Volkswagen explora la fabricación de coches voladores en China

Fábrica de Volkswagen
  • Volkswagen está explorando cómo construir coches voladores en China, convirtiéndose así en la última empresa de su sector que explora las posibilidades de los viajes aéreos, según ha publicado CNN
  • La marca cree que la "movilidad vertical" podría ser su próximo paso tras los coches autónomos y también planea desarrollar un dron para movilidad personal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fabricante de vehículos alemán Volkswagen está explorando cómo construir coches voladores en China, convirtiéndose así en la última empresa de su sector que explora las posibilidades de los viajes aéreos, según ha publicado CNN

La marca ha explicado en un comunicado que la "movilidad vertical" podría ser el próximo paso tras los coches autónomos. "Por eso estamos investigando posibles conceptos y acuerdos en un estudio de viabilidad [en China] que identifique las posibilidades de industrializar esta propuesta", ha añadido y ha recogido el citado medio. 

La compañía ya estaba trabajando en el terreno de los vehículos eléctricos, siguiendo los pasos de Tesla, en colaboración con Audi. En 2020 vendió 231.600 coches con baterías eléctricas, anunció en enero, cifras aún menores que las de la empresa de Elon Musk pero significativas, ya que supusieron un aumento de un 214% frente al año anterior, y muestran cómo la enorme industria del automóvil alemana está abrazando un cambio a favor de una movilidad más sostenible.

Asimismo, el jefe de Volkswagen China, Stephan Wöllenstein, ha apuntado en una entrevista publicada en Linkedin que la empresa también planea desarrollar un dron que le ayude a entrar en el futuro mercado de la movilidad personal "que tendrá lugar en el cielo y no en las calles". 

Uber, Hyundai, Porsche, Daimler y la española Ferrovial también están entrando en el mercado de los coches voladores

Otras empresas que están explorando los caminos de los coches voladores son Uber y Hyundai, que han hablado recientemente de sus planes conjuntos para desarrollar un coche volador eléctrico (en la feria de tecnología CES de Las Vegas, que tuvo lugar el mes pasado). 

Sin embargo, Uber (que ha presentado sus resultados de 2020 este miércoles) vendió recientemente su parte de coches aéreos a Joby Aviation, en un esfuerzo más por soltar lastre en un año complicado por la pandemia, a la vez que sigue buscando ser rentable, pero intentará continuar siguiendo en el sector por otras vías, por ejemplo con su acuerdo con Hyundai y con su inversión en Joby.

6 startups de coches voladores que darán rendimiento años antes de que estos taxis despeguen, según fondos de capital riesgo y expertos

A la vez, Porsche, Daimler y Toyota también están respaldando startups del mercado de los vehículos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), entre las que destacan la alemana Lilium y la citada Joby Aviation.

Precisamente el anuncio de Volkswagen llega en un momento en que Ferrovial acaba de anunciar que construirá 10 vertipuertos, o helipuertos para taxis voladores eléctricos, en Florida (EEUU) y que tiene un proyecto para construir y operar otros 20 en España sujeto a fondos europeos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.