Vivir solo antes de los 30, la misión imposible de la juventud española

Una pareja observa la maqueta de un bloque de edificios en una feria de vivienda

Reuters

  • Los jóvenes españoles en la veintena tendría que destinar de media 6 de cada 10 euros de su salario para pagar el alquiler.
  • En el caso de una hipoteca, deberían utilizar el 90% de su nómina para afrontar la compra de una vivienda.
  • Solo el 15,8% de los jóvenes está emancipado, el peor dato en 22 años, según el Consejo de la Juventud de España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un joven español tendría que gastar 6 de cada 10 euros de su salario de media para poder alquilar una vivienda él solo. Si lo que quiere es comprarla, la situación es aún más difícil: debería invertir el 90% de su nómina para poder pagar una hipoteca, algo irrealizable.

Así se desprende de los últimos datos del Observatorio de Emancipación que elabora el Consejo de la Juventud de España (CJE), que perfilan un escenario altamente hostil en la relación entre la vivienda y los jóvenes de entre 16 y 29 años.

La situación viene de lejos, pero el impacto que ha tenido la pandemia para esta franja de edad ha empeorado todo. Según el CJE, la tasa de emancipación de la juventud española es la más baja en 22 años. Solo el 15,8% de los jóvenes estaban emancipados a finales de 2020, periodo que analiza el estudio.

Este porcentaje contrasta con el ya bajo en comparación con otros países europeos 20,8% que había en 2015. En el año del COVID-19, la tasa de emancipación entre los jóvenes españoles cayó 3 puntos.

Vivienda social en España: en mínimos históricos y a la cola de la Unión Europea

Los jóvenes españoles se independizan a los 29 años en el caso de las mujeres y a los 31, en el caso de los hombres, según Eurostat. Unas cifras que colocan a España en la séptima posición dentro de los países de la Unión Europea cuyos jóvenes tienen una emancipación más tardía.

Por delante de España solo se sitúan Croacia, Eslovaquia, Italia, Malta, Portugal y Bulgaria. Del otro lado, Suecia, Luxemburgo o Dinamarca constituyen los países donde sus jóvenes se marchan antes de casa, entre los 18 y los veintipocos. La media europea está en los 26,7 años.

Paro y empleo inestable, las causas 

Según el CJE el principal enemigo de la unión entre juventud y vivienda es el mercado laboral español, caracterizado por un paro juvenil del 30,2%, a los que se suman una temporalidad del 52,1% y una parcialidad del 26,1%.

Bajo estas condiciones, el salario medio de los jóvenes con empleo en España es de 11.683 euros anuales, 973 euros al mes.

"Las elevadas tasas de paro juvenil sostenidas en el tiempo, la difícil inserción laboral y la incertidumbre lastran desde hace años las expectativas vitales de la mayoría de las personas jóvenes", sintetizan desde esta plataforma.

Y aunque la situación es generalizada y en ninguna comunidad autónoma podrían optar a compra estos jóvenes sin superar el 30% recomendado de esfuerzo fiscal, hay diferencias notables entre comunidades autónomas

Qué bancos dan el 100% de la hipoteca en 2021 para la compra de una vivienda

Baleares, Cataluña, Madrid, Canarias y País Vasco superan la media nacional y se colocan como las menos asequibles para los jóvenes, con esfuerzos financieros del 90% en el caso de la región insular y de aproximadamente el 65% en el resto.

Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las comunidades en las que la vivienda es de más fácil acceso para esta franja de edad, aunque está en torno al 35%.

Consejo de la Juventud de España
Consejo de la Juventud de España

Respecto al alquiler, la situación es similar a la de la compra. Destacan, para mal, las cuotas superiores al 100% de los ingresos de los menores de 30 años en Cataluña y Baleares. En todo caso, en las regiones más "baratas", el esfuerzo financiero supera en todos los casos el 60%.

Pese a estas cifras, alquilar es la opción preferida para los jóvenes, fruto de las circunstancias. Así, lo es para el 43,6% de los solteros, para el 59,5% de las parejas sin hijos, el 54,7% de las parejas con hijos y para el 65% de lo que el CJE denomina "otros tipos de hogar". 

La trampa de que baje el precio de la vivienda: comprar una casa en 2021 será más difícil a pesar de que serán más baratas

La media de todos estos colectivos es del 57,5%, frente al exiguo 11,9% que opta por la compra. Un porcentaje muy por encima de ese 30% recomendado, lo que lleva a muchos a compartir piso. Algo que pueden hace con el 27,8% de sus ingresos

Para el CJE las soluciones ante este problema pasan principalmente por una regulación del precio del alquiler y por la construcción de un parque público de viviendas en alquiler.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.