Volar te va a salir mucho más caro en 2023: los billetes en turista subirán un 5,5% y en 'business' hasta un 10,5%

Mujer recogiendo su maleta facturada

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  • La UE acuerda nuevas normas para modificar el mercado que trata de regular la contaminación que emiten a la atmósfera.
  • El incremento de los abonos que realizan las aerolíneas por contaminar tendrá un impacto directo en el precio de los billetes.

Los vuelos a precio de ganga parecen acercarse cada vez más a su final. Ya lo avisaba este verano el CEO de Ryanair Holdings, Michael O'Leary, que señaló que volar se ha convertido en algo "demasiado barato" como para conseguir beneficios en plena escalada de costes en el sector.

El anuncio del director general de la aerolínea de bajo coste por excelencia se ha confirmado: el año que viene, volar será un 5,5% más caro de media en clase turista para los vuelos entre ciudades europeas y españolas. La subida será del 6% en clase business y del 10,5% cuando se vuela en esta clase en España, según el informe Air Monitor 2023 publicado por American Express Global Business Travel.

El sector está poco a poco diciendo adiós a la guerra por los bajos precios para que le salgan las cuentas mientras cumple con los nuevos requisitos ambientales que fija la Unión Europea dentro de su Pacto Verde. 

Según apunta La Información, la regulación de los derechos de emisiones de CO₂ pasa a ser mucho más restrictiva a partir de esta semana.

El Consejo y el Parlamento europeos se han puesto de acuerdo para modificar el mercado que trata de regular la contaminación que emiten a la atmósfera las principales industrias, aerolíneas y transporte marítimo, señala el mismo medio. 

Europa cuenta desde 2005 con un mercado internacional de carbono que permite calcular y comerciar con las emisiones de gases que se vierten a la atmósfera.

A partir de ahora, el sector tendrá que hacer frente a un encarecimiento de los abonos que realizan las aerolíneas por contaminar con el fin de que estas reduzcan sus emisiones en un 55% antes de 2030.

Para ello, la UE ha aprobado eliminar los derechos de emisión gratuitos para vuelos comerciales en el año 2026, además de reducir los que salen a subasta pública, lo que encarecerá los precios significativamente, según señala La Información.

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El queroseno está por las nubes

Una de las variables que afecta de manera directa al aumento de costes que están sufriendo las aerolíneas tiene que ver con el precio del combustible, que no ha dejado de crecer.

El combustible representa en torno al 25% de los costes de una aerolínea, y ya lo han empezado a trasladar al cliente.

El precio del queroseno ha aumentado entre un 25% y 35% en los últimos meses, aunque la mayoría de las compañías aéreas ha podido cubrirse las espaldas hasta ahora por las coberturas sobre los precios de compra adquiridas en el pasado, lo que ha podido amortiguar hasta la fecha el precio de los pasajes. 

En el momento en que estas coberturas caduquen, las aerolíneas no tendrán más remedio que trasladar parte de esa subida a los clientes si quieren seguir manteniendo sus buenas cifras pospandemia.

Por otro lado, los salarios están suponiendo otra importante fuente de gasto. La pandemia y las restricciones a la movilidad internacional golpearon con fuerza al sector aéreo que, para sobrevivir, reaccionó con un recorte de plantilla generalizado. Ahora, el regreso a la normalidad y la avalancha de clientes llevaron a numerosas huelgas que provocaron una subida de sueldos generalizada.

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