Vodafone da un paso más en la batalla del 5G: desafía a sus rivales desplegando la primera red 'core' 5G precomercial

vodafone
  • La diferencia de esta red stand alone es que no comparte infraestructuras con otras instalaciones 4G. 
  • Al ser completamente independiente del 4G permitirá que la red soporte nuevas funcionalidades como Network Slicing, que rebaja la latencia a 10 milisegundos, lo que permite avances como la telecirugía. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las operadoras siguen avanzando hacia el 5G. Vodafone España ha anunciado el despliegue de la primera red core 5G SA (stand alone) precomercial en España, tras el despliegue progresivo y selectivo en entornos empresariales e industriales de redes 5G SA realizado en 2020, y tras haber sido la primera compañía en poner en marcha la red 5G comercial en España en junio de 2019.

La diferencia de esta red stand alone es que no comparte infraestructuras con otras instalaciones 4G. Por el momento, aunque las operadoras están ofreciendo conexiones 5G hay parte de la red que todavía tiene tecnología de las redes anteriores. Esta nueva red que anuncia Vodafone su despliegue sería totalmente 5G por lo que podría alcanzar mayores velocidades de conexión y reducir la latencia (el tiempo de respuesta).

Al ser completamente independiente del 4G permitirá que la red soporte nuevas funcionalidades como Network Slicing, que rebaja la latencia a 10 milisegundos, unas condiciones que reducen a mínimos el tiempo que tarda en llegar la señal y facilitará en el futuro avances como la telecirugía, la automatización, control de procesos de producción o el trabajo conectado a través de realidad extendida.

Qué va a pasar con el 5G en 2021: las operadoras se preparan para más inversiones y subastas de espectro, aunque lo más probable es que a ti te afecte poco por ahora

Asimismo, la compañía ha destacado que las baterías de los 'smartphone' 5G serán más eficientes una vez se conecten a estas redes.

"La red 5G SA supone un cambio de paradigma, ya que habilita nuevas capacidades que serán clave para la creación de futuras aplicaciones y casos de uso de Industria 4.0. Este despliegue supone un gran avance hacia la conectividad en tiempo real", ha señalado Julia Velasco, directora de red de Vodafone España en un comunicado. 

Vodafone fue la primera operadora en poner en marcha la red 5G comercial en España en junio de 2019 y en 2020 realizó varios despliegues selectos y progresivos en entornos industriales de estas redes 5G SA. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.