Un voluntario del primer ensayo de la vacuna contra el coronavirus: "Me inscribí para ayudar a que la pandemia termine lo antes posible"

Un farmacéutico le da a Jennifer Haller, izquierda, la primera inyección de la primera etapa del estudio de seguridad de una posible vacuna para COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Un farmacéutico le da a Jennifer Haller, izquierda, la primera inyección de la primera etapa del estudio de seguridad de una posible vacuna para COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.Ted S. Warren/Associated Press
  • El primer ensayo clínico en humanos de una posible vacuna para COVID-19 ha empezado este lunes.
  • 4 de los 45 voluntarios recibieron su primera inyección de la vacuna creada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y Moderna, una compañía de biotecnología con sede en Boston, EEUU.
  • Algunos de los sujetos han contado a la CNNque se inscribieron sobre todo para ayudar a poner fin a la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

De los 4 voluntarios que recibieron las primeras inyecciones de una posible vacuna contra el coronavirus, 2 han compartido por qué se inscribieron para probar la seguridad y eficacia de la vacuna.

Neal Browning y Jennifer Haller están entre los 45 voluntarios que probarán la eficiencia de una vacuna prueba que se ha desarrollado en 42 días, obra del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la compañía privada de biotecnología Moderna.

Browning le ha reconocido a la CNN que se apuntó para "hacer que esto terminase lo antes posible".

Leer más: 22 objetos que tocas a diario y podrían ser portadores del coronavirus

Para elegir a los voluntarios, los investigadores verificaron si estaban sanos con exámenes físicos y extracciones de sangre. Tras recibir la vacuna, se les exige que lleven un registro diario de su temperatura y de los efectos secundarios que puedan estar experimentando.

Además, a Browning y a otros voluntarios se les extrae sangre todas las semanas para corroborar que la vacuna funciona.

Por su parte, Haller le ha dicho a la CNN que no le preocupaba que la vacuna la expusiese al nuevo coronavirus porque esta no utiliza al virus para ser efectiva.

Leer más: Fotos del primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el coronavirus

De hecho, si se aprueba, esta vacuna sería la primera en usar el "ARN mensajero". Es decir, que funciona activando a las células para crear proteínas "espigas" inofensivas, similares a las espigas que el verdadero coronavirus utiliza para adherirse a las células humanas. El cuerpo crearía entonces anticuerpos para atacarlas y así estaría preparado para ser expuesto al coronavirus SARS-CoV-2.

"No tengo riesgos de contraer el coronavirus a través de este estudio. Ni hay ningún riesgo para la gente que me rodea", explica Haller. "De hecho, durante todo el proceso, nunca estaré expuesta al virus. Aunque sí puedo estarlo en la vida real".

"Los participantes recibirán otra inyección dentro de un mes, y se les pedirá que controlen su temperatura diaria, sus síntomas y que se les extraiga sangre semanalmente durante las 4 semanas más", cuenta Browning.

Leer más: 9 consejos para prevenir la propagación del coronavirus si estás enfermo

Haller explica que algunos de los riesgos del ensayo incluían los efectos secundarios habituales de las vacunas, como el dolor en el lugar de la inyección, pero asegura que, de momento, no ha experimentado nada negativo.

"Por supuesto que hay gran riesgo: esto nunca ha sido probado en un humano. Pero todo va bien, Eso sí, para mí fue muy fácil decidir que quería hacerlo", dice Haller.

Dice incluso que se siente "bendecida" por tener la oportunidad de no "sentirse impotente" en este momento y poder hacer algo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.