Volkswagen invertirá en España más de 5.000 millones entre sus fábricas y la nueva planta de baterías, según el presidente de Seat, que admite que peligran más de 2.500 empleos

Fábrica de coches de Seat
Fábrica de coches de Seat

Reuters

La inversión en coches eléctricos de Volkswagen en España superará los 5.000 millones de euros. Eso incluye tanto los modelos de batería que encargará a sus fábricas de Martorell y Landaben como la ansiada fábrica de baterías —aún no confirmada, aunque se especula con que se instale en la localidad valenciana de Sagunto—, según ha afirmado el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, a El Mundo.

La adaptación a la movilidad eléctrica de las plantas del gigante alemán, aunque asegura su futuro, genera un perjuicio para un buen número de sus empleados que verán su puesto de trabajo en peligro: entre 2.500 y 2.800 trabajadores de Seat son el "excedente de plantilla" que ha calculado el ejecutivo de la marca española como peaje a su paso a los eléctricos.

El sector automotriz calcula que fabricar un coche eléctrico requiere un 30% menos de mano de obra de uno de combustión, lo que provoca que fabricar 500.000 eléctricos requiere la carga de trabajo de 350.000 vehículos de combustión, según las cuentas de los sindicatos, que están en plena negociación de su nuevo convenio colectivo.

El precio de la transición al vehículo eléctrico en España: se perderán 29.000 empleos en 2030 y 165.000 trabajadores necesitarán reciclarse

Un informe reciente calculó que la transición al vehículo eléctrico provocará una pérdida de hasta 87.000 empleos en el sector automovilístico español y los 57.000 empleos nuevos que se crearán no compensarán ese recorte. Además, la transición obligará a reciclarse a 165.000 trabajadores, según la consultora Boston Consulting Group.

Seat emplea, entre todas sus instalaciones en Barcelona, unos 15.000 trabajadores, pero la horquilla dada por Griffiths excede a lo que esperaban los sindicatos, que cifraban el impacto en empleo en unos 2.000 trabajadores. De ellos, la planta de componentes de El Prat sería la más castigada, ya que según el presidente de Seat están "viendo alternativas", pero no estaría entre ellas fabricar motores eléctricos.

Cupra, clave en la sostenibilidad de Seat

Cupra, la enseña de gama superior y aspecto deportivo de Seat, ha cumplido su cuarto cumpleaños convertida, según Griffiths, en un elemento clave para la sostenibilidad económica del grupo. "Fabricar cuatro Seat Ibiza aporta la misma contribución a la empresa que un Cupra Formentor", ha afirmado Griffiths a El Mundo.

Seat vendió 470.500 vehículos en 2021, un 10,3% más que en el año anterior. Pero Cupra triplicó sus ventas de un año a otro, ya que pasó de 27.400 unidades en 2020 a 79.300 en 2021, crisis de chips incluidas, gracias al todocamino (SUV) Cupra Formentor, que supuso más de la mitad de esas ventas (54.600).

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