Vodafone sube su apuesta por el canal digital en plena guerra del 'low cost': 1 de cada 4 ventas son online

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Reuters
  • Andrés Vicente, director general de particulares de Vodafone España, ha destacado que las ventas online se incrementaron un 70% en términos de volumen respecto al ejercicio anterior. 
  • El sector de las telecomunicaciones en España está marcado por una cruenta guerra de precios con un gran número de marcas de las grandes operadoras y de los operadores móviles virtuales. 
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En un momento de guerra low cost en el sector de las telecomunicaciones, las operadoras buscan ser más eficientes. En este proceso, la digitalización es uno de los pilares para recortar costes y poder tener una estructura más ágil. En este sentido, Vodafone España en el  último ejercicio fiscal (que terminó el 31 de marzo) ha explicado que el 25% de las nuevas ventas (1 de cada 4) se realizaron a través del canal digital. 

En un encuentro digital con los medios, Andrés Vicente, director general de particulares de Vodafone España, ha destacado que las ventas online se incrementaron un 70% en términos de volumen respecto al ejercicio anterior. 

En parte, la pandemia ha sido un dinamizador de estos comportamientos digitales, ya que algunos usuarios han comenzado a utilizar estos canales y se han quedado en ellos. 

“La cuota del canal digital se ha incrementado un 12% interanual, hasta el 21%, debido a un mayor enfoque en este entorno, al crecimiento del comercio electrónico y de las ventas transaccionales, que no requieren asistencia. De esta forma, el canal digital ha pasado a ser el más asequible en costes de Vodafone. De hecho, la reducción del 40% en los costes de la Unidad Digital nos ha permitido reducir en un 10% las comisiones que pagábamos a terceros”, ha apuntado Vicente.

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Este impulso del canal digital se produce en medio de una fuerte tensión en el mercado español donde han proliferado las marcas en segmento del low cost. Además de las grandes operadoras que han creado marcas paralelas a sus enseñas premium, los operadores móviles virtuales se han hecho un hueco importante en el sector. 

"El low cost es un hecho que se da en el mercado español, pero es muy raro ver low cost en servicios fijos en otros mercados, donde no hay una oferta mayorista como hay en España. En otros mercados, cuando hay consolidaciones de compañías hay consolidaciones de marcas. Aquí ha habido una consolidación que no ha venido seguida de una consolidación de marcas. Algunos competidores mantienen 4 marcas comerciales, hay otros con más de 10 marcas comerciales. Hasta que esta racionalización de marcas no se produzca, habrá mucha tensión en el precio", ha señalado el directivo. 

Estos datos de aumento de los canales digitales se producen en un ejercicio fiscal en el que el grupo Vodafone ha vuelto a los ingresos, aunque en el caso de la filial española sus ingresos cayeron un 3% en parte por la bajada de facturación por la ausencia del roaming en un año marcado por las restricciones de movimiento derivadas de la pandemia. 

Se da la circunstancia que Vodafone España lleva unos años en proceso de reestructuración del negocio. Por un lado, la compañía dejó de emitir el fútbol en su oferta deportiva de televisión porque no le salían las cuentas. Esto se saldó con una caída de ingresos hasta que se fueron ajustando las cuentas. Además, en 2019 llevó a cabo un ERE para un millar de trabajadores

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