Volkswagen confirma que su fábrica de baterías española estará en Sagunto y dará empleo a 3.000 personas

Fábrica de coches de Seat
Fábrica de coches de Seat

Reuters

  • Volkswagen ha confirmado que su planta española de baterías para coches eléctricos estará en Sagunto (Valencia) y dará empleo a 3.000 personas.
  • En total, invertirá 7.000 millones de euros entre la gigafactoría y la electrificación de sus fábricas de Seat en Martorell (Barcelona) y Volkswagen en Pamplona.
  • La compañía alemana ha realizado el anuncio durante la presentación anual de Seat, que cerró 2021 con un 31% más de pérdidas, pese a haber vendido un 1,7% más.
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La carrera por acoger la fábrica de baterías que Volkswagen tiene previsto instalar en España ha terminado: la localidad valenciana de Sagunto ha sido confirmada como el emplazamiento definitivo de la gigafactoría, según ha confirmado este miércoles el presidente del consejo de administración de Seat y miembro del consejo de Volkswagen, Thomas Schmall.

La gigafactoría de Sagunto dará empleo a 3.000 personas y tendrá una producción anual de 40 gigavatios/hora, ha detallado el ejecutivo durante su intervención telemática en la rueda de prensa de presentación de resultados anuales de la compañía en su sede de Barcelona.

Schmall ha cifrado en 7.000 millones de euros la inversión de Volkswagen en movilidad eléctrica en España, contando en ella la planta de baterías y la electrificación de sus plantas en el país, tanto la de Seat en Martorell (Barcelona) como la de Volkswagen en Pamplona. "Es un proyecto muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra", ha subrayado Schamll.

Herbert Diess, CEO Volkswagen

La planta —cuya instalación dependía de la aprobación del PERTE, el plan del gobierno para la distribución de las ayudas europeas para la recuperación postpandemia, del vehículo eléctrico cuya convocatoria fue publicada el viernes pasado— comenzará a construirse a finales de este año y la compañía alemana prevé comenzar la producción a partir de 2026.

Esta será la tercera planta de las 6 que la compañía alemana, el segundo fabricante mundial de automóviles, pretende tener en marcha en Europa antes de 2030. Las otras dos son la que tiene junto con el fabricante sueco Northvolt en Suecia y la de Salzgitter, en Alemania.

Seat mejora sus ventas, pero pierde 256 millones de euros, un 31% más

En un año marcado por la crisis de los semiconductores, Seat consiguió mejorar sus ventas un 10% hasta las 471.000 unidades, incluyendo en ella los datos de su marca deportiva Cupra, que vendió más de 80.000 vehículos y cuyo modelo Cupra Formentor multiplicó por 5 sus ventas, de 9.689 unidades en 2020 a 57.421 en 2021.

Cupra pretende duplicar sus ventas y facturación en 2022 y ha presentado un nuevo todocamino SUV con versiones híbrida y enchufable, que será producido en Hungría. Es uno de los 4 nuevos modelos que la marca quiere llevar al mercado en los próximos años: llegará al mercado en 2024, junto al SUV eléctrico Cupra Tavascan. Posteriormente llegarán un eléctrico urbano, en 2025, y otro vehículo más.

La facturación de Seat creció un 5,4%, pero es menor respecto a la que figuraba en las cuentas del grupo: 9.256 millones de euros frente a los 9.614 millones que había reportado Volkswagen unas semanas antes.

La compañía española del grupo alemán aumentó sus pérdidas hasta los 256 millones de euros, un 31% más que el año anterior, cuando había perdido 194 millones.

"Pese al entorno negativo y las pérdidas, continuamos en nuestro plan de inversiones, con más de 900 millones de euros en investigación y desarrollo en 2021, un 7% más que en 2020. Esto muestra nuestro compromiso con traer nuevos productos al mercado", ha asegurado el vicepresidente financiero de Seat, David Powels.

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