Volkswagen tendrá que pagar 3.000 euros a los afectados españoles por el Dieselgate

Fábrica de Volkswagen
Reuters
  • Volkswagen tendrá que indemnizar con 3.000 euros a cada afectado español por los motores trucados que falseaban las emisiones contaminantes de sus vehículos, un caso popularmente conocido como Dieselgate.
  • La sentencia ha sido dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, 5 años después de que los afectados presentasen una demanda a través de la OCU.
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Volkswagen ha sido condenada a pagar 3.000 euros a cada afectado español por el Dieselgate.

El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid ha dictado sentencia, señalando a la compañía como culpable por la manipulación de los motores para que ocultasen emisiones contaminantes.

En total, Volkswagen tiene que repartir 16,33 millones de euros entre los 5.444 afectados que presentaron una demanda colectiva a través de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los motores diésel manipulados son los que pertenecen a la familia EA189. El juez ha estimado que la compañía instaló un software en los mismos para que falsearan las condiciones de las emisiones contaminantes de los automóviles.

Debido a ello, el juez ha considerado este procedimiento de Volkswagen como "práctica comercial desleal", y además de la indemnización de 3.000 euros a cada afectado obliga a la empresa a la reparación de todos los vehículos de forma gratuita.

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Según la sentencia, Volkswagen no podrá repetir esta conducta en el futuro y tendrá que hacerse cargo de las costas del juicio, tal y como anuncia la OCU en un comunicado

Eso sí, la OCU también recuerda que la sentencia todavía no es firme y que la empresa puede interponer un recurso de apelación, por lo que hay que esperar 20 días procesales.

La demanda colectiva contra Volkswagen se presentó en junio del año 2016. Después hubo 2 intentos fallidos de conciliación en los que Volkswagen no aceptó ninguna opción de indemnización ni presentó ninguna oferta de compensación. 

Una vez superado este trámite, se celebró la vista previa en octubre de 2019, mientras que la vista oral tuvo lugar el pasado 17 de febrero de 2020, quedando entonces visto para sentencia.

Cuando la sentencia sea firme en España, la OCU ofrecerá asesoramiento a los consumidores afectados para que puedan acceder a la reparación de los vehículos y así cumplir con lo que ha dictaminado la justicia. 

Hay que aclarar que este no es el fallo más duro al que se ha enfrentado Volkswagen en Europa. En mayo de 2020, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania condenó al grupo automovilístico a compensar con 25.000 euros a un solo cliente, también por el escándalo del Dieselgate. Actualmente hay 60.000 litigios abiertos contra la empresa en Alemania.

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