"Nosotros somos Volkswagen, vosotros no": los empleados alemanes estallan contra la directiva de la compañía por la amenaza del cierre de fábricas
- La compañía quiere reducir plantas y empleos para reducir costes y mejorar la productividad.
- Los sindicatos no contemplan ninguna negociación que incluya el cierre de las plantas en Alemania.
La dirección de Volkswagen se ha reunido este miércoles con su plantilla en su sede de Wolfsburgo, Alemania, para trasladar a sus empleados los planes de la compañía. Las perspectivas no son buenas y pasan por el cierre de fábricas y despidos de empleados.
El director financiero, Arno Antlitz, y el jefe de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, han sido los encargados de explicar la estrategia de la compañía para los próximos años. "Tenemos que aumentar la productividad y reducir costes", ha expuesto Antliz.
El fabricante basa esta decisión en la caída en las ventas de unos "500.000 coches, el equivalente a unas dos plantas", según informa Bloomberg. Los directivos han pedido a la plantilla presente este miércoles en Wolfsburgo que trabajen unidos para que la marca pueda ser competitiva de nuevo.
Antliz confía en que la empresa cuenta con un año, a lo sumo dos, "para darle la vuelta a la situación". Sin embargo, la situación es urgente y hay que "aprovechar este tiempo".
Una resistencia "feroz" contra los recortes
Unos 16.000 trabajadores han acudido a la reunión de este miércoles con la dirección, y les han recibido con cánticos y pancartas como "Nosotros somos Volkswagen, vosotros no", según Bloomberg. Su intención era mostrar a la dirección que están dispuestos a ejercer una "feroz resistencia" ante los recortes, como ha dicho la jefa del Comité de Empresa, Daniela Cavallo.
En su discurso, Cavallo ha advertido a la dirección de la empresa de que el problema de Volkswagen no son los empleados. "Volkswagen no está enferma por sus sedes alemanas y sus costes de personal en Alemania. El problema de Volkswagen es que el consejo de administración no está haciendo su trabajo", les ha increpado en su intervención.
La dirección de Volkswagen culpa de su situación financiera al contexto económico de Alemania y a la entrada de nuevos competidores en el mercado del automóvil. En cambio, los sindicatos señalan directamente a la estrategia de producción del fabricante, que encuentran ineficiente, y a los propios directivos, por tardar demasiado en invertir en la producción de un vehículo eléctrico para el mercado de masas.
Negociaciones en octubre
La dirección de Volkswagen en Alemania y los sindicatos tienen previsto negociar un nuevo aumento salarial en octubre, pero los representantes de los trabajadores quieren adelantarlo, según explica a Reuters el sindicalista Thomas Knabel, del sindicato IG Metall.
Esta organización, una de las más importantes del país, está presente en el consejo de supervisión del fabricante y ya ha adelantado que, para negociar, la empresa debe retirar su amenaza de cerrar plantas.
La compañía alemana avanzó el lunes que estaba estudiando cerrar fábricas, una medida sin precedentes en Alemania. La estrategia para reducir costes también pasaba por eliminar una garantía de empleo de décadas de antigüedad en seis de sus plantas.
Con todo esto, Volkswagen pretende conseguir una reducción de costes de 10.000 millones de euros y llegar a un margen de beneficio del 6,5% en la marca para 2026, frente al 2,3% en los primeros seis meses de este año.
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Etiquetas: Sindicatos, Coches, Volkswagen