Volkswagen pagará 3.000 euros extra a sus empleados en Alemania por la inflación

Coche VW Volkswagen

REUTERS/Fabian Bimmer//File Photo

  • El fabricante de coches dará  a sus empleados una prima de 2.000 euros en febrero de 2023 y otros 1.000 euros en enero de 2024.
  • También subirá los salarios un 5,2% en 2023, muy por debajo de la inflación alemana, que es el doble, y de las reclamaciones de los sindicatos.

La inflación lleva meses incendiando la economía, llegando a batir récords históricos en países como Alemania, y ya hay algunas empresas que han decidido aliviar el mordisco de la inflación en el bolsillo de sus empleados.

El fabricante de vehículos Volkswagen ha anunciado que pagará una extra de 3.000 euros a sus 125.000 empleados en Alemania entre 2023 y 2024.

La compañía abonará la prima de 3.000 euros en dos pagos. El primero será de 2.000 euros y se ingresará en febrero de 2023. El siguiente, de 1.000 euros, se abonará en enero de 2024. Los aprendices y empleados en prácticas también recibirán una parte de ese pago, correspondiente a la mitad del importe.

"El acuerdo tiene en cuenta el entorno macroeconómico excepcionalmente desafiante y persistentemente volátil", ha explicado el negociador jefe de Volkswagen, Arne Meiswinkel.

La decisión, que durará 2 años, forma parte del nuevo convenio colectivo negociado por las 6 plantas de la firma en el mercado de Alemania occidental, y beneficiará a los trabajadores de las plantas de Brunswick, Emden, Hannover, Kassel, Salzgitter y Wolfsburgo. 

Dentro de dicho acuerdo también se incluye un aumento salarial y de los complementos para formación, que supondrán una subida del 5,2% a partir de junio de 2023 y del 3,3% en mayo de 2024. 

La subida salarial, sin embargo, está muy por debajo de la inflación de Alemania, que ahora mismo está en máximos históricos y en octubre alcanzó un récord del 10,4%; y también es inferior a las reclamaciones salariales del sindicato, que pedía una subida del 8%.

Esta moderación en la subida tiene que ver con el riesgo de que derive en una espiral precios-salarios, pero también con la situación interna de la industria alemana, que lleva meses en crisis. En ese sentido, Meiswinkel ha subrayado que no se debe perder de vista que la empresa tiene que seguir manteniendo sus costes "estrictamente bajo control".

El acuerdo entre empresa y sindicatos también contempla un aumento de la tarifa semestral que cobra a los estudiantes duales. A partir de 2023, ésta pasará de 350 euros a 395 euros. Además, la empresa mantendrá las 1.400 plazas anuales de formación previstas en el convenio colectivo.

Por otro lado, el fabricante alemán también permitirá que los trabajadores conviertan el pago de horas extras en vacaciones pagadas:

"Volkswagen e IG Metall acordaron permitir que todos los empleados conviertan su pago de horas extras acordado colectivamente en vacaciones pagadas de hasta 6 días hábiles por año. Anteriormente, esto se aplicaba solo a los empleados con situaciones de vida y trabajo particularmente estresantes". A partir de 2024, todos los empleados podrán elegir entre pago en efectivo o tiempo libre.

Otros artículos interesantes:

Por qué el nuevo CEO de Volkswagen tiene dudas sobre los coches eléctricos

Consejos útiles a la hora de pedir un aumento de sueldo

Ya no hace falta perder tu trabajo para no llegar a final de mes: la nueva crisis será de la 'clase media'

Te recomendamos