El voluntario fallecido del ensayo de AstraZeneca no había recibido la vacuna

Ensayo de vacuna contra COVID-19.
  • El médico voluntario que ha fallecido durante el ensayo de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, no había recibido la dosis de la candidata, según informan fuentes cercanas a Bloomberg.
  • Dicha información ya había sido adelantada por el diario O Globo, pero ninguna de las partes implicadas han emitido un comunicado oficial. 
  • Hasta el momento, el ensayo de la vacuna que llegará a España entre diciembre y junio, no se detendrá.
  • Mientras, apunta Bloomberg, los recibos de depósitos estadounidenses de AstraZeneca en Nueva York caen a un 3,3%. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El voluntario en la prueba de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que ha fallecido durante el ensayo, no había recibido una dosis de la vacuna, confirma a Bloomberg una fuente familiarizada con la investigación que ha pedido no ser identificada. 

La información había sido adelantada por el diario O Globo, que afirmaba que el médico fallecido de 28 años de edad, residente de Brasil, había recibido el placebo utilizado en el estudio.

No obstante, ninguna de las partes implicadas en la investigación han emitido un comunicado oficial

Conforme a las declaraciones recibidas por Bloomberg, AstraZeneca considera que no se deben comentar casos individuales debido a la confidencialidad del ensayo clínico de la candidata. Mientras, Oxford descarta las preocupaciones relacionadas con la seguridad de las pruebas. 

Leer más: Todo lo que debes saber sobre la vacuna del coronavirus que llegará a España antes de final de año: quién está detrás, cuándo se aprobará, ventajas e inconvenientes

Hasta el momento, de acuerdo con la autoridad sanitaria brasileña, ANVISA —que informó de la muerte del voluntario—, las pruebas del ensayo de la vacuna de Oxford por AstraZeneca, continuarán en Brasil.

Pero no en Estados Unidos, donde se espera que se reanude dentro de un año. 

Este episodio, junto con otros 2 efectos adversos detectados durante los ensayos, ha hecho retroceder las acciones de AstraZeneca a 1,8%. Reportando ahora, Bloomberg, una caída de 3,3% de los recibos de depósito estadounidenses. 

No obstante, con sus esperanzadores resultados, la vacuna de AstraZeneca es una de las candidatas más prometedoras en desarrollo. 

De hecho, la propia Comisión Europea (CE) organizó una compra centralizada en la que España reservó sus primeras 30 millones de dosis de vacunas, por las que desembolsará 56 millones de euros —2,90 euros por dosis, de 2 que se requieren por cada individuo—. 

Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aproximadamente 15 millones de españoles serán vacunados con la misma entre diciembre de 2020 y junio de 2021. Asegurando que se dispondrá "de un porfolio de vacunas seguras y eficaces". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.