Un volcán submarino está creando en tiempo real una nueva isla en el Pacífico

Imagen de la erupción en el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga.
Imagen de la erupción en el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga.

Reuters

  • La explosión masiva provocada por un volcán submarino cerca de la nación insular de Tonga en el Pacífico está añadiendo una nueva masa de tierra a una isla recién formada. 
  • El comienzo de este curioso acontecimiento se remonta a 2015, cuando el mismo volcán entró en erupción y formó una nueva isla, que lejos de erosionarse en meses ha estado ganando tamaño hasta la actualidad.
  • Otra erupción más pequeña acontecida el mes pasado incrementó la masa de la isla en casi un 50%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La naturaleza jamás deja de sorprender con sus fascinantes fenómenos, desde las auroras boreales a la bioluminiscencia en las playas, pasando por las espectaculares erupciones volcánicas. Una de estas últimas está contribuyendo a crear una nueva isla en el océano Pacífico. 

La reciente explosión volcánica cerca de la nación insular de Tonga, y sobre la que todavía no se conocen víctimas, ha llamado la atención sobre un curioso acontecimiento geológico: el volcán submarino está contribuyendo a formar una nueva isla a tiempo real, añadiendo masa de tierra. 

Según recogeFuturism, el volcán ya entró en erupción hace 7 años, formando por primera vez la joven isla en 2015. Tal y como recuerda la empresa de imágenes satelitales Planet Labs,la comunidad científica no apostaba por su supervivencia, y su hipótesis inicial fue que la pequeña región insular desaparecería en meses a causa de la erosión. 

7 años después, la isla sigue creciendo. El mes pasado una erupción más pequeña incrementó su tamaño casi en un 50%, y el pasado fin de semana otra explosión la ha hecho más grande. 

"Las imágenes capturaron la primera vista clara de la nueva estructura de la isla el 2 de enero de 2022", revela a Planet Labs Dan Slayback, científico investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland. El experto destaca que la isla se ha expandido en un 45% desde mediados del pasado mes de diciembre de 2021.

Además, no es una isla sin vida, sino que la fauna ya la ha conquistado la isla, bautizada como Hunga-Tonga Hunga-Ha'apai. Se hacía eco de ello en 2015 el Sydney Morning Herald. Llamaba la atención la presencia de gaviotas y otras aves marinas paseándose por la orilla volcánica.

Imagen satelital que muestra cuando el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción.
Imagen satelital que muestra cuando el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción.

Reuters

Uno de los principales problemas para monitorizar el avance y controlar el estado de la población tras el reciente estallido del volcán y el tsunami es el deficiente estado de la conexión a Internet y por satélite. 

Sin ir más lejos, en 2019 Tonga perdió la conexión a Internet durante dos semanas después que se cortase el cable de fibra óptica submarino, posiblemente debido al ancla de un barco. Durante ese lapso, los residentes ni siquiera pudieron realizar llamadas internacionales.

"El volcán parece haberse calmado por ahora, dejando escapar solo vapor a medida que el calor hace que el lago dentro de su caldera hierva" apunta Slayback, cuyo equipo sigue trabajando para calcular el volumen de material expulsado utilizando observaciones satelitales.

Preocupante situación de alarma por el tsunami

Tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai en el Pacífico Sur, grandes olas de tsunami se han estrellado contra hogares en Tonga. 

Entre los países que están en alerta, destaca toda la costa oeste de Estados Unidos —desde California hasta Alaska—; Chile —que ya ha evacuado playas e islas—, Canadá  —con aviso de tsunami para toda la provincia de Columbia Británica— y Japón y Australia. Las autoridades mexicanas también se encuentran monitorizando el nivel del mar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.