Viviendas impresas en 3D para familias con pocos recursos: así son las casas que ha instalado la ONG New Story

Daniel Domínguez,
Casa impresa en 3D de la ONG New Story.
Casa impresa en 3D de la ONG New Story.
  • La ONG New Story desarrolla un proyecto para construir un barrio con casas impresas en 3D para familias desfavorecidas. 
  • Abarcan cerca de 50 metros cuadrados y se tarda 24 horas en construirlas.  
  • Así son sus viviendas fabricadas con impresora 3D. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ONG New Story anunció el pasado mayo un proyecto para construir un barrio para familias desfavorecidas formado íntegramente por viviendas fabricadas con impresoras 3D. Ahora, la organización ha comunicado que su proyecto ha comenzado a materializarse después de la 'fabricación' de las 2 primeras casas. 

Las viviendas cuentan con una superficie de 500 pies cuadrados —unos 50 metros cuadrados— y se tardan 24 horas en 'construirlas'. New Story contempla en su proyecto fabricar otras 48 más hasta alcanzar un total de 50 casas en las que vivirán familias con pocos recursos de México, que era, hasta ahora, el secreto mejor guardado de la iniciativa: dónde se iba a instalar el primer barrio 3D destinado a fines sociales

New Story ha trabajado conjuntamente durante 18 meses con el estudio de diseño Fuseproject y la compañía Icon, especializada en la impresión 3D. Para las viviendas se ha utilizado una impresora denominada Vulcan II, que, según explica la ONG en su página web, está diseñada para "funcionar bajo las limitaciones que son comunes en las zonas rurales", donde señalan que, entre otros factores, la lluvia puede dificultar las labores de construcción

Leer más: Las 7 construcciones impresas en 3D más impresionantes del mundo

Las viviendas estarán equipadas con 2 dormitorios, una sala de estar, cocina y baño. Según New Story, también cuentan con los requisitos de seguridad estándar propios de una zona sísmica como en la que se encuentra ubicada Tabasco. 

Según contempla la Organización de Naciones Unidas (ONU) en sus objetivos de desarrollo sostenible, más de 1.600 millones de personas habitan en casas "inadecuadas" en todo el mundo, además de otros 900 millones que lo hace en asentamientos o campamentos. En este sentido, New Story tiene experiencia en la construcción sobre zonas que presenten riesgos de este tipo, con más de 2.700 viviendas edificadas en países como Haití, El Salvador o Bolivia, entre otros.

Viviendas sociales para 15.000 personas

La compañía afirma que ha dado viviendas sociales para más de 15.000 personas en toda América. Según New Story, el principal objetivo es proporcionar un hogar a personas que viven con menos de 200 dólares mensuales, unos 180 euros. "Las personas vulnerables suelen ser las últimas en beneficiarse de la innovación, pero la impresión en 3D ofrece una nueva y poderosa herramienta para mejorar la vida de las personas con menos recursos", explica la compañía en la web del proyecto. 

Leer más: Cuánto dinero deberías destinar al alquiler de tu casa

En Tabasco, donde se ubicará el primer barrio de 'protección oficial' impreso en 3D de México, el ingreso mensual medio de las familias es de 76,50 dólares, unos 69 euros. New Story llegó a un acuerdo con el gobierno local de la ciudad para evaluar las condiciones de 500 familias, de las cuáles seleccionó las 50 más necesitadas, de las cuáles muchas provienen de una población indígena que, según explica la compañía, "históricamente ha quedado fuera de los programas gubernamentables". 

Con este proyecto la ONG les proporcionará un nuevo hogar en el que contarán con acceso a espacios verdes y servicios básicos.

Artículo original deEconomía Digital 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.