Volver a la oficina puede ser la salvación para muchas personas: el teletrabajo genera estrés por la complejidad de separar la vida personal y la profesional

Agotamiento profesional

Getty Images

  • Muchas personas disfrutan de la flexibilidad de trabajar desde casa, pero otras están deseando volver a la oficina.
  • Para algunos, ir a una oficina es una forma de recuperar los límites entre la vida laboral y personal, y reducir el estrés.
  • Posicionar la oficina como una cura para el agotamiento podría ganar terreno entre los líderes de las empresas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Análisis Faldón

Con solo un mínimo estiramiento, Wyatt Carney puede ir de su cama a su "oficina en casa", un rincón con un escritorio estrecho que se encuentra al ras de su pie de cama, no tiene ni que tocar el suelo. 

"Mi ordenador portátil es lo primero que veo por la mañana y lo último que miro por la noche", asegura Carney, un ejecutivo de cuentas de una agencia de relaciones públicas.

Es una de las muchas razones por las que Carney, de 26 años, que comparte un apartamento en el sur de Boston con 5 compañeros, se siente agotado por la era del teletrabajo impulsada por la pandemia. "El trabajo siempre está en mi mente. Cuando intento quedarme dormido, mi cerebro todavía está agitado".

Los 5 puestos con más ofertas para teletrabajar en España

A partir de este mes, las oficinas de su empresa volverán a abrir 2 días a la semana. Carney ya está fantaseando con lo que seguramente será un regreso embriagador: viajar en el autobús número 9, salir a comer un sándwich con un compañero de trabajo y, lo mejor de todo, apagar su ordenador al final de la jornada laboral y dejarlo allí. "No puedo esperar", comenta. 

Si bien muchas personas se han deleitado con la libertad y la flexibilidad de trabajar desde casa, otros se sienten agotados, sin dormir y saturados. Algunos ven el regreso a la oficina como una posible solución. Regresar al trabajo no solo es una forma de liberarse del aislamiento del teletrabajo, sino que también es un medio para recuperar los límites entre la vida laboral y personal y reducir el estrés de alternar entre sus obligaciones domésticas y profesionales. 

"La crisis del COVID-19 ha dejado a gran parte de la fuerza laboral estadounidense sintiéndose emocionalmente agotada", comenta a Business Insider Leah Weiss, profesora de la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford. "Ir a una oficina puede ser una forma de que muchas personas recuperen sus vidas".

Posicionar el regreso al trabajo como una posible cura para el agotamiento es una idea que podría ganar fuerza, para bien o para mal, en un momento en el que muchas organizaciones enfrentan la situación de que los empleados no quieren volver a la oficina 5 días a la semana.

La oficina "cambia mi estado de ánimo y me pone en modo trabajo"

Cuando se trata de trabajo a distancia, hay 2 tipos básicos de personas, según un estudio del Nordic Journal of Working Life Studies: los integradores, a quienes no les importa difuminar las fronteras entre su vida profesional y personal; y los segmentadores, que prefieren límites estrictos. 

Los segmentadores, como era de esperar, han tenido muchas dificultades para trabajar desde casa durante la pandemia. El conflicto de roles, la tensión de tener que hacer malabares con múltiples tareas, tiene un coste emocional, explica Weiss, quien también es el fundador de Skylyte, una compañía que se especializa en neurociencia y cambio de comportamiento.  

Pero los integradores también tuvieron problemas. Weiss recuerda su propia experiencia al dirigir una charla de 150 personas por Zoom, cuando su hijo de 5 años entró en la habitación exigiendo su atención. La gente fue comprensiva, pero para Weiss supuso una distracción. "Por mucho que me encantaría ser una mamá despierta e integrada, es difícil", explica.

Por qué el teletrabajo no sustituirá del todo el trabajo presencial, según la responsable de uno de los principales fondos que invierten en oficinas

De hecho, los padres de niños pequeños sufrieron de manera desproporcionada estrés, ansiedad y agotamiento durante la pandemia. "Muchos no solo tenían que seguir trabajando en sus puestos habituales en el nuevo entorno online, sino que también tenían que convertirse en maestros, expertos en TI, coordinadores de actividades de tiempo libre, limpieza y cocineros", dice Debra Kawahara, decana asociada de la Escuela de Psicología Profesional de California en Alliant International University. 

Eso podría explicar por qué muchos de ellos están deseosos por volver a trabajar. "Aproximadamente el 63% de las personas con hijos menores de 12 años quieren volver a la oficina, en comparación con el 51% de los padres con hijos mayores y el 38% de los que no tienen hijos", según una encuesta de Haven Life, una división de MassMutual.

Algunos padres que trabajan dicen que ir y venir de una oficina les permite involucrarse psicológicamente y separarse de sus trabajos.

Meir Sabbagh, vicepresidente de Haymaker, una empresa de branding con sede en la ciudad de Nueva York, se convirtió en padre al comienzo de la pandemia. Al principio, estaba agradecido de trabajar desde casa junto a su recién nacido. "Tuve que estar con mi hija mucho más de lo que hubiera estado después de la baja por paternidad", asegura. 

Pero los desafíos de alimentar, cambiar pañales y calmar a un bebé y compaginarlo con reuniones se hicieron evidentes rápidamente. "Me empujaron en diferentes direcciones", comenta. "Traté de ocuparme de los asuntos familiares durante el día, pero aún tenía todo el trabajo que necesitaba para terminar esperándome".

Sabbagh cuenta que la oficina, a la que ahora asiste 2 días a la semana, le ofrece un pequeño respiro. "Cambia mi estado de ánimo y me pone en modo de trabajo".

Brian Turner, director de tecnología de ConvertBinary, una compañía de software, comenta que él también está ansioso por volver a la oficina y poder desconectar. Turner, quien ha sido propenso al exceso de trabajo durante los últimos 15 meses, dice que espera que regresar a un lugar de trabajo lo ayude a recuperar el control de su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. 

"Tener un lugar adonde ir y un horario de trabajo definido, sabiendo que comenzaré a las 9 y terminaré alrededor de las 5, solidificará mi hogar como un espacio para la recreación y la relajación, y la oficina como un lugar para la productividad y la concentración".

Hacer de la oficina un lugar al que los empleados quieran ir

El experimento forzado del teletrabajo durante la pandemia fue un gran éxito para mucha gente. Revela nuevas formas de vivir y trabajar, y muchos empleados prosperaron. No quieren volver a los tiempos anteriores, al menos no todos los días.

Pero para aquellos que están menos cautivados por esta experiencia, la oficina es un faro que promete liberarlos de la tiranía del exceso de trabajo y el agotamiento y, además, les permite ver a sus compañeros de trabajo.

Aun así, los expertos dicen que los empleadores deben tener cuidado de no exagerar los beneficios del regreso al trabajo. Jen Fisher, directora de bienestar de Deloitte y autora de Trabajar mejor juntos, señala que incluso los empleados que quieren regresar podrían sentirse decepcionados.

"Creo que nos estamos olvidando de lo malo y recordamos lo bueno", dice. "La oficina no era perfecta y no es una solución para el agotamiento".

Fisher recomienda que los líderes piensen de manera creativa sobre cómo hacer del lugar de trabajo del futuro un destino al que los empleados quieran llegar, no solo un lugar para realizar tareas. "La oficina debe ser un espacio que atraiga a las personas porque las beneficia de alguna manera: pueden estar con compañeros de trabajo, desarrollar sus carreras o colaborar con otros equipos".

Es importante destacar que las organizaciones también deben involucrar a sus empleados para descubrir formas mejores y más humanas de trabajar. "Los jefes tienen que liderar aquí".

Mientras tanto, Carney ya está soñando en cómo reemplazará el rincón de la oficina de su dormitorio. "Tal vez una bonita silla de lectura o una batería eléctrica", piensa. "Eso sería genial."

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Si sientes que el teletrabajo está afectando a tu productividad, este experto te propone que sigas 'la regla de los 3 segundos' y otros consejos para volver a la carga

Por qué el teletrabajo no sustituirá del todo el trabajo presencial, según la responsable de uno de los principales fondos que invierten en oficinas

7 recomendaciones de Elon Musk para lograr una mayor productividad en las empresas