Vladimir Putin admite los casos de dopaje de deportistas rusos por primera vez

| Traducido por: 
Vicente Cano
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una visita a la Villa Olímpica de Sochi antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una visita a la Villa Olímpica de Sochi antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.
  • El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió el martes que ha habido "casos de dopaje" por parte de los atletas rusos.
  • El presidente también afirmó que el problema es general y que Rusia no está sola.
  • El COI prohibió a Rusia competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang debido a las acusaciones de dopaje, que Rusia había negado previamente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió este martes que ha habido "casos de uso de sustancias dopantes" por parte de atletas rusos, pero afirmó que este problema es una práctica común en todo el mundo.

El Presidente de Rusia criticó lo que él considera como el escrutinio indebido, puesto que de este hecho se ha acusado únicamente a Rusia.

La CNN informó que, en un discurso pronunciado el martes ante sus partidarios en Moscú, Putin admitió que "hubo casos de uso de dopaje, es cierto. Quiero que la audiencia sepa esto y que todo el país lo sepa".

Según el informe, no dio más detalles sobre las acusaciones que relacionadas al Gobierno de su país con dichas prácticas de dopaje. Putin agregó más tarde: "Hay muchos ejemplos de este tipo en todo el mundo, pero nadie está haciendo escarnio de ellas".

Las declaraciones de Putin se suceden a la confirmación del Comité Olímpico Internacional, hecha el lunes, para permitir que 169 atletas rusos compitan en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

En todos estos casos se descubrió que los atletas no tenían un historial de dopaje y competirán bajo el título neutral de "atletas olímpicos de Rusia", en lugar de ser designados como equipo en representación de Rusia.

El COI prohibió a Rusia competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 después de que se denunciaran acusaciones de dopaje patrocinadas por el Estadodurante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Leer más: "El trailer del documental sobre André 'El Gigante'"

Rusia había negado previamente tales acusaciones. En un discurso de diciembre, Putin habría dicho: "Nunca hemos tenido un problema de dopaje en Rusia. Esto es simplemente imposible, impensable. Nunca haremos algo así".

En noviembre, el comité federal de investigación de Rusia señaló en un comunicado que las acusaciones de uso generalizado de drogas compiladas por la Agencia Mundial Antidopaje "carecían de evidencia de culpabilidad de ser patrocinadas por el Estado respecto a su uso masivo por parte de los atletas".

Las acusaciones de la Agencia Mundial Antiopaje (AMA) se derivan del informe McLaren, una evaluación independiente publicada en dos partes por el profesor Richard McLaren, un abogado canadiense. El informe retenido por la AMA encontró evidencia de la subversión sistemática de Rusia de pruebas con drogas dopantes durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

La Agencia Mundial Antidopaje confirmó los detalles del informe McLaren en noviembre y descubrió que más de 1.000 atletas rusos en 30 deportes participaron en programas de mejora del rendimiento patrocinados por el Estado entre 2012 y 2015.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.