La empresa sueca de patinetes Voi busca en su regreso a España ciudades con un "modelo ordenado", operadores limitados y puntos de aparcamiento

Imagen de uno de los patinetes de Voi, equipado con intermitentes
Imagen de uno de los patinetes de Voi, equipado con intermitentes

Voi

  • La empresa sueca de micromovilidad Voi, que ha vuelto a España al ganar el concurso público de Sevilla, aspira a entrar en más ciudades españolas con un "modelo ordenado".
  • "No solo se trata del número de operadores, sino que haya normas claras, espacios para aparcar y que los patinetes estén integrados con el transporte público", asegura a Business Insider España la directora de Relaciones Institucionales de Voi para España y Francia, Noemí Moya.
  • La compañía sueca, presente en 50 ciudades de 11 países, pretende extender el concepto de ciudad en 15 minutos, en el que se puede llegar a todos los servicios en ese tiempo con diferentes formas de movilidad.
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Voi vuelve a ponerse como objetivo la expansión en España. La compañía sueca de micromovilidad ganó el concurso público municipal del servicio de patinetes de Sevilla en el que fue elegida junto a la unión temporal de empresas (UTE) de Reby y Maratunes Gestión, con el que desplegará 1.000 patinetes eléctricos para una prueba piloto de 18 meses, y busca nuevas oportunidades.

La empresa escandinava llegó a tener presencia con sus patinetes rosas en ciudades españolas como Madrid —la segunda ciudad que abrió en su historia después de Estocolmo—, Málaga, Zaragoza y Murcia, pero a finales de 2019 retiró sus patinetes, pese a haber facturado 8,42 millones de euros en ese año, según las cuentas reveladas por Cinco Días de su primer ejercicio en España, que cerró con pérdidas de 1,1 millones. 

"Nos fuimos porque ni el mercado ni las ciudades estaban preparadas. Nos gustan los entornos regulados", asegura a Business Insider España la directora de Relaciones Institucionales de Voi para España y Francia, Noemí Moya.

La startup sueca valora los cambios que las autoridades municipales españolas están trabajando en sus ordenanzas de movilidad con casos como el Sevilla, cuyo concurso incluyó elementos hasta ahora no regulados como los estacionamientos —247 puntos señalizados en la calzada, por lo que no se quita espacio de acera—, o con un número más reducido de operadores, que en el caso de la capital hispalense son Reby y Voi.

En Sevilla, la empresa nórdica va a desplegar su último modelo, el Voiager 4, que incluye intermitentes para que los usuarios puedan anticipar sus maniobras al resto de conductores. Voi va a trasladar 1.300 patinetes a la capital andaluza —los 1.000 que tiene autorizados y unidades de repuesto— y formará un equipo con 5 trabajadores que se encargarán de su mantenimiento y del cambio de las baterías, aunque su objetivo es ir ampliando este equipo.

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Su apuesta no se va a quedar en la capital andaluza, aunque tienen claro que buscan ciudades que estén barajando un modelo similar. "Estamos hablando con ciudades que tengan un modelo ordenado. Cuando me refiero a un modelo ordenado no solo se trata del número de operadores, sino que haya normas claras, espacios para aparcar y que los patinetes estén integrados con el transporte público", explica Moya, que admitió que les "encajan" modelos con "2 ó 3 operadores" como máximo.

Entre las ciudades que Voi observa que trabajan en este modelo, su portavoz citó Málaga, Zaragoza e incluso Madrid, que tiene pendiente lanzar su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible con las nuevas concesiones, después de varias prórrogas.

"España es uno de los países estratégicos para Voi, en los 2 próximos años es uno de los países que esperamos invertir más. España es un país importante por la estacionalidad y el clima. Hay que recordar que Madrid fue la segunda ciudad en la que entramos tras Estocolmo", insiste su portavoz.

Voi, abierta a formar parte de aplicaciones intermodales de las ciudades

La compañía sueca asegura que elegirá sus próximos destinos por el modelo de ciudad que tenga cada consistorio, y se ha mostrado abierta a formar parte de aplicaciones municipales que fomenten la intermodalidad, en las que se integren transportes públicos colectivos como metros o autobuses junto a los patinetes o las bicicletas. 

"Nosotros apostamos por eso, comienza a haber iniciativas, pero no es algo tan extendido", explica Moya, que asegura que en ciudades donde trabajan en Alemania o Francia ya hay aplicaciones de este tipo, en las que el usuario puede combinar diferentes tipos de transporte sin necesidad de cambiar de aplicación en función del operador de cada servicio.

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La compañía sueca, presente en 50 ciudades de 11 países, pretende extender en todos los territorios en los que trabaja el concepto de la "ciudad en 15 minutos", en el que las personas puedan acceder a todos los servicios esenciales en ese tiempo, sea a pie, en patinete o en otros medios de transporte público. Para ello defiende este concepto de movilidad multimodal en el que los trayectos en metro o autobús puedan completarse en patinete.

Voi recibió en diciembre una ronda de financiación de 160 millones de dólares, liderada por el fondo estadounidense centrado en tecnología The Raine Group y en la que participaron compañías como Amazon o la empresa de entregas a domicilio Delivery Hero, entre otras, según TechCrunch.

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