MásMóvil sale al paso de los rumores: descarta estar en conversaciones con Vodafone de cara a una integración de ambas telecos

- Actualizado:
Salida a Bolsa de MásMóvil
  • Vodafone se anticipa a sus competidores y ha comenzado a negociar la compra de MásMóvil, según El Economista.
  • La operación, que está valorada en más de 6.000 millones de euros, supondría para Vodafone superar a Orange y recuperar el puesto de segundo mayor operador de telecomunicaciones.
  • Sin embargo, MásMóvil ha asegurado a Business Insider España que "no ha habido ninguna interacción con Vodafone relacionada con una potencial transacción corporativa”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras la consolidación bancaria que anticipa la fusión entre CaixaBank y Bankia, la fiebre por las compras de competidores podría trasladar al disputado sector de las telecomunicaciones. Así, Vodafone, el tercer mayor operador del mercado estatal, ha abierto negociaciones para comprar MásMóvil, la cuarta teleco más grande, según adelanta El Economista.

Sin embargo, fuentes de MásMóvil han asegurado a Business Insider España que “por parte de la compañía no ha habido ninguna interacción con Vodafone relacionada con una potencial transacción corporativa”, desmintiendo así la información publicada, aunque sin entrar en más detalles sobre el futuro de la compañía, que acaba de cambiar de manos recientemente.

Leer más: Quién gana con la OPA de MásMóvil: estos son los empresarios que han visto en ella una oportunidad

Así, los rumores sobre una posible compra por parte de Vodafone coinciden con la entrada en el accionariado de MásMóvil del consorcio Lorca Telecom Bidco, compuesto por los fondos de capital riesgo KKR, Providence y Cinven. Así, la semana pasada, Lorca Telecom se hizo con el 86% de las acciones de MásMóvil por 2.560 millones de eurosasumiendo además una deuda de 2.000 millones de euros.

Los nuevos dueños de MásMóvil han dejado claro que retirarán a la operadora de la bolsa, una medida que se aprobará previsiblemente en la junta de accionistas extraordinaria prevista para el 26 de octubre. De este modo, se repetiría el guion de la compra de Telepizza por parte de KKR, que también supuso el final de su cotización en bolsa.

La operación, que las informaciones publicadas valoran en más de 6.000 millones de euros, supondría para Vodafone adelantarse a sus competidores en pleno cambio de accionistas mayoritarios en MásMóvil para hacerse con el operador, lo que le permitiría superar en tamaño a Orange y recuperar el puesto de segundo mayor operador de telecomunicaciones.

Además, si finalmente el operador británico compra MásMóvil, estaría arrebatando un aliado importante a Orange, dado que la compañía francesa perdería a su principal socio y cliente mayorista en España, con ingresos recurrentes de roaming nacional a través las marcas MásMóvil, PepePhone, Yoigo y LlamaYa, según El Economista.

En caso de que Vodafone terminase comprando MásMóvil, reforzaría la consolidación del sector, actualmente con 5 operadores con presencia nacional, incluyendo a la recién llegada Euskaltel, gracias a sus acuerdos con Virgin Telco. No obstante, El Economista señala que no se esperan impedimentos por parte de las autoridades estatales y europeas de competencia a esta operación.

En 2019, Telefónica generó 15.500 millones de euros en ingresos en España, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mientras que Orange se situó en 5.400 millones y Vodafone rozando los 5.000 millones, mientras que MásMóvil facturó 1.900 millones. De este modo, la compra de MásMóvil por Vodafone generaría una compañía con ingresos anuales de 6.920 millones de euros.

Además, la compra de MásMóvil haría al operador británico líder en España por número de líneas móviles, con 19,8 millones, sumando los 12,3 millones de Vodafone y los 7,1 millones que aportaría la compañía que dirige Meirad Spenger, y con la mayor cuota de mercado, de un 36,5%, superando a Movistar, con 16,3 millones de líneas y una cuota del 30%, y Orange, con 13,3 millones de líneas y un 24,5% del mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.