Vodafone anuncia la salida de su CEO Vittorio Colao tras 10 años en el puesto

El CEO de Vodafone, Vittorio Colao, hablando en el Foro Económico Mundial que se celebra cada año en Davos, Suiza, el 25 de enero de 2018.
El CEO de Vodafone, Vittorio Colao, hablando en el Foro Económico Mundial que se celebra cada año en Davos, Suiza, el 25 de enero de 2018.
  • Vittorio Colao dejará el puesto en octubre de este año.
  • Le sucederá el actual CFO de la empresa, Nick Read.
  • El grupo ha comunicado un beneficio de 2.439 millones de euros en su último año fiscal.
  • El anuncio llega una semana después de que Vodafone comunicase un acuerdo de 18.400 millones de euros con Liberty Global.

Vodafone ha anunciado que su CEO, Vittorio Colao, dejará el puesto este octubre tras diez años en el cargo, el mismo día que comunicaba un beneficio de 2.439 millones de euros en su último ejercicio fiscal, a 31 de marzo.

El actual director financiero de la compañía, Nick Read, será el sustituto de Colao. La empresa no ha comunicado la razón de la salida de su CEO.

"Vittorio dejará como legado una compañía de gran integridad con fuertes valores inclusivos que está excepcionalmente bien posicionada para la década venidera", dijo Gerard Kleisterlee, presidente de Vodafone, en un comunicado.

El legado de Colao incluye la salida de la empresa de EEUU en 2014 tras abandonar la compañía conjunta con el gigante estadounidense de las telecomunicaciones Verizon, y el cierre de un acuerdo por 18.400 millones de euros con Liberty Global. 

Además, durante el mandato de Colao, desde julio de 2008, Vodafone ha incrementado su base de clientes desde 269 millones a 536 millones en 25 países, con crecimientos significativos en India, Egipto, Turquía y África.

Por su parte, Nick Read es director financiero de Vodafone desde abril de 2014, cuando entró a formar parte del consejo de administración. Anteriormente, fue el consejero delegado de la compañía para África, Oriente Medio y Asia Pacífico. Su trayectoria en la compañía comenzó en 2001 como director financiero de Vodafone Reino Unido.

La compañía ha nombrado nueva directora financiera a Margherita Della Valle, que ejercía como directora financiera adjunta desde 2015.

El grupo Vodafone sale de pérdidas

El mismo día la compañía ha presentado unas sólidas cuentas anuales, según las cuales el grupo de telecomunicaciones británico ha ganado 2.439 millones de euros a 31 de marzo de 2018, frente a las pérdidas de 6.297 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la empresa ha anunciado que sus ingresos se redujeron un 2,2% en el ejercicio, hasta los 46.571 millones de euros, principalmente por la desconsolidación de las cuentas de Vodafone Holanda y al impacto del tipo de cambio.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado mejoró un 4,2%, hasta los 14.737 millones de euros. El beneficio operativo del grupo se situó en 4.299 millones de euros, un 15,4% más que un año antes.

Lee más: Vodafone sube la velocidad de la fibra y aumenta los datos móviles sin modificar tarifas

En el caso de Vodafone España, elevó su beneficio bruto de explotación (Ebitda) un 5% en su último ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018, hasta los 1.420 millones de euros.

Los ingresos de la compañía alcanzaron los 4.978 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al ejercicio anterior; mientras que los ingresos por servicio crecieron un 2,3%, hasta los 4.587 millones de euros.

La compañía asegura que el crecimiento de los ingresos en el conjunto del año se debió al aumento de la base de clientes fijos y convergentes, así como al lanzamiento de los nuevos planes de precios al principio del año fiscal. Este crecimiento se vio ralentizado en el tercer trimestre por la fuerte actividad promocional.

El Ebitda mejoró gracias a la subida de los ingresos y a la reducción de costes comerciales y operativos, unos efectos que compensaron el aumento de los costes mayoristas de acceso a la red de fibra, así como los de contenidos y roaming, explicó Vodafone. El margen Ebitda ajustado sobre ingresos creció 1,12 puntos porcentuales, hasta el 28,5%.

La cartera de clientes de contrato de telefonía móvil aumentó en 164.000 usuarios en el ejercicio, hasta los 14,13 millones; el número de clientes de fibra creció en 419.000 personas, hasta los 2,7 millones; la base de clientes de TV se incrementó en 51.000, hasta los 1,36 millones de clientes, y los convergentes de Vodafone One superaron los 2,5 millones, con 154.000 clientes más que un año antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.