Volkswagen prepara la salida a bolsa de Porsche, una operación que podría valorar la marca de lujo en 90.000 millones de euros y aportarle fondos en su carrera por el coche eléctrico

Llaves Porsche

Volkswagen está "en discusiones avanzadas" para sacar a Porsche a bolsa. Así lo admitió la propia compañía en un comunicado en el que confirmaba que estaba en negociación de un acuerdo que será la base para "una IPO potencial de Porsche". Una operación millonaria que podría aportar hasta 20.000 millones extra al fabricante alemán, en pleno plan millonario de transición al coche eléctrico.

La operación podría valorar a Porsche en una horquilla de entre 80.000 y 90.000 millones de euros, no tan lejos de los 117.400 millones de capitalización bursátil de Volkswagen, al que los mercados han premiado con este rumor con una subida que llegó a alcanzar el 13% durante el martes llevando su acción por encima de los 192 euros frente a los 168 de la apertura. Porsche llegó a superar los 93 euros por título, un 13% más, y cerró en 91.

Algunos analistas sitúan el valor de Porsche mucho más allá, en casi 200.000 millones de euros, según indican fuentes del mercado al Financial Times, lo que supondría que la marca de lujo podría superar en cotización a su matriz.

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Para llevar a cabo la operación, Volkswagen tiene que cerrar un acuerdo con la familia Porsche-Piëch, principal accionista de VW con un 31,4% de los títulos a través de Porsche Automobil Holding, y responsable de la mayoría de votos (el 53,3%). 

El siguiente grupo es el estado alemán de Baja Sajonia, con un 20% de los sufragios y un 11,8% del accionariado, según la web corporativa de VW, que también tendría que aprobar la operación.

Liquidez para financiar la apuesta eléctrica

En el fondo delasunto está la necesidad que tiene Volkswagen de financiar las inversiones que pretende hacer para impulsar su proyecto eléctrico, casi 50.000 millones de euros para construir 6 plantas de baterías antes de 2030 y otros 27.000 millones en digitalización.

Para ello, aprovecharía el buen resultado que están teniendo las marcas de lujo, las más resistentes a los efectos de la pandemia y la crisis de semiconductores en 2021. Porsche vendió 301.900 vehículos en 2021, un 10,9% más que el año anterior, mientras la marca principal del grupo, Volkswagen, contrajo sus ventas un 0,7% con 1,69 millones de vehículos vendidos.

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La operación supondría un nuevo giro en la relación Porsche-Volkswagen, ya que según Reuters las familias Porsche y Piëch estarían dispuestas a desinvertir en VW para adquirir acciones de Porsche en el mercado.

Porsche se convirtió en parte de Volkswagen en 2012, cuando una operación destinada a absorber Volkswagen que no se pudo llevar a término acabó cambiando de dirección para convertirse en la compra de la marca de lujo por parte del VW, a cambio de unos 4.460 millones de euros.

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