Un cómico que interpreta al presidente de Ucrania en televisión lidera las encuestas a las elecciones presidenciales del país

El cómico ucraniano Volodymyr Zelenskiy, que interpreta al presidente del país en un popular show televisivo y se presenta a la presidencia en las elecciones del próximo mes, fotografiado en el set de una película, en Kiev, Ucrania
El cómico ucraniano Volodymyr Zelenskiy, que interpreta al presidente del país en un popular show televisivo y se presenta a la presidencia en las elecciones del próximo mes, fotografiado en el set de una película, en Kiev, UcraniaAP Photo/Efrem Lukatsky
  • A cinco semanas de las elecciones presidenciales de Ucrania, el 31 de marzo, el actor Volodymyr Zelensky encabeza las encuestas.
  • Zelensky, de 41 años, protagoniza el popular programa de televisión Servant of the People, en el que interpreta el papel de un profesor que es elegido como presidente de Ucrania.
  • Zelensky es abogado y empresario, y no tiene experiencia en política.
  • Se describe como "muy liberal", quiere hacer frente a la corrupción y hablar directamente con Putin sobre la guerra en el este de Ucrania.

Un cómico que interpreta al presidente de Ucrania en la televisión lidera la carrera presidencial. 

Volodymyr Zelensky, de 41 años, protagoniza el popular programa de televisión Servant of the People, en el que interpreta el papel de un profesor que es elegido para como presidente después de que su ofensiva anticorrupción se vuelva viral.

Y ahora, a cinco semanas para las elecciones presidenciales de Ucrania, el 31 de marzo, Zelensky es el favorito pese a no tener ninguna experiencia en política.

Se describe a sí mismo como "muy liberal", y  Bloomberg informó que lanzó una campaña populista el 1 de enero, coincidiendo con el discurso de Año Nuevo del presidente. 

Una encuesta reciente sugiere que Zelensky tiene más apoyo que otros candidatos, incluido el actual presidente, Petro Poroshenko, y la ex primera ministra Yulia Tymoshenko.

La encuesta nacional que muestra que Zelensky lidera la carrera presidencial, contó con 2.000 personas y fue llevada a cabo a principios de febrero por el Razumkov Center ucraniano.

La encuesta mostró que el 17,5% votaría a Zelensky, el 13,1% a Poroshenko, y el 11,5% a Tymoshenko.

Leer más: Microsoft destapa una campaña de ciberataques rusos en toda Europa y alerta de más intrusiones de cara a las elecciones comunitarias

Además de ser actor y cómico, Zelensky es abogado y empresario.

Su planteamiento de la campaña es único. No hace mítines, según NBC News, y en su lugar vende entradas para sus espectáculos cómicos en los que parodia a sus contrincantes. También utiliza Facebook y Youtube para compartir vídeos entre bastidores. 

Si es elegido como presidente, Zelensky tendrá que afrontar las actuales tensiones con Rusia, que se anexionó Crimea en 2014, así como una economía en ruinas y la corrupción generalizada.

Zelensky ha dicho que quiere combatir la corrupción y hablar directamente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la guerra en el este de Ucrania. 

Cuando le preguntaron en diciembre si podía imaginarse negociando con el presidente Donald Trump en un futuro, Zelensky no se inmutó.

"Pertenecemos los dos a la misma industria, después de todo", bromeó.

Después de anunciar su carrera presidencial, Zelensky  se enfrentó a las críticas de los partidarios de Poroshenko, que le llamaron "payaso" y le acusaron de devaluar la presidencia, informó Bloomberg.

Otros lo acusaron de ser una marioneta del oligarca Ihor Kolomoisky, cuyos abogados han negado tales afirmaciones. 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.