"Vivir con una renta básica durante 2 años me ha hecho sentir más libre": esto es lo que opina un periodista finlandés que ha participado en el experimento de una RBU más importante del mundo

Hombre libre en la naturaleza
  • La prueba de la renta básica de dos años de Finlandia ha sido controvertida: la mayoría de los análisis se han centrado en el hecho de que no ha conseguido aumentar los niveles de empleo.
  • Pero Tuomas Muraja, periodista que participó en la prueba, ha contado a Business Insider que ha sido una experiencia liberadora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando Tuomas Muraja fue seleccionado para participar en la prueba de la renta básica universal (RBU) que llevó a cabo Finlandia en 2018, sintió que estaba "ganando la lotería".

El periodista y escritor freelance fue seleccionado para este experimento, que entregó a 2.000 desempleados 560 euros mensuales durante 2 años, porque a veces busca prestaciones por desempleo cuando no tiene trabajo suficiente.

La idea de un ingreso básico, un pago regular y sin condiciones a ciudadanos adultos, se ha convertido en una propuesta política cada vez más popular en los últimos años, y el experimento respaldado por el gobierno de Finlandia ha sido uno de los más grandes del mundo hasta la fecha.

Sin embargo, cuando los resultados del ensayo de Finlandia se publicaron el año pasado, algunos analistas dijeron que  fue un fracaso porque no aumentó significativamente las posibilidades de obtener un trabajo.

Pero lo que algunos de estos analistas pasaron por alto es que los destinatarios de la RBU afirmaron sentir una satisfacción con la vida significativamente mayor que los que quedaron fuera del ensayo.

Para Muraja, el experimento de la renta básica fue transformador, y ahora es un defensor total de este concepto. "La renta básica desataría la creatividad, aumentaría la igualdad y proporcionaría más tiempo libre para todos", defiende.

5 claves de la declaración de la renta que debes tener en cuenta si has percibido el Ingreso Mínimo Vital

"Cuando eres libre te sientes más seguro"

Mujara cuenta que el experimento no marcó una gran diferencia financiera en su vida, ya que vive en un país que tiene un generoso sistema de bienestar, pero eso sí,  afirma que la RUB tuvo un impacto significativo en su felicidad

"Prefiero recibir la renta básica en lugar de lidiar con el antiguo sistema de desempleo y completar sus complicados formularios o tener que participar en cursos obligatorios", explica a Business Insider.

Este periodista también expone que la universalidad tuvo un efecto contra la estigmatización: "Si tuviéramos un ingreso básico se acabaría con la humillación de los pobres", argumenta.

Bajo el sistema de desempleo de Finlandia, que es generoso según los estándares internacionales, los solicitantes pueden ganar hasta 300 euros al mes antes de tener que comenzar a devolver el 50% de sus ganancias por encima de esa cantidad. Pero con la RBU, Mujara tenía libertad para aceptar trabajos más pequeños sin temor a perder el acceso a esos beneficios, y también ganó más tiempo para completar proyectos creativos.

"Podía aceptar los trabajos pequeños y no tenía miedo de perder mis beneficios, lo que me hacía sentir mucho más libre", expone el periodista, que también defiende la flexibilidad que aporta esta medida: "No tienes que trabajar  todos los días. Puedes trabajar solo 4 días a la semana, y el quinto haces lo que quieras, por lo que te vuelves más creativo".

"Cuando eres libre te sientes más seguro, y eso te da capacidad para ser creativo", sentencia.

Condiciones para cobrar el ingreso mínimo vital: requisitos que hay que cumplir, documentación necesaria y dónde se solicita

"¿Por qué no van a estar los desempleados satisfechos con la RBU?"

Gran parte de las críticas al experimento de Finlandia se centraron en el hecho de que no aumentó los niveles de empleo entre los sometidos a prueba. El informe de la BBC afirmó que dejó a la gente "más feliz, pero sin trabajo".

Pero Mujara defiende que los resultados del ensayo deben verse de manera diferente. "Todos los que recibieron la renta básica se sintieron más satisfechos. Mi pregunta es: ¿por qué no pueden estar satisfechos los pobres o los desempleados?"

La otra crítica frecuente hacia los modelos de ingresos básicos es el elevado gasto que habría que invertir para poder implementarlo en todos los adultos. Pero Mujara cree que su aprobación y puesta en marcha es una cuestión de consenso político, más que de asequibilidad.

"Claro que costará mucho dinero", dice, "pero la educación gratuita cuesta mucho y nos las hemos arreglado para lidiar con ello, también tenemos carreteras gratuitas en Finlandia; en realidad la cuestión es: ¿hay voluntad para hacer que funcione una renta básica universal?"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.