Vivo X80 Pro me parece el móvil revelación de 2022: su cámara Zeiss hace verdaderas delicias y está al nivel de los mejores en foto y vídeo

vivo X80 Pro
vivo X80 Pro

Vivo es el fabricante de móviles más joven del mercado español, al que llegó en octubre de 2020, aunque después de una larga trayectoria que le avala en China, donde lleva años liderando o en el top 2.

A nivel internacional, es la quinta marca de móviles, según los últimos datos de Canalys. En el primer trimestre de 2022 vendió el 8%de todos los móviles comercializados en el mundo (en el mismo periodo del 2021 había llegado a controlar el 10% del mercado).

Tradicionalmente asociada a los móviles de gama media que apuestan por la relación calidad precio, la marca asiática ha dado ahora un golpe sobre la mesa para desprenderse de ese sambenito con su nuevo X80 Pro 5G, presentado el mes pasado en Berlín y a la venta en España desde el 1 de julio.

He podido probar el terminal durante 3 semanas y no solo me ha parecido un dispositivo que justifica su precio de gama alta (1.199 euros), sino que creo que estamos ante uno de los móviles revelación de lo que llevamos de 2022, que hará que no eches de menos a Apple, Samsung y compañía si lo usas.

El diseño evidencia la gama alta: el módulo de cámara es descomunal y la trasera repele las huellas.

vivo X80 Pro

Vivo quiere que se note que X80 Pro es un terminal de gama alta. Y para ello ha seguido la lógica del sector en la actualidad: en el módulo de cámara trasera, el tamaño sí importa.

Los fabricantes son cuidadosos a la hora de diseñar el módulo de cámara para que llame la atención lo máximo posible. Pese a que solo tiene 4 lentes traseras, su tamaño descomunal ocupa todo el ancho de la trasera y más de un tercio de la superficie total.

Aunque la cámara se ubica dentro de un círculo (hay que añadir el periscopio debajo), el cristal circunda el resto del módulo rectangular como toda una declaración de intenciones: la cámara es uno de sus puntos fuertes y Zeiss, especialista en lentes y cristales, se incorpora como colaborador. 

Y gracias a la cámara de grandes dimensiones, X80 Pro cojea menos de lo habitual sobre superficies planas, pero no deja de hacerlo completamente.

En cuanto al resto de sus características, destaca su diseño en negro (único color al que llega en España) con un brillo discreto que consigue no dejar huellas. Las marcas de dedos se concentran todas en el cristal del módulo de cámara, que sí que se ensucia con extremada facilidad.

He probado el Vivo V23 5G, el móvil que más apuesta por la cámara delantera en mucho tiempo: además de por sus selfis te cautivará por su diseño que cambia de color al sol

Al igual que otros terminales de gama alta del mercado, vivo opta por bordes curvos para la pantalla y trasera de X80 Pro. Esto disimula en parte su grosor (9,1 milímetros) y su peso (219 gramos), que no lo convierten en un móvil compacto precisamente. 

Como todos los cristales curvos, trae consigo clics accidentales, pero hay que reconocer que en general vivo ha cuidado mucho el diseño para que transmita la gama alta del smartphone.

Su pantalla AMOLED funciona muy bien bajo el sol y tiene 120 hercios de refresco...

vivo X80 Pro

Un móvil de gama alta tiene que tener una pantalla acorde con su precio, y los 1.199 euros de X80 Pro se traducen en una pantalla con lo mejor que se puede pedir hoy en día: gran tamaño, de 6,78 pulgadas; y alta tasa de refresco, de 120 hercios (el estándar de gama alta actual).

Su panel AMOLED ha destacado en mis pruebas, especialmente por su gran rendimiento bajo la luz del sol, gracias a sus 1.500 nits de brillo, a su panel LTPO3 y a la certificación HDR10+.

... aunque su verdadero reclamo está en el sensor de huellas: es el más grande, cómodo y versátil del mercado.

vivo X80 Pro

Donde más ha innovado vivo para la pantalla de X80 Pro es en el lector de huella dactilar bajo el panel, que asegura que es 11,1 veces más grande de lo habitual en el mercado. La experiencia de usuario se ve recompensada por el uso de esta tecnología por varios motivos. 

El primero de ellos es que desaparece el problema de no acertar a la hora de colocar el dedo sobre el sensor, algo común en la actualidad porque la superficie suele ser demasiado pequeña. Su funcionamiento también es rápido (0,2 segundos), pero sin duda esto será lo que más noten los usuarios.

El segundo consiste en que no hace falta pulsar tantas veces para programar la huella. Los móviles actuales requieren una media de entre 15 y 20 pulsaciones para configurar cada huella, pero en el caso de X80 Pro se reduce a solo una: vale con mantener el dedo un segundo, y listo.

Y el tercero es que puede configurarse para que no solo sirva para desbloquear el móvil e ir a la pantalla de inicio. Pueden añadirse hasta 2 atajos a aplicaciones elegidas por el usuario, incluida la cámara. Una muy buena forma de ahorrar clic en las apps más usadas y que se añade al lector principal, que se mantiene en todos los casos.

Todo ello coloca a vivo muy por delante de la competencia en este elemento tan poco glamouroso pero a la vez necesario en el día a día del usuario. Este sí es el camino a seguir para el resto de marcas.

No se queda corto en potencia interna: Snapdragon 8 Gen 1 y 12 GB de RAM para competir con los mejores, aunque sus 256 GB me parecen algo cortos.

vivo X80 Pro

Para X80 Pro, vivo no ha querido pillarse los dedos en cuanto a potencia interna y logra que su configuración rivalice con la de los mejores móviles de gama alta de 2022 en casi todos los aspectos, algo que se nota descargando apps pesadas, por ejemplo.

Sus especificaciones internas son:

  • Procesador Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm, el de gama más alta del fabricante.
  • Soporte para 5G.
  • Memoria RAM LPDDR5 de 12 GB en su configuración única.
  • Almacenamiento UFS 3.1 para sus 256 GB de capacidad. 

Si hay que encontrar un punto flaco a su configuración es su capacidad de almacenamiento, de 256 GB en su modelo único. Sería de agradecer una versión de al menos 512 GB dada la alta resolución de su cámara tanto en fotografía como en vídeo, precisamente su gran atractivo.

Su batería cumple, sobre todo en autonomía, pero a diferencia del resto del conjunto no consigue destacar frente a las otras marcas.

vivo X80 Pro

X80 Pro tiene una buena batería con 4.700 mAh de capacidad y además dispone de carga rápida de 80 W por cable y de 50 W de forma inalámbrica. Me ha sorprendido positivamente su autonomía, que mejor que la de móviles que llegan a los 5.000 mAh, seguramente gracias a una gran optimización.

Dejando claro que X80 Pro está mejor que el 99% de los móviles que se venden en el mercado en la actualidad (en volumen), sí creo que podría pedírsele más a vivo. Y es que en un móvil de gama tan alta no vale con lo muy bueno, sino solo con lo mejor.

Las cargas rápidas por encima de los 100 W ya disponibles en la actualidad (150 W en el caso de realme, 120 W en Xiaomi), que llegan al 100% en menos de un cuarto de hora, hacen parecer algo retrasada a vivo con sus 38 minutos hasta llegar de 0 al 100%.

Sirve con creces como móvil gaming: su rendimiento es fluido aunque puede mejorar en refrigeración y sonido.

vivo X80 Pro

No siendo un móvil destinado específicamente a los videojuegos, el potente apartado técnico de vivo X80 Pro lo convierte en un smartphone con todo lo necesario para ejecutar los videojuegos más exigentes del catálogo actual.

Sus 120 hercios permiten unos movimientos especialmente fluidos en su pantalla, que también tiene un muestreo táctil acorde y que permite ganar ese milisegundo que puede marcar la diferencia en las partidas en línea.

Aunque pueden disputarse partidas consecutivas de battle royales como Pokémon Unite y jugar durante largo tiempo sin problemas, la refrigeración líquida desarrollada por vivo no consigue ocultar del todo el calentamiento del móvil, como pasa con otros terminales con Snapdragon 8 Gen 1 (realme GT2 Pro, Xiaomi 12 Pro y OnePlus 10 Pro son algunos ejemplos). 

Otro aspecto donde puede pedírsele más a vivo que está relacionado con los videojuegos es en el sonido. X80 Pro no destaca especialmente por su potencia, aunque es su altavoz es dual no se aprecia demasiado el estéreo y no cuenta con las principales certificaciones (no aparece el sello Dolby Atmos).

Funtouch 12 tiene a su favor un diseño muy limpio y en contra alguna que otra app preinstalada de más.

vivo X80 Pro

La interfaz de sistema de X80 Pro es Funtouch 12, la capa de personalización propia de vivo en su última versión, basada en Android 12, la versión definitiva más reciente del sistema operativo móvil de Google.

En general me ha parecido un sistema sencillo que no abruma demasiado a los usuarios con muchas aplicaciones nativas de la marca. Aunque me gustan el diseño y la simplicidad, sí echo en falta una app para videojuegos.

Como punto menos positivo destacaría la presencia de apps como Booking, TikTok o incluso un acceso directo a la web de vivo que puede que no guste a quienes prefieren tener la lista de apps lo más despejada posible.

La cámara trasera es una joya en la Zeiss se luce por fin y donde se nota mucho trabajo interno gracias a su chip de imagen propio V1+.

vivo X80 Pro

Pero el punto donde X80 Pro sobresale de verdad no es otro que su cámara trasera, que presenta 2 hitos principales: la colaboración con la marca alemana de lentes Zeiss y el uso de un procesador de imagen propio, V1+.

Pero antes de nada, las especificaciones de imagen:

  1. Cámara trasera principal de 50 megapíxeles (f/1.57) con sensor GNV y estabilización óptica.
  2. Gran angular de 48 megapíxeles (f/2.2) IMX598 con 114 grados de rango de visión: para las panorámicas y paisajes.
  3. Sensor de retrato trasero de 12 megapíxeles (f/1.85, 50 mm) IMX663 con estabilización de gimbal.
  4. Lente periscópica de 8 megapíxeles (f/3.4) con zoom óptico de 5x y digital de hasta 60x: para acercar los detalles lejanos.
  • Cámara frontal de 32 megapíxeles con estabilización óptica: para los selfis.

El modo retrato es una brillante declaración de intenciones: la iluminación (fíjate en el tono de cara) y el desenfoque es de lo mejor que he visto este 2022...

Galería vivo X80 Pro

... aunque donde más brilla en el modo retrato es utilizando la lente específica, que se activa con 2x y que crea la mejor iluminación, desenfoque y recorte.

Con vivo X80 Pro y el retrato 2x conseguirás buenos retratos aunque, como yo, seas malísimo posando.
Con vivo X80 Pro y el retrato 2x conseguirás buenos retratos aunque, como yo, seas malísimo posando.

El retrato selfi también cumple con nota: buena iluminación, salva contraluces, recorte correcto y el desenfoque es bueno, aunque no llegue al nivel de la trasera.

Galería vivo X80 Pro

El gran angular es una gran herramienta: respeta muy bien el color de la cámara principal, aunque en general X80 Pro no es el mejor corrigiendo la distorsión en los bordes.

Galería vivo X80 Pro

El modo ZEISS me parece todo un acierto para quienes busquen colores realistas: fíjate cómo el color del cielo es mucho menos efectista...

Galería vivo X80 Pro

... aunque debo reconocer que me ha encantado jugar entre el modo ZEISS y el HDR, que da imágenes más nítidas que son más convincentes para algunas situaciones (como en el contraluz de este ejemplo).

Galería vivo X80 Pro

Precisamente las fotos a contraluz de vivo X80 Pro le sitúan entre los mejores del mercado: el recubrimiento de cristal ZEISS hace que los destellos y flares se reduzcan al mínimo.

Galería vivo X80 Pro

El zoom está entre los mejores del mercado: aunque solo es óptico hasta 6x, resiste realmente bien hasta los 20x. Llegar al 60x máximo supone añadir demasiado ruido casi siempre.

Galería vivo X80 Pro

No tiene lente macro específica pero no se echa en falta gracias a su modo supermacro: es ideal para las fotos a comida con un color y un enfoque muy vivos.

Galería vivo X80 Pro

Las fotos nocturnas son coloridas e iluminadas con vivo X80 Pro, y la detección automática hace que en exteriores apenas haya diferencia entre modo normal y noche...

Solo el cielo varía ligeramente, más luminoso en el modo noche, en esta foto de un atardecer.
Solo el cielo varía ligeramente, más luminoso en el modo noche, en esta foto de un atardecer.

... pero es en situaciones extremas donde la exposición larga del modo noche se nota más, como este interior con la luces apagadas donde vivo X80 Pro ve incluso más que el ojo humano.

El modo noche llena de luz la imagen pero sobre todo de color.
El modo noche llena de luz la imagen pero sobre todo de color.

La estabilización repite como uno de los puntos fuertes de la cámara de X80 Pro gracias a su gimbal: puedes conseguir panorámicas con movimiento fluido como esta de forma muy fácil, por mucho que te tiemble el pulso.

A cámara lenta consigue buenos resultados, aunque con el zoom el vídeo sufre mucho más que la fotografía.

El vídeo en modo noche ha sido una sorpresa positiva por lo bien que recoge los colores (fíjate en el cielo y en los colores de los trajes).

A continuación te dejo una galería de fotos tomadas con el vivo X80 Pro para que veas cómo se desenvuelve su cámara de diferentes situaciones:

Galería vivo X80 Pro


Galería vivo X80 Pro
Galería vivo X80 Pro


Galería vivo X80 Pro
Galería vivo X80 Pro
Galería vivo X80 Pro
Galería vivo X80 Pro
Galería vivo X80 Pro
Galería vivo X80 Pro
Galería vivo X80 Pro
Galería vivo X80 Pro

X80 Pro está destinado a ser uno de los mejores móviles de 2022 y su cámara apunta realmente alto: hará que no eches de menos a Apple y Samsung.

vivo X80 Pro

Por todo lo anterior, vivo X80 Pro llama a la puerta para ser recordado como uno de los mejores móviles del año, sobre todo por la versatilidad de su cámara, pero también por su pantalla y su rendimiento en general.

Su cámara se configura como el gran atractivo de un móvil que no ahorra en nada, tampoco en precio, con sus 1.199 euros, pero que personalmente ha conseguido que no eche de menos la gama alta de Samsung y Apple, que tiene precios similares.

La colaboración con Zeiss con X80 Pro ha sido sin duda un acierto para ambas empresas, después de que la marca alemana trabajase con Nokia en el pasado. En esta nueva etapa con vivo sí que se nota un valor adicional que marca la diferencia.

Gracias a otros aspectos en los que tampoco se queda atrás, como su diseño elegante y su pantalla brillante incluso en días soleados, creo que vivo ha hecho todo lo necesario para traer a España la mejor gama alta de su historia. 

Un muy buen camino que esperemos que continúe con el resto de su catálogo, y que hace tener a esta marca joven muy pero que muy en cuenta de cara al presente y al futuro en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.