Los voluntarios de Protección Civil también se echan a la calle para frenar al coronavirus: "Lo llevamos sin miedo, pero con respeto"

Juan Carlos y su hijo, voluntarios de Protección Civil, recogen mascarillas.
Juan Carlos y su hijo, voluntarios de Protección Civil, recogen mascarillas.
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19. 
  • Si eres uno de ellos nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

De todos los profesionales que hoy están en el frente de batalla contra el coronavirus, hay un colectivo que no recibe remuneración por ello. Son los voluntarios de Protección Civil.

Este es un cuerpo de voluntarios que reacciona de forma formidable en situaciones de emergencia. Está compuesto por miles de personas que se vuelcan por una labor "sin cobrar ni un duro, quedándose sin dormir, poniendo parte de su tiempo libre". "Esforzándose".

Quien habla es Juan Carlos de Vega. Trabaja como conserje por las noches en un hotel en la provincia de Valladolid. Allí, cuenta, hace labores de mantenimiento y seguridad. Desde hace 7 años también es voluntario en Protección Civil y relata con orgullo cómo comparte sus cometidos con su hijo, Javier de Vega, de 20 años y técnico en Emergencias Sanitarias.

Desde que se decretó el estado de alarma, los voluntarios de Protección Civil en todo el país están al quite, poniendo su energía para ayudar tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a los sanitarios a combatir el brote de coronavirus. Para ello, en la agrupación de voluntarios del pueblo vallisoletano de Tudela del Duero llevan días haciendo incontables esfuerzos en materia logística para "recoger y desinfectar" las mascarillas que hacen en sus casas las mujeres de la localidad.

Lo hacen, cómo no, equipados con sus propios medios de protección, que en muchos casos ya tenían de ocasiones previas. "En el pueblo se ha precedido a desinfectar las calles. Vivo al lado de una de las carreteras nacionales con más tráfico del país y suele estar vacía. Impresiona un poquito", detalla De Vega.

Protección Civil, frente al COVID-19.

"Siempre prevemos posibles situaciones que se pueden dar, ya que durante todo el año estamos formándonos", recuerda Juan Carlos. "Controlamos carreteras, atendemos fiestas en pueblos, cualquier tipo de eventos. Por eso cuando vienen las urgencias, cambiamos un poco el chip", ahonda.

Lo que más le sorprende a Juan Carlos es cómo está apoyando la ciudadanía al cuerpo de voluntarios de Protección Civil. "La mayoría de gente nos ayuda, se queda en su casa. Alguna vez ves a uno que incluso saca a pasear un perro de peluche, como vi por la tele y algún compañero de otra agrupación comentó", ríe. "Pero en general la gente se porta de maravilla".

Leer más: ¿Es posible contraer el coronavirus dos veces? Hablan los expertos

Esto demuestra, dice Juan Carlos, que la sociedad "por sí sola se cuida de maravilla". Y tiene un reproche: a los políticos. "A todos", incide. "La gente se está comportando de 10. Ellos no".

Este voluntario de Protección Civil sí reconoce que en la familia su madre está pasando sus salidas y su trabajo con algo de miedo. "Mi madre lo tiene un poco complicado. Cada vez que salimos mi hijo y yo, ella pone todas las medidas de seguridad del mundo, incluso nos pide que nos lavemos los zapatos con lejía. A la pobre la dejamos con el corazón en un puño. Entiende que es una labor necesaria, pero también es madre".

Leer más: ¿Cuánto podría durar la cuarentena en España? Esto es lo que ha sucedido en China y lo que advierten algunas estimaciones

De hecho, el propio Juan Carlos asume que "el miedo paraliza", por lo que los profesionales que pasan estos días de cuarentena en la calle se mueven un poco más "por instinto".

Y tiene una petición para todos los que estos días animan desde sus balcones también a los voluntarios de Protección Civil: "Que valoren nuestro esfuerzo, que somos los primeros interesados en estar bien formados para dar el servicio que damos de forma gratuita al ciudadano".

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también limpiadoras, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.