y archipiélagos registran en octubre los mayores ajustes poscovid, respecto a marzo", que cifra en ambos casos en un 8%.

En el caso del Índice Inmobiliario Fotocasa, revela una caída en octubre del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, con 17 capitales de provincia mostrando precios de compra más bajos que hace 12 meses, entre los que destacan Burgos (-12,7%), Teruel (-8,4%) o Guadalajara (-4,3%), mientras Barcelona se deprecia un 0,1%.

En las 33 capitales restantes, Fotocasa registra un encarecimiento de precios que es especialmente destacado en Santa Cruz de Tenerife (+14,5%), Badajoz (+12,8%), San Sebastián (+11,9%), Pamplona (+11,4%) Las Palmas de Gran Canaria (+10,8%) y Vitoria-Gasteiz (+10,7%), en tanto que Madrid muestra un avance interanual del 1,1%.

Idealista, por su parte, muestra en su índice general un aumento interanual del precio de compra del 0,6%, siendo la única de las 3 que muestra esta tendencia. Por capitales de provincia, hay varios datos que coinciden con el informe de Fotocasa, como las subidas en San Sebastián (+10%) y Santa Cruz de Tenerife (+8,6%) o el abaratamiento de Guadalajara (-5,2%) o Teruel (-5,5%).

Además, Idealista destaca entre los mayores encarecimientos interanuales Pontevedra y Ávila (+6,9%), A Coruña (+6,2%) o Bilbao (+5,1%), en tanto que Soria se lleva la palma por el lado de las bajadas de precio, con un 9,5% menos que en octubre de 2019.

En lo que respecta a las grandes ciudades, los precios de Madrid caen un 2,6% y los de Barcelona un 2,7%, mientras que Valencia registra un crecimiento del 2% y los precios de Sevilla se muestran sin cambios respecto a hace 12 meses.

Alquiler: bajadas respecto a agosto y subidas respecto a 2019

En el terreno del alquiler, la comparación es más compleja, dado que Fotocasa aún no ha publicado sus cifras respecto a octubre y su última referencia para el análisis se refiere al tercer trimestre del año. Sin embargo, tanto su informe como el de Idealista coinciden en mostrar una tendencia a la baja respecto al mes anterior y una fuerte subida comparado con hace 12 meses.

Así, el Informe Mensual del Mercado de Arrendamiento de Idealista correspondiente a octubre señala una caída del precio del alquiler a escala estatal de un 1,4% respecto a septiembre, que se convierte en un encarecimiento del 5,2% al compararlo con las cifras de octubre de 2019.

Los precios del alquiler han subido en 35 capitales de provincia respecto a hace 12 meses, siendo el encarecimiento de un 14,5% en Ourense el más destacado de todo el estudio, seguido por la subida de un 8,6% de Badajoz, de un 6,8% en Salamanca o de un 6,6% en Lugo.

Mientras, Barcelona se lleva la palma entre las 15 ciudades que han abaratado sus precios medios de alquiler, según los datos de Idealista, con una bajada del 5,7%, que supera a por una décima a Tarragona y en 1,5 puntos porcentuales a Palma de Mallorca y Madrid, que se abaratan un 4,2% interanual.

Fotocasa, por su parte, refleja en su estudio trimestral sobre los precios del alquiler una caída del 0,7% respecto al periodo entre abril y junio y un fuerte incremento en los últimos 12 meses de un 12%, que es además, el sexto consecutivo y el tercero más alto desde el repunte del 15% que registró en 2018.

Por capitales de provincia, Ourense también aparece como la provincia en la que más ha aumentado el precio del alquiler en el estudio de Fotocasa, en este caso un 7,6% respecto al trimestre anterior, seguida de Badajoz (+7,5%),Cáceres (+5,8%), Huelva (+5,1%), Burgos (+4,6%) y Albacete (+4,4%).

El terreno del abaramiento del alquiler, también lo lidera una capital gallega, Pontevedra, con un precio medio un 9,7% menor al del segundo trimestre. A mucha distancia, aparecen las bajadas de un 4,6% en Jaén, de un 4,5% en Barcelona y de un 4,2% en Madrid, que aparecen junto a otras grandes ciudades como Sevilla, Málaga o Valencia entre las que más bajan sus precios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.