Vodafone España ingresa un 1,1% menos por servicios en el tercer trimestre arrastrado por la pandemia y la hipercompetitividad del sector

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España.

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  • Vodafone España ingresa 957 millones de euros por servicios en el tercer trimestre fiscal, lo que supone una caída del 1,1% frente al mismo periodo de 2019. 
  • La compañía reduce la caída de ingresos vivida tras la guerra del fútbol, pero no logra entrar en positivo 
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El mercado de las telecomunicaciones vive una fuerte competencia con los operadores luchando por los clientes con la oferta más jugosa. En este contexto y con la pandemia de fondo, que ha rebajado el número de turistas extranjeros y por tanto, los ingresos de roaming, Vodafone España logró unos ingresos por servicio de 957 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, que va del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020. Esta cifra supuso un retroceso del 1,1% frente a 2019. 

A pesar de la caída, la compañía consolidó su tendencia de mejora frente al trimestre anterior, cuando los ingresos por servicio cayeron un 1,8%, según los datos que se dieron a conocer este miércoles. La compañía ha estado sufriendo el ajuste derivado de la decisión de no emitir el fútbol al considerar que no le salían las cuentas. Durante varios trimestres, Vodafone España todavía mantenía en sus cuentas los gastos derivados de este servicio, pero no tenía ya los ingresos de los clientes que lo contrataban. 

Vofadone España resalta en un comunicado que la mejora frente al trimestre anterior se debió fundamentalmente al menor impacto negativo del roaming y los turistas, que cayó 1,7 puntos porcentuales en el tercer trimestre frente al descenso del trimestre anterior que fue de 3 puntos porcentuales coincidiendo con el periodo del verano. 

Los ingresos totales ascendieron a 1.059 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

La competitividad del mercado sigue marcando un sector donde se escuchan tambores de fusiones alentados por la entrada de un nuevo operador nacional en 2020. 

De esta forma, Vodafone España señala que la actividad comercial positiva acumulada durante el año se vio impactada en este trimestre por el alto volumen de portabilidades en el mercado y la agresividad con descuentos y promociones de captación, que se ampliaron hasta el mes de noviembre.

La base de clientes móviles de contrato se redujo en 45.000, al tiempo que la base de clientes de banda ancha lo hizo en 22.000, debido a una mayor intensidad competitiva durante el periodo promocional back to school. 

Por otra parte, la base de clientes de TV creció en 46.000, apoyada por la propuesta del mayor catálogo de cine y series de calidad, así como por la nueva propuesta de aplicación de TV boxless.

No obstante, según ha resaltado la firma, el desempeño comercial mejoró a finales del trimestre con la finalización de las promociones estacionales. 

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