Hawái alberga el volcán más grande del mundo, pero no es el que todo el mundo creía

El volcán más grande del mundo está en Hawái; pero no es el que pensabas
  • Hasta ahora creíamos que el volcán más grande del mundo era el Mauna Loa, en Hawái.
  • Un nuevo estudio revela que el Pūhāhonu, también en Hawái, tiene el doble de kilómetros cúbicos —casi 150.000—.
  • Dos tercios de su volumen se encuentra enterrado a causa de su enorme peso.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Un equipo de geólogos y vulcanólogos de la Universidad de Hawái ha descubierto que el volcán más grande del mundo no es el que pensábamos. El récord lo ostenta ahora el Pūhāhonu, ubicado dentro del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea en Hawái, en el Pacífico Norte.

Determinar el tamaño de un volcán no es tan sencillo como ver cuál es el más alto, ya que buena parte de su extensión se encuentra bajo la tierra o bajo el mar. Por este motivo, los expertos necesitan llevar a cabo estudios que les permitan cuantificar los kilómetros cúbicos de roca que contienen, que es lo que indica verdaderamente lo grande que es.

En verano de 2019, tras llevar a cabo estudios y mediciones, los geólogos determinaron que el volcán más grande del mundo no era el Macizo Tamu, un monte submarino que se eleva 4.000 metros sobre el lecho del océano Pacífico a unos 1.600 km al este de Japón. Los investigadores se dieron cuenta de que en realidad no se trata de un volcán escudo, sino de una meseta oceánica originada por la expansión del fondo marino.

Máscara Protectora Facial

Máscara Protectora Facial

Visera protectora frente agentes patógenos externos.  La banda de sudor integrada en la frente y el recubrimiento antivaho en el interior aumentan la comodidad durante largos periodos de uso.

Por sólo 9,99 euros

Por lo tanto, en su lugar, señalaron que el volcán más extenso de nuestro planeta era el Mauna Loa, que se trata de uno de los cinco volcanes que forman la Isla Grande de Hawái. Las mediciones demostraron que su volumen es de 75.000 kilómetros cúbicos. 

Lo que no esperaban es que el Pūhāhonu pudiese batir este récord. Y es que este volcán se encuentra prácticamente oculto: solo un tercio de su volumen está expuesto sobre el fondo del mar y el resto se encuentra enterrado bajo un anillo de escombros, coral roto y otro material que se ha erosionado desde el pico.

Según los investigadores, el volumen del Pūhāhonu es de casi 150.000 kilómetros cúbicos, el doble que el Mauna Loa. Es tan pesado que ha hecho que la corteza terrestre cercana, y por lo tanto el volcán mismo, se hunda cientos de metros durante millones de años.

Por lo tanto, de acuerdo con estos datos, el Mauna Loa es el volcán más alto del mundo desde el fondo del mar hasta su pico, pero el Pūhāhonu es el más grande en función de sus kilómetros cúbicos.

[Fuente: Science]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.