El Vivo X90 Pro me ha cautivado por su cámara de gama altísima (capaz de hacerte olvidar al iPhone), pero baja un escalón en casi todo lo demás

vivo X90 Pro
vivo X90 Pro

BI España

  • He podido probar el nuevo smartphone de gama alta vivo X90 Pro, el buque insignia de la marca china que ahora llega a España.
  • Tiene todo lo que necesitas para que no eches de menos las cámaras del resto de móviles premium, aunque en el resto de aspecto no me parece mejor que el año pasado.

Cuando haces algo muy bien en un producto tecnológico, las expectativas están altas. Como mínimo, todo el mundo te va a pedir que mantengas todo lo bueno del año pasado y, a ser posible, que añadas más bondades por menos precio.

Es algo que tiene que asumir la marca china vivo, que el año pasado lanzó en España el espectacular X80 Pro, uno de los mejores móviles del año, que me sorprendió a base de rendimiento y de una cámara exageradamente buena. 

La quinta marca de smartphones a nivel mundial, con el 9% de cuota y número 1 en China en 2022, demostró a base de innovación que esta posición no es casual y que es cuestión de tiempo hasta que se asiente más en mercados como España, país donde llegó a finales de 2020.

Antes solo era el iPhone pero ahora son todas las marcas: por qué los móviles de gama alta son más caros y ya casi todos pasan de los 1.000 euros

Y con el año nuevo, llega nueva familia de gama alta, X90, presentada en China a finales del año pasado y que ahora se ha presentado a nivel internacional, pero al resto del mundo solo con un integrante: X90 Pro, que es el modelo intermedio a medio camino entre el X90 estándar y el X90 Pro Plus.

He podido probar el vivo X90 Pro (1.199 euros en España desde el 28 de marzo) durante unas semanas y este ligero cambio de estrategia en cuanto a la gama de producto se ha notado mucho, con muchos detalles que se estancan o empeoran, aunque la experiencia fotográfica sigue siendo una auténtica delicia.

Diseño: el cuero vegano es una novedad agradable pero en general da un paso atrás por el módulo de cámara

Vivo X90 Pro

Bi España

En general, el nuevo vivo X90 Pro guarda muchas similitudes con su predecesor: es un teléfono que en un vistazo te deja ver que es de gama alta por su diseño, sus materiales de alta calidad y su pantalla con bordes curvos.

Es ligeramente voluminoso y más pesado que otros móviles, con 9,34 milímetros y 215 gramos, algo común en los terminales de gamas altas. El grosor no se nota tanto por la pantalla con laterales curvos, que mantiene una curvatura importante. 

Dicho esto, hay cambios importantes con respecto al año pasado, y no todos son buenos.

 

Su trasera está recubierta de cuero vegano, con un tacto muy agradable que facilita el agarre y no deja manchas de dedos, mientras que los bordes son de un material metálico para darle mayor sensación de resistencia y solidez.

También cambia la forma en la que está integrada la cámara en su parte trasera. Mientras que el año pasado había un módulo grande de cristal, X90 Pro tiene un una cámara circular que no está rodeada de cristal: esto hace que el móvil se tambalee más al apoyarlo en cualquier superficie.

Lo mucho que sobresale la cámara, sumado a que no está exactamente situada en el centro y que su posición me parece un tanto extraña, me hace concluir que el diseño da un pequeño paso atrás con respecto al modelo del año pasado, aunque en líneas generales es correcto y rezuma gama alta.

Pantalla: sigue estando a la altura de los mejores y es curva y fluida

Vivo X90 Pro

BI España

El X90 Pro tiene una pantalla a la altura de su gama alta, ya que no le falta nada a nivel técnico y consigue una experiencia de uso muy buena que le sitúa entre los mejores.

El terminal de vivo presenta un panel de 6,78 pulgadas y tecnología AMOLED, por lo que permite la función de pantalla siempre activa y tiene una mejor calidad en general. 

 

Sus laterales curvos hacen que casi parece que no tiene bordes, solo unos muy estrechos en la parte superior y en la inferior, aunque a cambio generan los problemas habituales: ligera distorsión en los bordes y clics accidentales al agarrarlo.

A nivel de calidad, también es una pantalla muy buena, con una resolución FHD+ de 2800×1260p y un brillo máximo no especificado pero alto para cuando lo usas bajo la luz del sol. Su refresco de 120 hercios también está en el estándar de la gama alta actual, y hace que el scroll y el movimiento se vea más fluido.

El lector de huella dactilar en pantalla: una de sus mayores fortalezas del año pasado ahora es una debilidad frente a sus rivales

Vivo X90 Pro

BI España

Pero si hay algo que he echado de menos en la pantalla no es en el panel en sí, sino en el sensor de huella dactilar. Al igual que el año pasado, tiene lector está bajo el panel, pero la experiencia ha empeorado mucho con respecto a su predecesor.

El vivo X80 Pro tenía un sensor de huella gigantesco que podías configurar para acceder incluso a apps diferentes y su precisión y rapidez eran extraordinarias.

Este año, X90 Pro tiene un sensor de huella dactilar en pantalla bastante normalito: vuelve a ser de un tamaño bastante pequeño y por precisión no está entre los mejores del mercado. Esto me parece toda una lástima en una función que te hacía mucho mejor la experiencia de uso y que yo estaba deseando ver en más modelos.

La batería es el gran avance de este año por la carga rápida de 120 vatios, que al fin destaca en la gama alta

Vivo X90 Pro

BI España

Si tuviera que elegir el aspecto en el que me parece que X90 Pro mejora más con respecto a su predecesor, ese sería sin duda su batería.

Su capacidad es de 4.870 mAh, lo cual supone una mejora ligera con respecto a los 4.700 mAh del año pasado. Su autonomía sigue siendo muy buena gracias seguramente a una. buena optimización, pero no he notado mejora con respecto a los 1,5 - 2 días del año pasado.

 

En lo que sí lo he notado ha sido en la carga rápida, que por fin se ha puesto a la altura de la gama más alta gracias a sis 120 vatios por cable, que llega al 100% en unos 20 minutos (la marca dice que son 29 minutos). A esto hay que añadirle 50 vatios de carga inalámbrica, si eres de los que prefiere esta opción.

Ni por capacidad ni por carga rápida X90 Pro es el mejor del mercado en la actualidad, pero en este caso creo que su experiencia sí es suficientemente buena como para decir que está en los mejores y que su gama alta es más que merecida.

Su configuración interna convence menos que su predecesor por el chip aunque su potencia sigue siendo descomunal

Vivo X90 Pro

BI España

El X90 Pro es un terminal de gama alta y sus especificaciones dan buena cuenta de ello, pero lo cierto es que se queda en algunas cosas por detrás del X90 Pro Plus, lo que hace que sobresalga menos en este aspecto que el modelo del año pasado.

Su procesador no es el más potente de Qualcomm, Snapdragon 8 Gen 2, sino el mejor de MediaTek, Dimensity 9200 5G. Este chip está avalado por un rendimiento espectacular y soporte a redes 5G, pero se queda un escalón por debajo de Qualcomm en los benchmarks.

Debo decir, eso sí, que a nivel de experiencia he notado vivo X90 Pro como un terminal muy rápido y potente al abrir apps y descargar contenido, algo en lo que seguro que tiene que ver una configuración interna en la que en el resto de apartados es de lo mejor del mercado.

Además, a nivel interno tiene memoria LPDDR5X de 12 GB y un almacenamiento UFS 4.0 de 256 GB, al que se suma memoria virtual de 8 GB más para mejorar el rendimiento en videojuegos. En ambos casos se trata de las tecnologías más potentes y recientes de RAM y memoria.

Te sirve perfectamente como móvil gaming: su rendimiento en videojuegos es muy fluido y apenas se calienta

Vivo X90 Pro

BI España

Su potencia interna sirve como credencial más que suficiente para que si te gustan los videojuegos desde el móvil X90 Pro sea un móvil más que preparado para usuarios exigentes.

La refrigeración corre a cargo de una cámara de vapor con una estructura de 24 capas, que se ha incrementado en más de un tercio con respecto a su predecesor, y cubre un área de 4.002 milímetros cuadrados.

A esto se suma su pantalla de 120 hercios especialmente fluida, en el que el movimiento es más fluido y la respuesta táctil es realmente rápida, así como un sistema de sonido estéreo con graves profundos y buena calidad general y una cancelación de ruido muy útil si quieres retransmitir partidas.

Interfaz FuntouchOS 13: sencilla y con la versión más reciente de Android

Vivo X90 Pro

BI España

En cuanto al sistema operativo, vivo sigue haciendo las cosas bien con su capa de personalización FuntouchOS 13, su versión más reciente, que se basa en Android 13, el sistema más reciente de Google. No todos los móviles actuales, ni siquiera de gama alta, se están lanzando con Android 13, así que me parece un acierto importante.

Un aspecto a su favor que me ha convencido mucho es su periodo de actualizaciones, que en la gama alta de vivo es mayor de lo normal en el mercado: 3 años de soporte de sistema, lo que significa que llegará al menos hasta Android 16 y tendrá parches de seguridad más tiempo.

En cuanto a diseño y novedades me ha parecido sencillo y bastante claro, con aplicaciones propias útiles como el gestor unificado iManager, pero con alguna app de más como TikTok, Booking y el enlace a la web de la marca que preferiría que no estuvieran.

La cámara sigue siendo un verdadero espectáculo: combina las mejores lentes de Sony con un montón de modos y funciones profesionales

Vivo X90 Pro

BI España

La cámara sigue siendo claramente el gran punto fuerte de la gama alta de vivo, como ya lo fue el año pasado. X90 Pro se gana el derecho a decir que tiene una de las mejores cámaras de la actualidad, incluso aunque el modelo X90 Pro Plus es más avanzado.

Además de hardware potente de imagen, la marca ha renovado su procesador de imagen propio con el nuevo modelo V2 y ha colaborado con la marca de lentes alemana ZEISS, que ha vuelto a poner su experiencia tras el éxito del año pasado.

Pero antes de nada veamos la impresionante alineación de cámaras del vivo X90 Pro:

  1. Cámara principal de 50 megapíxeles Sony IMX989 de 1 pulgadas: para la mayoría de fotos.
  2. Lente de retrato profesional de 50 megapíxeles Sony IMX758: para conseguir retratos con calidad de estudio.
  3. Sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles Sony IMX667 con 108 grados de rango: para las panorámicas más amplias.
  • Cámara delantera perforada en pantalla de 32 megapíxeles: para los selfis.

Veamos uno a uno cómo funciona cada modo de imagen.

De día, el gran angular mantiene a la perfección la estética de la lente principal, con muy buen color (fíjate en el cielo). Sus 108 grados de rango, más de lo habitual, hacen que los edificios y personas de los extremos estén algo distorsionados y parezca que se caen.

Vivo X90 Pro galería

BI España

De noche se nota algo más que el gran angular no llega al nivel de la cámara principal: puedes ver cómo cambian los colores y la luz es distinta.

Los tonos son claramente más cálidos con la lente principal que con el gran angular.
Los tonos son claramente más cálidos con la lente principal que con el gran angular.

BI España

La cámara trasera es tu mejor aliada para todo tipo de fotos, incluidos los retratos: fíjate qué bueno es el desenfoque progresivo y lo bien que destaca la figura del fondo...

Vivo X90 Pro galería

BI España

... aunque te recomiendo que para los retratos uses el modo 2x, que activa su lente específica: es casi imposible que quedes mal y las imágenes resultantes parecen de estudio profesional. Y el recorte es realmente preciso.

Vivo X90 Pro galería

BI España

El modo retrato también está presente en la cámara delantera: no es tan perfecto pero el recorte sigue siendo bueno e incluso te puede servir para salvar contraluces como me pasó aquí.

Vivo X90 Pro galería

BI España

No tiene el mejor zoom pero resiste bastante bien hasta los 10 aumentos. Si llegas al máximo, 40x, suele añadir demasiado ruido.

Vivo X90 Pro galería

BI España

El modo macro funciona a la perfección: consigue tomas cercanas con un foco crítico espectacular y detalles microscópicos llenos de color: en esta foto se ves hasta los pistilos, que no se aprecian en el modo normal.

Vivo X90 Pro galería

BI España

El modo noche no es de los que más se notan pero sus resultados son muy buenos y te ayuda a captar mejor fuentes de luz intensas, como le pasa a la estación en este ejemplo.

Vivo X90 Pro galería

BI España

El modo superluna repite y me sigue encantando: oscurece el resto del cielo y tiene más tiempo de exposición para que veas mejor el detalle de la luna.

Esta foto está tomada con zoom 10x.
Esta foto está tomada con zoom 10x.

Bi España

Más modos profesionales que nunca: me ha gustado el de larga exposición, que te permite efectos curiosos como capturar el tráfico así.

Vivo X90 Pro galería

BI España

Y otro modo destacado es específico para deportes: conseguirás que las personas en movimiento no salgan borrosas incluso de noche (mira cómo incluso la pelota se ve nítida en la foto).

Vivo X90 Pro galería

BI España

El vídeo también derrocha modos profesionales: el modo ultra estable consigue tomas muy parecidas al cine y a las steadycams incluso en movimiento.

En general te gustarán mucho los resultados en movimiento: fíjate también en este timelapse.

Si eres un aficionado a la fotografía, el vivo X90 Pro puede ser el móvil con el que más te divertirás en 2023, aunque sus pequeños retrocesos respecto al año pasado le pasan factura

Vivo X90 Pro

BI España

Con su X90 Pro, vivo no va a decepcionar a los usuarios que busquen una de las mejores cámaras del mercado y seguramente una de las más divertidas de utilizar por su amplísima variedad de modos de imagen profesionales.

El nivel que ha vuelto a alcanzar el fabricante chino, usando hardware de Sony y repitiendo colaboración con ZEISS, en mi opinión hace que no vayas a echar de menos los iPhone 14 Pro, Samsung Galaxy S23 Ultra y otros modelos que presumen de ser los mejores en imagen (y también más caros).

Debido a su precio final de 1.199 euros en España, eso sí, es un terminal que llega un tanto deslucido por no ser el mejor de su familia este año, y la falta de chip Qualcomm y del sensor de huella dactilar del año pasado le hacen perder algo de atractivo.

A nivel general, eso sí, puedo confirmarte que la experiencia de uso ha sido extraordinaria y que tiene mucho con lo que sorprenderte si le das una oportunidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.