Pasar al contenido principal

¿Cuántos datos consumen WhatsApp, Instagram, Netflix y demás aplicaciones? Este es el sorprendente resultado

Grupo de jóvenes mirando el móvil

Getty Images

  • Si no tienes claro cómo elegir tu nueva tarifa de datos en el móvil, una de las claves para decidirse es saber cuánto necesitas realmente para cubrir tus necesidades. 
  • Aquí vas a encontrar el gasto medio de las principales apps que utilizas en tu smartphone, para que te hagas una idea aproximada lo que puedes llegar a gastar. 
  • Evidentemente, aquí entran en juego varias cosas que puedes hacer para ahorrar datos como intentar siempre buscar zonas WiFi, descargar la música o vídeos que vas a ver o escuchar mientras estés fuera de casa o incluso establecer un límite diario.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Conocer el consumo medio de datos que haces en tus dispositivos inteligentes, sobre todo en el smartphone, es clave para decidir que plan se ajusta más correctamente a tus necesidades

En un artículo de la web alemana Computerbild han hecho un análisis de lo que consumen de media las principales apps de tu móvil para que de esta manera te hagas una idea aproximada de lo que realmente te puedes llegar a gastar en un día. 

Esto es lo que consumen de tu tarifa de datos las principales apps de tu smartphone:

  • YouTube: alrededor de 2 a 8 megabytes por minuto, aunque todo depende de la resolución, ya que si se opta por un contenido HD, el gasto asciende a 20 megabytes por minuto. 
  • WhatsApp: un máximo 10 kilobytes por mensaje de texto, aproximadamente 80 kilobytes con imagen, de 12 a 20 megabytes por minuto por vídeo y 300 kilobytes por llamada. 
  • Facebook: actualización de la página aproximadamente 200 kilobytes y alrededor de 3 megabytes por cada minuto viendo un vídeo.
  • Instagram: de 1,5 a 5 megabytes por ver o cargar perfiles o imágenes. 
  • Snapchat: un gasto de 15 megabytes por minuto.  
  • Llamada de Skype: alrededor de 1 MB por minuto 
  • Hacer una búsqueda en Google: 200 kilobytes 
  • Spotify: 1 a 2 megabytes por minuto 
  • Netflix: de 5 a 35 megabytes por minuto dependiendo de la resolución.

Una vez sepas en qué se pueden ir los datos de tu tarifa, tendrás un control mucho más claro y sabrás a qué tipo de plan de las diferentes compañías se ajusta tu modo de consumo. 

Leer más: Cuánto cuesta exactamente 1 GB de datos móviles en cada país del mundo

Consejos para ahorrar datos en tu tarifa móvil

Una vez sepas lo que consumen de tu tarifa de datos las principales apps de tu móvil, puedes poner en práctica una serie de trucos para ahorrar datos en tu tarifa:

Descarga la música o vídeos que vas a ver durante el día

Uno de los trucos más útiles para ahorrar en tu tarifa de datos es que antes de salir de casa, te bajes la música de Spotify o te descargues cualquier serie de Netflix o similares que vayas a ver durante el día para que luego no consumas absolutamente nada. 

Limita las descargas de imágenes o vídeos de WhatsApp a cuando tengas WiFi

Si tienes WhatsApp en el móvil y no dejan de enviarte mensajes con imágenes o vídeos, lo más normal es que acaban devorando tu plan de datos en muy poco tiempo, así que lo más importante es pedirle a la app que solo descargue esos archivos cuando estás conectado a una red WiFi

Para hacerlo, entra Configuración > Datos y almacenamiento y establece aquí tus prioridades. 

Desinstala apps que no utilices 

Aunque no te lo creas, cualquier aplicación que tengas en tu móvil puede conectarse a Internet para descargar contenido en segundo plano. 

Aunque es cierto que tampoco consumen mucho, desinstalar apps que no utilices es un truco realmente útil para ahorrar en tu tarifa de datos y además, como extra, ganarás espacio y probablemente ahorrarás algo de batería en el proceso. 

Activa el ahorro de datos

Tanto en Android como en iOS puedes activar una opción que limita el uso de datos a prácticamente lo indispensable y que puede ser un fantástico aliado para ahorrar en tu tarifa móvil. 

En iOS simplemente entra en Ajustes > Datos móviles > Opciones y activa el Modo de datos reducidos. 

En Android entra en Ajustes > Uso de datos > Ahorro de datos y activa la opción.

Usa el Modo ahorro de Chrome

Una de las muchas funcionalidades de Google Chrome es que tiene una opción que te permitirá ahorrar datos en tu tarifa. Es tan simple como entrar en Configuración y activa la opción Ahorro de datos para que empiece a funcionar. 

Usa redes WiFi públicas

Si estás en un restaurante o bar, habitualmente tendrán su propio WiFi al que podrás conectarte sin ningún tipo de problemas. De esta manera, si necesitas consultar algo en Google Maps, descargar algo extra o hacer una llamada de WhatsApp, por poner algunos ejemplos, no utilizarás megas.

Y además