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Vodafone España reduce un 1% los ingresos por la bajada de tarifas a los clientes

Antonio Coimbra es consejero delegado de Vodafone España.
Vodafone

Vodafone España registró una caída del 1% de los ingresos por servicio en el primer trimestre de su año fiscal (desde el 1 de abril hasta el 30 de junio), hasta situarse en 1.114 millones de euros, según los datos orgánicos, que excluyen el impacto del cambio de las tarifas de terminación móvil, mientras que en términos reportados el descenso fue del 2,2%.

Por su parte, los ingresos totales de Vodafone entre abril y junio sumaron 1.215 millones de euros, cifra que representa un retroceso interanual del 0,3% en términos orgánicos, mientras que la caída ascendió al 1,5% en cifras reportadas.

En un comunicado, la operadora achaca este descenso de los ingresos a su "apuesta por reforzar la competitividad de su oferta comercial", ya que en el primer trimestre del ejercicio optó por mejorar las condiciones (más minutos de voz, más datos y la inclusión de nuevos servicios) a más de 6 millones de líneas, lo que se ha dejado notar en la cifra de negocio.

Asimismo, Vodafone España informa de que, pese a la creciente competencia en el sector, en el primer trimestre de su año fiscal el número de clientes móviles de contrato de telefonía móvil aumentó en 141.000, hasta 11,685 millones, debido principalmente al número creciente de líneas por hogar convergente.

En esta línea, informa de que el total de clientes móviles aumentó en 29.000 en estos tres meses, hasta superar los 14.163.000, mientras que los clientes con dispositivo y tarifa 4G superan los 9,1 millones.

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Asimismo, la oferta de servicios paquetizados también permitió a la operadora elevar en 37.000 su base de clientes de fibra en los primeros tres meses del año fiscal, para finalizar junio con 2,768 millones. Por su parte, el número de clientes con la propuesta convergente Vodafone One asciende a 2,5 millones.

No obstante, "la agresividad comercial sí se reflejó en un descenso del número de clientes de banda ancha fija (-49.000) y de los de Vodafone TV (-32.000)", indicó la compañía, que cerró el primer trimestre con un total de 3,291 millones de clientes de banda ancha fija y de 1,328 millones de clientes de Vodafone TV.

En comparación con los tres primeros meses del ejercicio anterior, la operadora logró aumentar sus clientes en sus cuatro principales variables, ya que los de contrato móvil crecieron un 1%; los de fibra, un 15%; los de banda ancha fija, un 1,4%, y los televisión, un 3,3%.

Cambio de estrategia

El consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, ha afirmado que estos primeros meses de su año fiscal han tenido "una gran importancia estratégica", ya que, por ejemplo, han ganado en "competitividad" añadiendo más valor a sus planes de precios y han acelerado sus iniciativas para la transformación digital, que permitirán a la empresa crear un nuevo marco de relación con el cliente.

Asimismo, este trimestre la compañía ha redefinido su estrategia de contenidos de Vodafone TV, dando más relevancia en su cartera a las series y el cine después de que decidiera no adquirir a Telefónica ni los derechos para emitir el Partidazo de La Liga ni los de la Champions League a partir de la próxima temporada.

Por otro lado, la operadora informa de que en los últimos 12 meses un total de 1.079 nuevos municipios en toda España se han incorporado a la red 4G de Vodafone. Además, 1.188 municipios cuentan a 30 de junio con cobertura 4G+, con hasta 300 Mbps de velocidad de descarga.

Asimismo, informa de que a 30 de junio, la huella de fibra de Vodafone en España alcanza a 20,9 millones de unidades inmobiliaria, de las que 10,3 millones corresponden a despliegues propios o compartidos y el resto al acceso mayorista a la red de Telefónica.

Además, Vodafone informa de que ha continuado con el despliegue de la tecnología Docsis 3.1 en su huella de fibra HFC, habiendo actualizado el 89% de esta red. Sobre el total de la red de fibra propia, el 92% de las unidades inmobiliarias disponen ya de velocidades de hasta 1Gbps.

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