Vodafone mantendrá al menos un año la exclusividad de HBO en España

Las protagonistas de la adaptación a televisión de la novela 'Patria', de HBO.
Las protagonistas de la adaptación a televisión de la novela 'Patria', de HBO.

HBO/David Herranz

  • Vodafone España seguirá siendo la única operadora de telecomunicaciones que cuente con HBO en su plataforma hasta 2021, según ha adelantado La Información.
  • La telco británica mantiene al menos un año más una de sus grandes apuestas en la batalla del contenido, con series como la recién estrenada Patria, adaptación de la novela superventas de Fernando Aramburu.
  • Vodafone registró en el último trimestre, hasta junio, una caída interanual de sus ingresos del 6,9%, aunque mejoró datos en clientes.
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Vodafone seguirá siendo la única operadora de telecomunicaciones que ofrezca en España el catálogo de HBO dentro de sus productos, al menos hasta 2021. La gran apuesta de contenido de la telco británica, que acaba de estrenar recientemente la adaptación televisiva de la novela superventas Patria de Fernando Aramburu, no podrá ser incluida por ninguna de sus rivales al menos hasta finales de 2021, según adelanta La Información.

En un contexto en el que la pelea entre las empresas de telecomunicaciones ha dejado de estar basada en sus servicios de telefonía o Internet, que se han convertido en una commodity, un producto básico que no genera diferenciación de cara a los usuarios, los contenidos son una de las claves para generar valor añadido.

De hecho, la británica fue de las primeras en incluir Netflix en su plataforma, que posteriormente alcanzó acuerdos también con sus rivales, pero con HBO consiguió un paso más: un acuerdo de exclusividad que impedía a la factoría de series estadounidense sumarse a otro operador español.

Así, series como The Wire, Los Soprano, Juego de Tronos o la reciente adaptación de Patria solo estarán disponibles para los clientes de Vodafone que contraten su servicio de televisión, o para aquellos que decidan pagar HBO en España al margen de su contrato de telefonía. La estadounidense tiene un coste de 8.99 euros mensuales actualmente y dos semanas de prueba gratuita.

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Vodafone pretende "consolidar la relación aún más a largo plazo" con HBO, según indican fuentes de la compañía a La Información, tras la que están otras plataformas, como Telefónica, que ya integró a Netflix en su servicio, y también lo ha intentado hacer con Amazon, sin éxito.

La compañía británica asumió a partir de 2018 una estrategia divergente respecto a sus rivales, ya que decidió dejar de apostar por ofrecer el fútbol a sus clientes particulares. Al no renovar el fútbol, perdió más de 115.000 contratos móviles, 123.000 en banda ancha y 49.000 en televisión entre abril de 2018 y marzo de 2019, lo que se tradujo en un descenso de ingresos del 6,4%. También aceleró su apuesta por la cobertura 5G para diferenciarse.

Vodafone sufrió un descenso de ingresos en España hasta junio pese a ganar clientes

Antonio Coimbra, CEO de VodafoneAntonio Coimbra, CEO de Vodafone
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone
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La filial española de la telco inglesa ha sufrido en sus cuentas el impacto de la pandemia, que redujo sus ingresos en unos 50 millones entre abril y junio respecto al trimestre anterior. Vodafone sumó 920 millones de ingresos, frente a los 972 millones entre enero y marzo, un dato que es un 6,9% menor que el mismo trimestre de 2019. Próximamente dará a conocer los datos de su segundo trimestre del año (sus años fiscales comienzan en abril).

Vodafone España explicó este descenso debido a la suspensión de servicios de algunas empresas que detuvieron su actividad por el confinamiento y las ofertas de datos ilimitados a los clientes de empresa durante ese periodo, así como el descenso de ingresos de roaming con la paralización de la movilidad internacional.

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Curiosamente, en ese mismo periodo, Vodafone mejoró sus datos de usuarios de móvil, fibra y televisión. Entre abril y junio, los usuarios de contratos en móvil crecieron en 83.000 personas, las altas en fibra supusieron 30.000 nuevos clientes y 57.000 personas más contrataron los paquetes televisivos de la telco.

A finales de septiembre se especuló con que Vodafone estuviera interesada en comprar MásMóvil, una operación que le permitiría superar a Orange como segundo operador nacional, pero la operadora de bajo coste aseguró a Business Insider España que no había habido conversaciones en este sentido

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