Volverán los cruceros, aunque no como los conocías hasta la fecha: habrá controles más estrictos de los pasajeros y podrían tener robots de desesterilización

Excursiones de cruceros.
REUTERS/Alexandre Meneghini
  • El coronavirus se ha convertido en una pesadilla financiera y de imagen para el sector de los cruceros.
  • Desde que se reportasen los primeros casos de COVID-19 a bordo de grandes cruceros, se han implementado protocolos médicos estrictos que probablemente se mantendrán una vez se vuelva la normalidad.
  • Otro de los cambios provocados por la pandemia podría ser la inversión en tecnologías más modernas, como los robots de esterilización que garanticen las condiciones de higiene necesarias.
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El sector turístico ha sido uno de los más importados por la crisis del coronavirus, incluida la industria de los cruceros. La pandemia de COVID-19 ha obligado a amarrar las flotas de prácticamente todas las compañías del mundo y otras tantas que viajaban desesperadamente en busca de un puerto donde desembarcar, informa Cerodosbé.

El 80% del mercado lo controla Carnival, Royal Caribbean y Norwegian y tienen capacidad financiera para aguantar todo el año parados. De hecho, las tres ya han advertido que no habrá actividad por lo menos hasta septiembre, según publica Merca2.

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A medida que las compañías de cruceros implementan una serie de mejoras para salvar su reputación, el concepto que se tiene de este tipo de viajes podría cambiar, según ha informado un analista de la industria a CNBC.

El coronavirus se ha convertido en una pesadilla financiera y de imagen para el sector de los cruceros: se han hecho intentos fallidos de cuarentena en barcos y no han dejado de sucederse las denuncias de pasajeros y las cancelaciones de viajes

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Cuando se reportaron los primeros casos de COVID-19 a bordo de grandes cruceros (como el Diamond Princess, de Carnival, que tuvo más de 712 casos y 10 muertos), se implementaron protocolos médicos estrictos que probablemente se mantendrán una vez se vuelva la normalidad. Habrá que replantear cómo se realizan las excursiones en tierra, mejorar los procedimientos de limpieza, y llevar un control más estricto de los pasajeros.

Las principales líneas de cruceros trabajan para acordar las pautas que se implementarán cuando vuelvan los viajes

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros ya ha estado trabajando con líneas como Carnival y Royal Caribbean para desarrollar esas pautas. Otros analistas que hablaron con CNBC plantean que en un futuro pueda haber controles periódicos de temperatura, una ampliación de los centros médicos a bordo, estaciones de desinfección de manos, letreros que exigen lavarse las manosmejoras en los sistemas de filtración de aire o incluso la venta de menos camarotes, de modo que se garantice la distancia social.

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Además, uno de los cambios más grandes podría darse en los clásicos bufés de los comedores, que podrían desaparecer para ser reemplazados por un servicio normal de mesa con camareros. Para evitar la propagación de cualquier virus, también se valora la opción del sistema de reservas que limitaría el aforo de algunos espacios de la embarcación.

Otro de los cambios sustanciales provocados por la pandemia sería la inversión en tecnologías más modernas, como los robots de esterilización que ya son una realidad en algunos hoteles. Este tipo de tecnología aumentaría la seguridad y la confianza de los clientes, según expertos. Pero esto supondría una inversión que tal vez no puedan afrontar ahora las líneas de cruceros.

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La incertidumbre y el miedo al contagio posiblemente provocarán una gran caída del numero de reservas por lo que podría haber una demanda de operadores más pequeños y, según Steve Ebsworth, cofundador y CEO del operador de yates de lujo Rascal Voyages, la pandemia podría acelerar un cambio más amplio de la industria hacia viajes a menor escala.

Muchas empresas ya ofrecen descuentos para convencer a los viajeros de que vuelvan al mar una vez sea más seguro viajar.

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