Volver al táper, las prisas y el estrés: cómo mantenerse en forma si eres de los que regresa a la oficina tras las vacaciones de verano

Cómo mantenerse en forma si eres de los que regresa a la oficina tras las vacaciones de verano.
Cómo mantenerse en forma si eres de los que regresa a la oficina tras las vacaciones de verano.
Business Insider/Mary Hanbury

Business Insider/Mary Hanbury

  • Empresas y trabajadores se preparan para afrontar la vuelta progresiva a las oficinas, lo que implica menos tiempo para cuidarse con ejercicio y alimentación saludable. 
  • La nutricionista y reportera de Business Insider Rachel Hosie recomienda adaptar el entrenamiento habitual y no estresarse si no da tiempo a preparar las mismas comidas, optando por las opciones más saludables en todo momento.
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Aunque el teletrabajo ha llegado para quedarse en muchas empresas, otras miran septiembre como el mes del retorno progresivo a la presencialidad de la mayoría de sus empleados. 

El avance de la vacunación anima a los empresarios a demandar planes de readaptación. Para los trabajadores, además de suponer una vuelta hacia la 'normalidad' anterior, implica volver a los traslados en coche o en transporte público, con la pérdida de tiempo que ello supone. Máxime cuando se ha establecido ya una rutina que afecta a cómo cocinamos y el ejercicio físico que se puede hacer. ¿Cómo mantener los hábitos de alimentación y ejercicio con el regreso a la oficina?

Como explica la periodista y experta en nutrición de Business Insider Rachel Hosie, es lógico pensar que un cambio en la rutina como planificar los horarios vitales para adaptarlos al regreso a la oficina puede resultar estresante. ¿Se perderá lo conseguido? 

A mayor tiempo empleado en los traslados y la oficina, menos tiempo y espacio mental se le da al bienestar físico. Estos son los consejos que apunta esta experta en fitness. 

La preparación es clave

El factor más relevante para mantenerse en forma más allá de la vuelta a la oficina es la planificación de los entrenamientos y el menú semanal. El entrenador y gerente de los gimnasios WIT Fitness Jess Rosart y el dietista Tai Ibitoye recomiendan en declaraciones a Business Insider elaborar las comidas con previsión, lo que genera un buen hábito, y además supone un ahorro mayor en la compra y en los consumos. 

"Saber que ha pensado de antemano en lo que comerá durante la semana puede tranquilizar al usuario ante el retorno a la oficina", apunta Ibitoye. El dietista pone el foco en cómo esta programación semanal ayuda a no perder ese momento de pensar qué se va a comer y equilibrar en todo momento la alimentación con adecuadas proporciones de frutas, verduras, fuentes de proteína y carbohidratos.

El desayuno debe ser nutritivo 

Independientemente de que se opte por desayunar en casa, se lleve para el camino o se haga el desayuno en la oficina, los nutricionistas insisten en que ha de ser una comida nutritiva. "El desayuno es la primera comida del día y una oportunidad inicial para alimentar y proporcionar nutrientes a su cuerpo como fibra, vitaminas y minerales", remarca Ibitoye.

Recomienda encarecidamente introducir la avena en los desayunos, acompañada de frutos secos como las nueces, semillas y fruta. También se habla de combinar huevos y tostadas integrales. 

Si no puedes preparar el almuerzo, opta por soluciones saludables

¿Qué hacer si no tienes tiempo para hacer el almuerzo diario? El dietista insiste en que esto no debe ser una excusa para volver a los malos hábitos, sino que se pueden tomar decisiones más inteligentes de consumo en el café y en las tiendas de comestibles fríos o calientes para llevar. 

Leer con atención las etiquetas de los productos ayuda a controlar el consumo de azúcares añadidos, grasas saturadas y calorías en exceso. Un buen ejemplo son las pastas y pasteles que en muchas oficinas están disponibles o se llevan para las celebraciones de los equipos o los empleados. Ibitoye asegura que no hay por qué no comerlos siempre y cuando sea con moderación y equilibrando con mayor actividad física y una alimentación equilibrada. 

Como picoteo para almorzar, el especialista sugiere aumentar el consumo de frutas, nueces, semillas sin sal, chips de fruta, yogures bajos en grasas, o crudités de verdura. 

Comer conscientemente

¿Cuántas veces comes mirando la televisión o el móvil? "La alimentación consciente brinda la oportunidad de ser más consciente de sus señales físicas de hambre y saciedad para guiar su decisión de comenzar y dejar de comer", recuerda Ibitoye. Para ello, insiste en la necesidad de que a la hora de comer, tomar un tentenpie o un café, ha de ser en un espacio independiente de la zona de trabajo para que las distracciones no generen un consumo compulsivo. 

Adaptar la rutina de entrenamiento a las circunstancias

Si la montaña no va a Mahoma, ¿por qué no dejar que sea Mahoma quien vaya a la montaña? Si eres uno de los miles de trabajadores que durante el periodo de teletrabajo y trabajo en casa has establecido un horario de entrenamiento, y afronta con miedo la vuelta a la oficina, ¿por qué no apuntarse a un gimnasio cerca del trabajo o en el camino habitual de regreso a casa? 

Acondiciona el mejor momento para entrenar con los horarios de disponibilidad de los centros de entrenamiento y no echarás de menos estar en casa. Además, expone Rosart, ese paseo de casa al trabajo y de vuelta implica una actividad en sí mismo. 

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