Volkswagen presenta V.MO, su primer prototipo de su dron autónomo de pasajeros

El dron V.MO sobre una peana.

Volkswagen Group China

Volkswagen China ha dado un paso más en la carrera por los drones autónomos y ha presentado su primer prototipo, el V.MO. De esta manera, la filial asiática trabaja en la misma línea de Amazon con su dron Prime Air

El V.MO de Volkswagen es un dron de pasajeros eléctrico de despegue y aterrizaje vertical. El grupo automovilístico considera que la movilidad área urbana será una de las claves del mercado en el futuro, y por eso ya trabajan en su estrategia para explorar y abrir nuevos caminos en conceptos de movilidad individual totalmente eléctrica y sostenible.

Este dron cuenta con una lujosa configuración de ala en X de 11,2 metros de largo y un ancho de 10,6 metros. Posee ocho rotores para elevación vertical y dos hélices para vuelo horizontal. El V.MO también ha sido apodado como el 'tigre volador', por su color negro y dorado, que fue pintado para conmemorar su lanzamiento en el Año del Tigre.

El grupo tiene previsto realizar varias pruebas de vuelo a finales de este año para optimizar el concepto. Además, con los datos obtenidos, trabajarán en otro prototipo mejorado que se someterá a más vuelos de prueba avanzados hasta finales del verano de 2023. 

La intención de Volkswagen Group China es que su modelo final sea un dron totalmente eléctrico y automatizado que pueda llegar a transportar cuatro pasajeros más equipaje en una distancia de hasta 200 km.  

En la primera fase de uso comercial, el V.MO está pensado como un producto prémium para clientes chinos expertos en tecnología de alto poder adquisitivo. Por ejemplo, lo podrían usar para servicios de transporte aéreo VIP. A medida que se vaya avanzando con el proyecto, VW trabajará con las autoridades chinas pertinentes para lograr la certificación.

"A través de este proyecto piloto, estamos llevando la larga tradición de ingeniería de precisión, diseño e innovación de Volkswagen al siguiente nivel, mediante el desarrollo de un producto prémium que satisfará las necesidades de movilidad vertical de nuestros futuros clientes chinos expertos en tecnología", explica el CEO del grupo Volkswagen en China, Stephan Wöllenstein.

Además, añade que "este es un proyecto pionero que nuestro joven equipo de expertos chinos comenzó desde cero. Están trabajando con nuevos conceptos de diseño y materiales mientras desarrollan nuevos estándares de seguridad, revolucionando e innovando en cada paso del camino. El lanzamiento de este impresionante modelo de validación, el V.MO, es el primero de muchos hitos notables en nuestro emocionante viaje hacia los viajes aéreos urbanos y un ejemplo perfecto de nuestra misión 'Desde China, para China'. Nuestro objetivo a largo plazo es industrializar este concepto".

La filial asiática de Volkswagen está sabiendo aprovechar su experiencia local de I+D y software para tratar de responder más rápido a los deseos de los clientes y acelerar significativamente el ritmo de la innovación. 

Este proyecto de Movilidad Vertical cuenta con el apoyo de grandes inversores chinos, como Hunan Sunward Technology, una subsidiaria del grupo de fabricación Sunward con sede en Hunan.

La movilidad aérea urbana es un mercado emergente que tiene como objetivo utilizar el espacio aéreo para conexiones de corta y media distancia, especialmente por encima y entre las grandes ciudades. 

El objetivo que tiene VW en China es mejorar el transporte de pasajeros, haciendo que estos vehículos sean más rápidos y eficientes que los actuales medios convencionales de transporte terrestre y que tengan una mayor flexibilidad.

Otros artículos interesantes:

El programa de entrega de drones de Amazon se retrasa aún más mientras los reguladores plantean dudas sobre los nuevos accidentes

Los drones de reparto de Amazon se caen del cielo: ha habido al menos 8 accidentes en el último año

Así es por dentro la unidad de élite de drones ucranianos fundada por voluntarios expertos en tecnología: "Ahora todos somos soldados"

Te recomendamos