Una startup sueca levanta 230 millones para impulsar el diminuto mercado del camión eléctrico en Europa: en 2021 solo se vendieron 346, pero Volta pretende producir 5.000 en 2023

Recreación del camión eléctrico Volta Zero
Recreación del camión eléctrico Volta Zero

Volta Zero

Suecia quiere ser líder europeo en movilidad eléctrica. Al crecimiento de la empresa de baterías Northvolt, que es socia de grandes fabricantes como Volkswagen o Volvo Cars, se suma ahora un nuevo jugador que quiere impulsar el mercado de los camiones eléctricos: Volta.

Esta compañía acaba de cerrar una ronda de financiación Serie C de 230 millones de euros, liderada por el fondo capital riesgo Luxor Capital junto con otros inversores, con los que pretende iniciar al final de este año 2022 la producción de su primer camión puramente eléctrico, el Volta Zero.

El Volta Zero es un camión de 16 toneladas completamente eléctrico pensado para la distribución urbana de mercancías, con una batería de 150 kwh con el que la compañía asegura que tendrá una autonomía de entre 150 y 200 kilómetros, con una velocidad máxima de 90 kilómetros/hora.

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Volta Trucks - Volta Zero Promo

Con esta inversión, la compañía sueca pretende terminar las pruebas con sus prototipos y comprobar el vehículo con los primeros clientes a mediados de 2022 en Londres y París, para poner en marcha la fabricación a finales de este año, que no se hará en Suecia, sino en Austria, donde la compañía tiene contratada la fabricación con un tercero.

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Sus objetivos pasan por producir 5.000 camiones en 2023, casi triplicar esa cantidad un año después hasta los 14.000 y llegar a 27.000 vehículos al año en 2025.

La apuesta es fuerte, si se tiene en cuenta que durante 2021 apenas se vendieron 346 camiones eléctricos de 16 toneladas o más en todo el continente europeo, según la consultora IHS Markit

El mercado es mucho mayor: en 2021 se matricularon 240.346 camiones de 16 toneladas o más en la Unión Europea en 2021, con un incremento de las matriculaciones del 21,2% respecto al año anterior, según la agrupación de fabricantes europeos ACEA. Está por ver si Volta es capaz de cumplir con sus ambiciosos objetivos y capturar parte de este mercado.

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