Vodafone revisará en enero el salario de sus 4.000 empleados en España, aunque la subida no llegaría hasta julio

Logo de Vodafone en el Mobile World Congress de Barcelona 2022.

Reuters

  • Vodafone empezará a negociar en enero la revisión salarial de su plantilla en España con los sindicatos.
  • Las potenciales subidas no se producirían hasta julio, según el convenio.

La inflación elevada y el aumento generalizado de precios que se ha producido durante todo 2022 corre el riesgo de hacer que los trabajadores pierdan poder adquisitivo si sus salarios no suben en consonancia. Por ello, varias grandes empresas están implantando subidas salariales entre sus trabajadores durante los últimos meses. 

Ahora le llega el turno a los operadores de telecomunicaciones, concretamente a Vodafone, que a partir de enero comenzará las negociaciones con los sindicatos para llevar a cabo una revisión salarial a sus 4.000 trabajadores en España para compensar los efectos del encarecimiento de la vida.

En noviembre, tanto la empresa como los sindicatos decidieron renovar automáticamente el convenio colectivo ya existente que rige a su plantilla en España bajo la condición de que, en enero, ambas partes negociaran una nueva compensación, como han dado a conocer fuentes sindicales a La Información.

No obstante, la subida en los sueldos podría tardar en reflejarse en las nóminas, ya que el convenio colectivo existente estipula que las revisiones salariales no tienen efecto hasta el 1 de julio, algo que intentarán negociar los sindicatos.

Vodafone, por su parte, recuerda que su año fiscal comienza en abril y termina en marzo del año siguiente y que los presupuestos de 2023 en España, de los que dependerán los salarios, de momento no están cerrados ni definidos.

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A finales de agosto, el operador tomó la decisión de subir el precio de sus tarifas en España, que han pasado a utilizar el Índice de Precios de Consumo (IPC) promedio para calcular el coste de los servicios que ofrece a sus clientes nuevos y a los existentes cuando les toque el momento de la actualización. 

Es la única empresa del sector que ha dado este paso pero, al mismo tiempo, ningún colectivo de sus empleados en España tiene sus salarios vinculados con el IPC, al contrario de lo que sucede con otros operadores.

En su lugar, utiliza 2 parámetros: los ingresos por servicios —que bajaron un 4,5% entre abril y septiembre de 2022— y la rentabilidad en el ejercicio anterior. Como máximo, se estableció un tope del 2,5% para los casos por encima del 105% de cumplimiento.

Por todo lo anterior, se presume que las negociaciones serán intensas pero y podrían concluir con una subida de sueldos, aunque de momento no haya nada confirmado.

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