Pasar al contenido principal

Vodafone denuncia a Telefónica por algunas ofertas para ver el fútbol

Antonio Coimbra es consejero delegado de Vodafone España.
Vodafone

La guerra del fútbol llega a la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y las Comunicaciones). Vodafone habría denunciado que Telefónica por algunas ofertas para ver el fútbol que considera vulneran la regulación y las obligaciones que tiene esta operadora por ser el operador dominante en el sector. Este movimiento llega después de que la operadora británica decidiera no emitir una gran parte de la oferta de partidos de fútbol, cuyos derechos son propiedad de Telefónica. 

Las dos denuncias de Vodafone ante el superregulador, según informa Expansión, serían por dos prácticas diferentes. En una de ellas, la operadora británica denuncia que en las ofertas del paquete de Movistar Fusión se incluye el fútbol gratis hasta 2019. En este sentido, la firma considera que se regalan los contenidos aprovechando la posición de dominio dentro del mercado audiovisual, pero que se hace con el objetivo de ganar clientes en un mercado diferente como es el de fibra.

En este segundo mercado, Telefónica también tiene posición dominante lo que le hace tener una serie de obligaciones entre las que se encuentra la prohibición de presentar ofertas abusivas. Algo que se estarían incumpliendo, según Vodafone. 

Leer más: Dónde ver el fútbol y cuánto te costará en Movistar, Orange y Vodafone

La otra denuncia que hace la operadora británica contra Telefónica, según cuenta la información publicada, se centra en una campaña que buscaría captar a los clientes de Vodafone que tenían paquetes de fútbol por medio de una campaña personalizada de descuentos. Estas ofertas tendrían descuentos del 50% sobre el precio completo para ver el fútbol durante un periodo de doce meses. 

En este caso, según la denuncia de Vodafone, las ofertas no se publicitan de forma pública sino que se hacen por medio de llamadas telefónicas a los clientes de Vodafone y a los del grupo Euskaltel (que tampoco ha comprado los derechos del fútbol). 

La guerra del fútbol lleva unos meses en el centro del huracán del sector de las telecomunicaciones. Telefónica anunciaba a finales de junio que se hacía con los derechos de la Liga hasta 2022 por un total de 2.940 millones y poco después que cerraba un acuerdo con Mediapro para la adquisición de los derechos de emisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021).

Tras esto, la operadora tenía la obligación de presentar una oferta mayorista para que el resto de operadores pudieran decidir si les interesaba ofrecer partidos de fútbol a sus clientes. Las operadoras han hecho sus cálculos para saber si les compensa el desembolso que supone emitir los partidos de fútbol tanto españoles como europeos.

Por el momento, la única operadora que ha dicho que no al fútbol ha sido Vodafone. Este año solo ofrecerá ocho partidos de Liga y no emitirá ni El Partidazo (como se conoce al partido más interesante de la jornada) ni la Champions. Mientras que tanto Movistar como Orange sí que permitirá ver el fútbol tanto nacional como internacional al completo. Esta situación abre una pelea entre los operadores con el objetivo de captar entre los 300.000 y 400.000 clientes que actualmente tienen contratado el fútbol con la oferta televisiva de Vodafone. 

Te puede interesar