¿Habrá festivales de música en el verano de 2021? El Primavera Sound cancela su próxima edición

- Actualizado:
El Mad Cool es de los que, de momento, mantiene su edición de 2021 (https://www.facebook.com/madcoolfestival)
El Mad Cool es de los que, de momento, mantiene su edición de 2021 (https://www.facebook.com/madcoolfestival)

https://www.facebook.com/madcoolfestival

  • El Primavera Sound ha anunciado que cancela su edición de 2021. ¿Será el primero de muchos o habrá festivales de música en el verano de 2021?
  • Otros como el Mad Cool, Sónar, FIB, Azkena o BBK Live siguen adelante con su intención de abrir los escenarios el próximo verano. Todo lo marcará el coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cada año son fechas marcadas con fluorescente en el calendario de muchas personas que acaban el verano con las muñecas llenas de pulseras. Sus vacaciones consisten en eso, en ir de festival en festival disfrutando de la mejor música, los amigos y el aire libre. En 2020, mientras se acercaba el inicio de la temporada, el pesimismo se apoderaba de ellos. Y con razón. Uno tras otro, los festivales de música anunciaban su cancelación. “Es un año, no pasa nada”, pensarían algunos. Pero ya se acerca otro periodo estival y vuelve la incertidumbre: ¿habrá festivales de música en el verano de 2021?

Los meses de verano son los que tienen una programación más completa, pero desde marzo ya empieza a haber festivales en muchos puntos de España y, desgraciadamente, se repite la misma historia y las cancelaciones comienzan a sucederse. 

“Bailaremos en 2022”: el Primavera Sound de Barcelona también cancela su edición de 2021

El Primavera Sound tampoco se celebrará en 2021 (Primavera Sound)
El Primavera Sound tampoco se celebrará en 2021 (Primavera Sound)

Primavera Sound

Con un triste “Bailaremos en 2022”, el Primavera Sound ha anunciado (a 2 de marzo de 2021) que también suspenden la edición de 2021. Este mítico festival tendrá que esperar un año más para celebrar su vigésimo cumpleaños. Las fechas previstas para su desarrollo eran del 2 al 6 de junio. La incertidumbre que rodea el marco legal para grandes eventos, explican, “sumado a las restricciones que existen actualmente, hacen que no podamos trabajar con normalidad en la preparación de la fiesta, ni asegurar que, una vez llegue la fecha, pueda celebrarse. Si bien es doloroso, sabemos que esta es la decisión correcta, especialmente para aquellos de ustedes que tienen que planificar su viaje con anticipación”.

Este festival europeo ha diseñado un protocolo que podría servir de guía para los eventos en directo en tiempos de coronavirus

Aseguran que no han dejado piedra sin remover, incluso liderando el ensayo clínico realizado en el Apolo de Barcelona, “pero el vigésimo aniversario del Primavera Sound merece una fiesta como las que estamos acostumbrados, y la coyuntura global no parece propicia para que este verano suceda algo así. Al menos no de una forma en la que podamos vivir la experiencia Primavera Sound completa”.

Como en 2020, apuntan, todos los poseedores de entradas tienen la posibilidad de conservarlas o de solicitar la devolución a partir del miércoles 2 de junio, que es cuando se dará a conocer el cartel del Primavera Sound Barcelona 2022.

5 festivales de música en España que mantienen su edición de 2021

Ojalá el Primavera Sound fuera el único festival cancelado en España en 2021, pero no es así. Otros mucho menos conocidos ya están tomando también la dolorosa decisión y parece complicado que, entre los grandes, todos puedan desarrollarse con cierta normalidad. De momento, cinco de los festivales de música más importantes de España mantienen sus fechas. Son estos: 

Mad Cool Festival (Madrid)

Tras decidir, el 26 de junio de 2020, la cancelación de su edición de ese año, los organizadores del Mad Cool Festival siguen, de momento, adelante con la de 2021, que tendrá lugar en la capital de España los días 7, 8, 9 y 10 de julio. El completo cartel se puede consultar y los tickets ya están en venta. 

Azkena Rock Festival (Vitoria)

El festival vitoriano de rock es otro de los que sigue adelante. Si todo va bien, los escenarios de Mendizabala volverán a rugir los días 17, 18 y 19 de junio. En 2020, el ARF optó por una edición de sofá, que tuvo 10 horas de contenidos inéditos a través de la web del festival y de YouTube Live.

Bilbao BBK Live

Los días 8, 9 y 10 de julio de 2021, si el coronavirus lo permite, se celebrará una nueva edición del Bilbao BBK Live. Tras una versión online en 2020, el objetivo es regresar a la normalidad. Las entradas adquiridas para la edición de 2020 son válidas y, entre las actuaciones ya confirmadas, están The Killers, Pet Shop Boys, Bad Bunny, Bomba Estéreo o Supergrass.

Sónar (Barcelona)

La 27ª edición de Sónar Barcelona y la 9ª de Sónar+D tendrán lugar los días 17, 18 y 19 de junio de 2021 en los recintos de Fira Montjuïc de Barcelona y Fira Gran Via de L'Hospitalet. Si has conservado tu entrada de 2020 tendrás una serie de ventajas. En marcha desde 1994, Sónar es un experimento cultural que mezcla lo lúdico, lo artístico, la vanguardia y las nuevas corrientes musicales. 

Festival Internacional de Benicasim

El 18 de mayo de 2020 se anunció la suspensión del FIB. De momento, anuncian la vuelta a los escenarios entre el 15 y el 18 de julio, pero, como en los casos anteriores, todo está condicionado por la evolución de la pandemia. No se puede saber aún si habrá festivales de música en 2021 y, por ende, tampoco si el histórico FIB volverá a sonar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.