He probado el primer móvil plegable de vivo, X Fold: estas son las 4 cosas que más me han convencido

vivo X Fold

La china vivo es uno de los fabricantes más jóvenes del mercado español de smartphones, desde su lanzamiento a finales de 2020, aunque en China dispone de una larga trayectoria que le ha permitido asentarse en el top 5 de marcas más vendidas del mundo (tuvo un 9% de la cuota global en el segundo trimestre, según Canalys).

Además de los datos de ventas, la estrategia de la compañía en China y en España se diferencia en los productos, ya que en su mercado original dispone de un catálogo de dispositivos mucho más amplio que el que llega a nuestro país.

Uno de los muchos ejemplos de productos destacados de vivo que se lanzan en China pero que no se encuentran disponibles en el mercado europeo es el primer móvil con pantalla plegable de la marca, X Fold, que se presentó en el mes de abril y se vende en China desde hace varios meses ya, aunque no hay planes para que llegue a España de momento.

Los usuarios españoles aún no han podido tener contacto con el vivo X Fold, pero yo he tenido la oportunidad de tenerlo entre mis manos en un evento de prensa de la compañía y te cuento cuáles han sido los 4 detalles que más me han convencido.

La pantalla exterior está a la par de un móvil normal tanto en especificaciones como en formato.

vivo X Fold

Al tener el vivo X Fold delante, el primer aspecto que llama la atención es su pantalla exterior, ya que su formato de 20:9 es exactamente el mismo que utilizan los smartphones convencionales actuales, incluyendo también la cámara delantera perforada.

Esto me parece un gran acierto con respecto a otros modelos de smartphones plegables, que sacrifican el formato habitual de las pantallas exteriores en favor de paneles más pequeños o más estrechos de lo que están acostumbrados los usuarios.

Con el vivo X Fold realmente creo que el consumidor medio no tendrá que abrir la pantalla principal más que para lo necesario, lo cual es paradójicamente una buena noticia para un móvil plegable. 

Tampoco se queda atrás este dispositivo en cuanto al resto de características de pantalla exterior: AMOLED, de 6,53 pulgadas, hasta 120 hercios de tasa de refresco, panel LTPO adaptativo... Que se añaden a las 8 pulgadas de su pantalla interior.

El diseño de la bisagra hace que sea más compacto que otros plegables y suprime el hueco entre las 2 mitades.

vivo X Fold

Cuando probé recientemente el Galaxy Z Fold4 de Samsung una de las cosas que más me llamó la atención del diseño de este móvil plegable es el hueco bastante grande que queda entre las 2 mitades de la pantalla interior cuando está cerrada.

El vivo X Fold utiliza un mecanismo de bisagra con forma de gota de agua que protege el panel manteniendo solamente un hueco muy estrecho entre las mitades de la pantalla que casi no se ve a simple vista.

Vivo es "optimista con cautela" sobre el mercado europeo tras su difícil aterrizaje: pandemia, escasez de chips, inflación y crisis de consumo

Esta decisión no solo evita que entre suciedad en la pantalla interior, sino que también ayuda a que el grosor del terminal sea menor y sea menos voluminoso a la hora de llevarlo en el bolsillo o en cualquier otra parte.

Su cámara de gama alta está a la par de su buque insignia, X80 Pro, y mantiene la colaboración con ZEISS.

vivo X Fold

El formato de forma plegable hace que la mayor parte de dispositivos del mercado vayan un poco por detrás de la gama alta en uno de los aspectos que más valoran los consumidores como es la cámara. Pero este no es el caso del vivo X Fold.

Dispone de una cámara trasera en un módulo circular de grandes dimensiones que mantiene la mayoría de lo que hizo destacar a su buque insignia, X80 Pro, como es el revestimiento ZEISS T y la colaboración con la marca óptica alemana.

 

Tanto su cámara trasera cuádruple, liderada por una lente de 50 megapíxeles con estabilización de gimbal, como su doble cámara delantera perforada (en la pantalla interior y exterior) de 16 megapíxeles hace que elegir el formato plegable no implique hacer peores fotos que con la gama alta convencional.

Su diseño de cuero sintético es realmente agradable al tacto y no deja huellas de dedos.

vivo X Fold

Es poco es espacio que dejan los móviles plegables para el diseño más allá de la pantalla, pero lo cierto es que se nota que vivo se ha esmerado en lograr una estética de gama alta para X Fold.

El plegable de vivo dispone de un diseño en negro y otro en azul claro –muy atractivo sobre todo el segundo– que, en ambos casos, están fabricados con una cubierta trasera de cuero sintético. Esto consigue un tacto más agradable, que no se resbale al agarrarlo y sobre todo no dejar huellas de dedos que ensucien el terminal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.