La sueca Voi vuelve a desplegar 440 patinetes en Madrid, justo cuando el Ayuntamiento prepara un nuevo concurso que reduciría drásticamente el número de empresas con autorización para operar

Un patinete de Voi en la Puerta de Alcalá de Madrid.
Un patinete de Voi en la Puerta de Alcalá de Madrid.

Voi

Voi vuelve a desplegar sus patinetes a Madrid. Dos años después de haberlos retirado, la compañía sueca ha vuelto a poner 440 vehículos en las calles madrileñas, en un movimiento estratégico de cara al nuevo concurso de autorizaciones que prepara el Ayuntamiento de la capital.

Estas 440 autorizaciones patinetes forman parte de las que habían quedado libres de las repartidas por el Ayuntamiento cuando lo dirigía Manuela Carmena, que en febrero de 2019 autorizó casi 10.000 licencias entre 16 compañías y un año después limitó su número a la mitad. Fue entonces cuando la empresa sueca dejó la ciudad, como hicieron la mayoría de las compañías, replegadas por motivos económicos o por la pandemia.

Sin embargo, el contexto ahora es diferente, ante la inminente convocatoria de una nueva oleada de autorizaciones que prepara el consistorio, según confirmó la semana pasada el delegado de Movilidad, Borja Carabante.

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Fuentes de Voi explican a Business Insider España que creen que los planes del actual consistorio están "acorde con la idea de movilidad" de la plataforma. "Creemos  que Madrid está lista para un cambio", asegura la directora general de Voi en España, Francia y Bélgica, Charlotte Serres, en un comunicado.

Voi pondrá sobre las calles madrileñas su modelo Voiager 4, dotado de intermitentes y un sistema de GPS de alta precisión que, según la compañía, permite aparcar el patinete "solamente en las áreas específicas identificadas para el estacionamiento de este tipo de vehículos", entre las que están las 610 plazas lanzadas por el ayuntamiento en octubre de 2021 para anclar bicicletas y patinetes.

Un concurso muy competitivo que repartirá la ciudad en dos (o tres) operadores

El movimiento de Voi —como otras decisiones estratégicas de competidores, como la vuelta a España de Tier, que acaba de desplegar en Málaga 300 patinetes— apunta a una toma de posición de cara al procedimiento de autorizaciones de patinetes que pretende poner en marcha la capital de España en las próximas semanas.

"El Ayuntamiento de Madrid va a sacar ahora las autorizaciones de patinetes. Lo hacemos después de habernos reunido con las empresas y haber establecido junto a ellas cómo deben ser estas autorizaciones para establecer un marco en el que todos estamos razonablemente cómodos", dijo el delegado de Movilidad madrileño, Borja Carabante, durante un debate organizado por Pons Mobility.

Carabante se reunió la semana pasada con las compañías del sector. Según varias fuentes conocedoras de ese encuentro, el Ayuntamiento puso sobre la mesa la propuesta de sacar autorizaciones para solo 2 operadores en toda la ciudad, con 3.000 autorizaciones para cada uno, lo que haría un total de 6.000 patinetes, una cifra que podría crecer en función de su uso.

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Este esquema, más en línea con lo que han hecho grandes ciudades europeas como Londres o París y muy diferente al fallido de 20 compañías desplegado por el equipo municipal anterior, también ha provocado movimientos por otras compañías que pretenden que el Ayuntamiento abra la mano hacia un tercer operador y reparta 2.500 autorizaciones por cada empresa.

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