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Por qué Volkswagen ha comprado Voya, una plataforma de viajes corporativos, y qué le puede aportar

Fábrica Volkswagen
Un trabajador en una línea de Volkswagen, en Wolfsburgo, Alemania. Swen Pfoertner/Pool vía REUTERS

  • El fabricante de coches Volkswagen adquirió la plataforma de viajes corporativos Voya el pasado 18 de junio por una cantidad que no ha sido revelada.
  • En Voya se pueden reservar vuelos y hoteles, a lo que se sumarán los coches del fabricante alemán.
  • La compra desvela un nuevo movimiento en el sector hacia el concepto Mobility-as-a-Service (MaaS), que busca integrar distintos servicios de movilidad en una misma plataforma, según ha publicado Skift.
  • Con ella, Volkswagen estaría intentando reunir una mayor base de clientes a la que ofrecer no solo sus coches de alquiler, sino también sus servicios financieros, como tarjetas de crédito y débito.
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El fabricante de coches Volkswagen adquirió la plataforma de viajes corporativos Voya el pasado 18 de junio por una cantidad que no ha sido revelada.

En concreto, Voya, un asistente de viajes digital que permite a trabajadores que tienen que organizar viajes planearlos y reservarlos a través de mensajería, propiedad de la firma de capital riesgo checa Rockaway Capital, ha sido adquirida por Volkswagen Financial Services, la rama de financiación, el renting, los servicios de posventa y seguros de la empresa.

Volkswagen tiene una de las mayores compañías de gestión de flotas de alquiler del mundo, con presencia en 48 países, y con este movimiento la empresa toma un nuevo rumbo, adentrándose en el sector de los viajes.

"Con esta adquisición, estamos añadiendo la gestión de viajes de negocios a nuestra oferta de movilidad para nuestros clientes", ha asegurado el presidente del consejo de administración de Volkswagen Financial Services, Lars Henner Santelmann.

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El target de Voya son negocios pequeños y medianos con un gasto anual en viajes de un millón de dólares. Voya fue fundada en 2015 por Florian Stege, Maximilian Lober y Pepijn Schoen.

La tendencia del mobility-as-a-service

Pero la compra es especialmente interesante porque desvela un nuevo movimiento en el sector hacia el concepto Mobility-as-a-Service (MaaS), que busca integrar distintos servicios de movilidad en una misma plataforma, según ha publicado Skift.

Con ella, Volkswagen estaría intentando reunir una mayor base de clientes a la que ofrecer no solo sus coches de alquiler, sino también sus servicios financieros, como tarjetas de crédito y débito, según ha explicado Lober, fundador de Voya, a dicha publicación.

Lober apunta que el fabricante de coches no está particularmente interesado en el negocio de los viajes, sino en ofrecer tarjetas de crédito a todos sus clientes. Es decir, que el foco final estaría en potenciar sus servicios financieros.

De los 1,6 millones de clientes de leasing de Volkswagen, 600.000 son corporativos. 

Además, con esta nueva plataforma Volkswagen puede atraer a potenciales clientes que nunca han usado sus coches.

Mercedes Benz también ofrece ya una aplicación, llamada moovel, con la que integra un sistema de reservas y de pagos de diferentes servicios de viajes. Incluye coches y trenes pero no vuelos ni hoteles. 

Recientemente también se ha conocido que Volkswagen podría estar valorando comprar Europcar. La empresa también está abriéndose terreno en el sector de los coches autónomos: acaba de completar su inversión de más de 2.300 millones de euros en la startup de conducción autónoma Argo AI, y, asimismo, quiere convertirse en un fabricante únicamente de coches eléctricos.

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