Volvo iguala los permisos de paternidad y maternidad a 6 meses en todos los países

Imagen de Volvo

Volvo

  • La automovilística sueca Volvo ha anunciado que iguala los permisos de paternidad y maternidad a 24 semanas a partir del 1 de abril.
  • La medida estará disponible en todos los países en los que opera la marca sueca, propiedad de la china Zhejiang Geely Holding.
  • "No queremos ver que las mujeres son adelantadas en la empresa cuando tienen hijos", explicó el director general de Volvo, Hakan Samuelsson, al Financial Times.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La automovilística sueca Volvo dará a partir de este 1 de abril el mismo permiso a padres y madres que tengan un niño, de 24 semanas, en todos los países en los que opera. La medida tiene como objetivo eliminar la brecha de género y "permitir a todo el mundo avanzar en sus carreras", ha explicado el director general de la marca sueca, Hakan Samuelsson en un comunicado.

Los empleados de la compañía sueca, propiedad de la empresa china Zhejiang Geely Holding desde 2010, podrán utilizar esas 24 semanas de ausencia cobrando el 80% de su sueldo en cualquier momento de los primeros 3 años de vida de su hijo o hija. El acuerdo incluye a padres adoptivos, de acogida o aquellos que se acojan a gestación subrogada, así como los padres o madres no gestantes en parejas del mismo sexo.

Hasta ahora, la baja de maternidad en Volvo sí era de 6 meses, pero los padres tenían el periodo que determinaba en cada país las autoridades locales, según asegura el Financial Times.

"Queremos liderar el cambio en esta industria y poner un nuevo estándar global. Permitiendo a todos nuestros empleados tener la misma baja parental evitamos la brecha de género y conseguiremos tener una fuerza de trabajo más diversa, mejorando el rendimiento y fortaleciendo el negocio", ha explicado la directora de servicios corporativos de Volvo, Hanna Fager.

¿Cómo quedan los permisos de paternidad y maternidad en 2021? Reparto de las semanas, cuándo se amplían y cómo pedirlos

La marca sueca ha explicado que para que esta baja parental igualitaria sea utilizada por todos sus empleados ha decidido presentarla como opción preseleccionada en su web, de manera que pueda generar un "efecto predeterminado" en sus trabajadores.

Samuelsson ha llegado a comparar esta decisión con la instalación de los primeros airbags en sus coches. "Costará millones de dólares, pero es lo correcto y esperamos que otros nos sigan", aseguró al FT.

El directivo de la marca sueca aseguró que los consumidores "elegirán sus marcas más por sus valores que por los caballos de potencia" de sus vehículos. 

Un tercio de los ejecutivos de Volvo son mujeres, una proporción que la compañía quiere llevar al 50%. "No queremos ver que las mujeres son adelantadas en la empresa cuando tienen hijos", añadió Samuelsson, que asegura que con un liderazgo "más diverso" su marca será "más fuerte" y tomáran "las decisiones adecuadas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.