Volkswagen pide participar en el PERTE del vehículo eléctrico para instalar en España su tercera fábrica de baterías

El rey Felipe VI; el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de SEAT, Wayne Griffiths; y el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, en una visita a la fábrica de Seat en Martorell, cerca de Barcelona.
El rey Felipe VI; el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de SEAT, Wayne Griffiths; y el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, en una visita a la fábrica de Seat en Martorell, cerca de Barcelona.

Albert Gea/Reuters

  • Volkswagen ha confirmado que tiene la intención de instalar en España su tercera fábrica de baterías, para lo que ha solicitado participar en el PERTE del vehículo eléctrico y conectado del Gobierno español.
  • Se desconoce por el momento la ubicación, pero podría situarse en algún punto entre Martorell (Barcelona), donde se encuentra la fábrica de ensamblaje de Seat, y Landaben (Navarra), donde está la planta de Volkswagen.
  • "Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del Grupo", ha declarado el consejero delegado del grupo alemán.
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Apenas ha echado a andar el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico y conectado del Gobierno español, y ya han aparecido las primeras grandes empresas para participar en él.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, esbozaba este lunes los detalles más destacados del nuevo plan para impulsar la electromovilidad en España, que ha sido aprobado este martes en el Consejo de Ministros. 

Este mismo día, Volkswagen ha confirmado que tiene la intención de instalar en España su tercera fábrica de baterías, para lo que ha solicitado participar en el primer PERTE del nuevo Ejecutivo, con lo que contaría con la ayuda de los fondos públicos derivados del mismo.

"España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica. Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del Grupo. Dependiendo del contexto general y del apoyo por parte del sector público, a partir de 2025 la familia Small BEV podría fabricarse en España", ha declarado Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, en un evento virtual.

En él, ha presentado su proyecto para 2030. El plan Future: Fast Forward de Seat busca crear un ecosistema de vehículos eléctricos en España, estimulando la demanda y desarrollando infraestructuras públicas de recarga, con el que el país recibiría 30 millones de euros adicionales y se crearían hasta 500.000 puestos de trabajo, informa Cinco Días.

La fábrica de baterías de Volkswagen en España sería la tercera del grupo en Europa, tras la de Suecia y la de Alemania. Por el momento se desconoce cuál sería su ubicación, si bien Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ya adelantó que estaría "cerca" de Martorell (Barcelona).

Fuentes del sector sostienen que la fábrica estará en algún punto del corredor que va de Martorell, donde se encuentra la fábrica de ensamblaje de Seat, a Landaben (Navarra), donde se ubica la planta de Volkswagen, apunta La Vanguardia.

"Apoyamos y solicitaremos participar en el PERTE anunciado por el Gobierno español. Hacer realidad el potencial de Future: Fast Forward exige tanto apoyo del sector público como inversión. Nuestro objetivo es cooperar con el Gobierno para transformar el país en un hub europeo de movilidad eléctrica y la planta de producción de Seat en Martorell (Barcelona) en una fábrica de vehículos 100% eléctricos", ha afirmado Wayne Griffiths, presidente de Seat.

Se suma así al objetivo anunciado por el Gobierno para su PERTE del vehículo eléctrico y conectado, que contará con una inversión total de unos 24.000 millones de euros (19.700 millones de inversión privada y 4.300 millones de pública) en el periodo 2021-2023.

Con ese impulso, se espera alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos matriculados, crear 140.000 puestos de trabajo y lograr una contribución del 1,7% al PIB, entre otros objetivos.

"España se pone, por primera vez, a la vanguardia de la transformación de la industria del automóvil", ha asegurado este martes Reyes Maroto, quien lo ha calificado de "hito histórico".

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