Vodafone pausa el despliegue de la tecnología de Huawei en su núcleo de red hasta que se aclaren las acusaciones de espionaje

Huawei
  • Vodafone ha decidido congelar el despliegue de equipos de Huawei de su núcleo de red.
  • El anuncio llega en medio de los acusaciones de espionaje en favor del gobierno chino, algo que Huawei siempre ha negado.
  • Ambas partes aseguran que la decisión tiene un impacto "muy limitado" en la implantación de nuevas infraestructuras.
  • Las acciones de Vodafone caían este viernes más de un 5%, hasta su nivel más bajo desde junio de 2010, tras la presentación de sus últimos resultados.

Vodafone ha paralizado el despliegue de equipos de Huawei de su núcleo de red en plena expansión de las redes 5G y en medio de las acusaciones de espionaje en favor del gobierno chino, algo que Huawei siempre ha negado.

Huawei es el líder a nivel mundial en el desarrollo de 5G, con una inversión de 800 millones de dólares en I+D, 22 acuerdos comerciales de 5G, 14 de ellos en Europa, y 10.000 estaciones base 5G.

Sin embargo, a lo largo de los últimos meses varios países han decidido vetar los equipos de Huawei de cara al desarrollo de las infraestructuras necesarias para el despliegue de estas redes 5G. Es el caso de Estados Unidos, que además está presionando para que sus aliados europeos tomen medidas en este sentido.

Huawei ha negado todas las acusaciones de espionaje o de colaboracionismo con el gobierno chino y, hasta la fecha, ningún organismo ha podido demostrar las acusaciones que pesan sobre la empresa asiática.

La directora financiera e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá a petición de Estados Unidos y se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de que una posible extradición a Estados Unidos, que acusa a la ejecutiva de ocultar las conexiones de la compañía con empresas en Irán y Siria para evitar sanciones internacionales.

Este viernes Vodafone ha anunciado que va a pausar el despliegue de la tecnología de Huawei dentro de su núcleo de red ante los últimos acontecimientos. Eso también atañe a España, aunque no se trata de una medida que afecte a toda la red sino únicamente al core de la red, conformado por los equipos que se ocupan de la gestión de llamadas telefónicas y la comunicación entre nodos, que aglutinan la mayor cantidad de información sensible.

"En las redes de acceso trabajamos de forma predominante con Huawei y vamos a seguir haciéndolo de cara al 5G", ha precisado Nick Read, consejero delegado de Vodafone, en la presentación de los resultados trimestrales de la compañía. 

"A fin de asegurar no tomar ninguna decisión basada en la discusión política y sí en hechos demostrados, y por prudencia en la gestión de la compañía, hemos decidido congelar el despliegue de equipos core de red con Huawei en Europa", precisan desde Vodafone a Business Insider, subrayando que esta decisión tiene un "impacto muy limitado en la implantación de nuevas infraestructuras".

Leer más: El fundador de Huawei rompe años de silencio para negar las acusaciones de espionaje para el gobierno chino

El CEO de Vodafone ha asegurado que su compañía está contactando "con las distintas agencias, gobiernos y Huawei para cerrar la situación", "y creo que Huawei está muy abierta y esforzándose", ha añadido.

En la actualidad Huawei dispone de una cuota de mercado en el sector del 35% en Europa y, según explican fuentes de la compañía, y a día de hoy es uno de los tres únicos proveedores de calidad de equipos de red.

De hecho Vodafone ha precisado alertado de que si se produjera una prohibición a nivel europeo sobre el uso de la tecnología de Huawei en las redes de acceso sería un "gran problema" para la empresa, así como para el sector de las telecomunicaciones europeo "al completo".

"Todos los operadores europeos sufrirían las consecuencias de no desplegar equipos de Huawei en la parte radio de la red. Además, muchos de nuestros proveedores tienen I&D chino y la mayoría tienen su producción en China", recuerdan.

Por su parte, Huawei ha respondido que su empresa mantiene "una sociedad estratégica a largo plazo" con Vodafone desde 2007 y que "está enfocada en respaldar la implementación de la red 5G de Vodafone".

"Estamos agradecidos por el apoyo que ha depositado en Huawei y nos esforzaremos por estar a la altura", ha añadido.

La acciones de Vodafone caían en la tarde del viernes más allá del 5%, a su nivel más bajo desde junio de 2010, tras presentar unos resultados decepcionantes para los analistas.

Las de Huawei lo hacían un 2,42%.

Vodafone es el segundo operador de telefonía móvil más grande del mundo.

Con información adicional de Alba Asenjo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.