Vortex Energy ultima la compra de Wenea, la mayor red española de cargadores para coches eléctricos, por 500 millones de euros

Un BMW i-3 eléctrico repostando.

REUTERS/Wolfgang Rattay

Vortex Energy continua con sus movimientos de compra para ampliar su cartera. El fondo de inversión de energías renovables líder en Europa que gestiona EFG Hermes está ultimando la compra de Wenea, la mayor red española de cargadores para coches eléctricos

La compañía de recarga eléctrica española es uno de los negocios principales de Diggia Group. Hasta la fecha, esta sociedad holding estaba participada en un 50% por José Manuel Zorrilla y César González, sus fundadores. Además, reforzaron su cúpula directiva con 2 ex miembros de Telefónica, Luis Miguel Gil Pérez y Miguel Escrig.

Según publicaEl Confidencial, Vortex Energy tiene pensado invertir 500 millones de euros para hacerse con la mayoría del capital de la sociedad. La compañía dirigida por la ex de Naturgy, Ana Peris, ha conseguido imponerse en una subasta dirigida por Bank of America, en la cual Wenea ha logrado la financiación que necesitaba para expandir la que esperan que sea la mayor red de carga de coches eléctricos

Los 500 millones que aportará Vortex Energy se hará por fases según las necesidades del gasto de capital que tenga Wenea. Hasta el momento, la compañía española ya ha probado su modelo en Reino Unido, donde ha puesto en marcha 12 estaciones de recarga.

El proyecto para España es poner en marcha 470 electrolineras a corto plazo y más de 5.000 a largo. Esperan que este proyecto se acelere tras haber invertido los 50 millones que les concedió en 2020 el Banco Europeo de Inversiones.

 

Los expertos consideran todo un éxito esta operación de levantamiento de fondos en este momento, cuando los tipos de interés han subido y las decisiones de los fondos de capital riesgo se han frenado. Además, estos dos puntos afectan especialmente a este tipo de empresas, que solo pueden prometer ser rentables. 

Para Wenea esta operación puede ser dar un golpe en la mesa sobre su rival, Easycharger, que la primavera pasada contrató los servicios de Mediobanca para lograr buscar un socio que le inyecte dinero para conseguir financiar una red de 4.000 puntos de recarga eléctricos para 2025.  

Sin embargo, para Vortex Energy, esta no es la primera compra que hace este año. A principios de junio, el fondo invirtió 222 millones de euros en el grupo renovable español Ignis, un acuerdo que habían firmado en otoño de 2021. Este dinero le ha permitido impulsar su estrategia de crecimiento en el país. Actualmente, cuenta con 20 GW de cartera en desarrollo en el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.